Transportistas venezolanos sostuvieron una reunión el pasado martes 6 de junio con las autoridades de Colombia, con el objetivo de solicitarles un plazo de seis meses para que las aseguradoras de ese país puedan adecuarse y empezar a cobrar la póliza contractual y extracontractual.
«En eso fue lo que se quedó ayer. Los transportistas venezolanos van a elevar la petición al ministro de Transporte de Colombia para que se autorice ese plazo, para ellos poder transitar legalmente», afirmó la abogada Mónica Ochoa, presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Ureña del estado Táchira.
Luego de seis meses de la apertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, el país neogranadino anunció el fin de semana que será obligatorio que los transportistas venezolanos compren las pólizas contractuales para ingresar de manera legal a territorio colombiano. El problema es que las aseguradoras de ese país aún no las tienen a la venta para vehículos venezolanos.
Ochoa explicó que en el momento en el que se firmó el acuerdo entre las autoridades colombianas y venezolanas para la reanudación del intercambio comercial y apertura de las fronteras «se habló de que uno de los requisitos que se solicitaban en Colombia era la póliza contractual y extracontractual, pero ni las autoridades colombianas explicaron qué significado tenía ni las autoridades venezolanas tampoco preguntaron».
La póliza contractual y extracontractual que funciona en Colombia viene siendo como la póliza de responsabilidad civil que exigen las normas y autoridades en territorio venezolano.
«El único problema que tiene es que las aseguradoras colombianas no venden esa póliza contractual y extracontractual a los vehículos públicos venezolanos. Entonces, los vehículos públicos, taxis, entre otros, cuando fueron a comprar la póliza contractual se consiguieron con que no se las vendían», señaló la presidenta de la Cámara de Industria y Comercio de Ureña.
A su juicio, «fue más que todo una falta de información, de comunicación, de explicar qué significaban las pólizas y que las aseguradoras no las venden a los vehículos venezolanos».
Ochoa abogó porque se solucione esta situación y que el ministerio de Transporte de Colombia apruebe el plazo de seis meses «para que nuestros vehículos públicos puedan circular como lo venían haciendo».
Al ser consultada sobre el precio de la póliza contractual y extracontractual para los transportistas venezolanos, la representante gremial aseguró que hasta los momentos se desconoce el monto.
«No te puedo decir el precio de la póliza porque no lo sé. Sólo sé que la póliza la van a vender las aseguradoras colombianas y esta póliza es una póliza que va a responder en accidentes tales como un choque a otro vehículo; si una persona en un vehículo colisiona contra una pared o colisiona contra otro vehículo. Ese es el fin de esa póliza contractual y extracontractual», explicó.
Ya han comprado el SOAT
Ochoa recordó que los transportistas venezolanos ya han comprado el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT). También exigido por las autoridades colombianas para ingresar de Venezuela a su territorio.
El SOAT tuvo un costo de 440 mil pesos colombianos para los taxistas, transportistas públicos y de carga venezolanos. «Un precio muy parecido al de los taxistas en Colombia», acotó Ochoa.
Precisó que el SOAT funciona como un seguro médico para un tercero en caso de accidente vial: «Es para que en caso de que tengas alguna colisión con un motorizado o atropellas a una persona, el SOAT responde a esa persona».