Tras 18 años se reactiva la rueda de negocios entre Venezuela y Colombia para impulsar el mercado bilateral

- Publicidad -

La Embajada de Colombia anunció este jueves la reactivación del modelo comercial de rueda de negocios junto al gobierno de Venezuela, tras la restablecimiento de las relaciones bilaterales.

El director de ProColombia, Carlos Luna, informó que la rueda de negocios se realizará en Caracas los días 27 y 28 de septiembre y esperan contar con la participación de no menos de 500 empresarios de ambas naciones para reactivar el mercado comercial bilateral.

- Publicidad -

Milton Rengifo, embajador de Colombia en Venezuela, dijo que los gobiernos de ambos países están comprometidos con este “nuevo proceso de integración… Fue una reunión de mucha camaradería, entusiasmo y optimismo, de confianza y mirar hacia el futuro, lo que nos tiene como misión diplomática muy contentos”.

Por su parte, Luna detalló que ambas embajadas buscan “promover la macro rueda binacional Colombia–Venezuela, una rueda que no se hacía desde el año 2005. Una rueda donde esperamos traer más de 250 empresarios desde Colombia, y que participen alrededor de 500 empresarios de Colombia y Venezuela. Aquí lo que hace falta es como dice nuestra Shakira es: ‘Facturar’”.  

Explicó que con la rueda de negocios tienen planteado “aterrizar todos los esfuerzos que han hecho ambos gobiernos. Lo que buscamos es que este esfuerzo que se ha hecho este último año, con la firma del acuerdo del alcance parcial, la firma de protección a inversionista entre los dos gobiernos, la firma del acuerdo de transporte y otras iniciativas que están trabajando, se vean reflejadas en una oportunidad de negocios práctica y real por parte de estos cercanos 500 empresarios de Colombia y Venezuela”.

Invitación a todos los sectores interesados

Luna extendió la invitación a todos los ciudadanos que estén interesados en participar en la rueda de negocios y formar parte de la restitución del mercado bilateral: “Esperamos que nos acompañen los días 27 y 28 en la rueda de negocios y la instalación que es a partir del 26 de septiembre en el Hotel Tamanaco de la ciudad Caracas. Creemos que es un buen momento, un momento positivo, y aprovechamos de esa manera la expectativa que se ha generado con la reactivación de las relaciones y estos acuerdos comerciales”.

Aclaró que no se excluyen sectores; sin embargo, existe un mapeo previo que permitirá dar mayor preponderancia a algunos donde existe mayor debilidad en la actualidad. “Es una rueda multisectorial y son diferentes sectores los que se identificaron por los expertos de ProColombiaque deben asistir a esta rueda de negocios. Creo que es la oportunidad de aterrizar en la realidad sus beneficios para generar empleos, sus habitantes, reactivar y recuperar una economía tan importante, tanto para Colombia como para Venezuela. Es el momento de aprovechar el tiempo perdido, por estas circunstancias que desestimuló el intercambio entre empresarios de ambos países”.

Luna puntualizó que esta rueda de negocios se retoma, tras 18 años sin realizarse en Venezuela. “Más allá del comercio exterior, que es el tema principal, es hacer que las cadenas productivas entre Venezuela y Colombia trabajen coordinadamente que puedan transformar la materia prima y se consigan en mejores condiciones tratados de libre comercio, financiamiento en costos de energía y mercados que demandan sus productos. Es fundamental que aprovechemos esta oportunidad que nos brinda esta rueda de negocios, después de más de 18 años que no se realizaba. La última fue en 2005 en la isla de Margarita.

Reabrir los consulados

Al preguntársele sobre la reactivación de las relaciones bilaterales entre Colombia y Venezuela, Rengifo indicó que se está haciendo un “esfuerzo muy importante” por reabrir los consulados en suelo venezolano.

“Ya se abrió San Antonio. Desde hace un mes está funcionando a plenitud. Ayer tuvimos una reunión con los cónsules y las cónsules y se trabaja a marcha forzada, se ha hecho un esfuerzo muy importante. El próximo lunes estaremos abriendo parcialmente Maracaibo, todavía ha habido unos detalles técnicos. El 25 vamos a abrir en San Cristóbal y Caracas, está atendiendo parcialmente en Chacaíto. Confiamos en que Caracas esté funcionando a plenitud en el corto plazo”.

Agregó que «tras la intempestiva salida en el consulado de Caracas se acumularon todos los equipos. Esos son documentos públicos que necesitan un tratamiento especial, pero la jornada está. Está la intención y se está trabajando a todo vapor para abrir los consulados: en Maracaibo el lunes, el lunes siguiente en San Cristóbal y nos faltaría Caracas”.

Foto: Raúl Romero

- Publicidad -

Más del autor

Keissy Bracho
Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Artículos relacionados

Lo más reciente

Valero Energy se quedó con 49% del crudo venezolano que se exportó hacia EE.UU. en el primer trimestre de 2024

Las exportaciones de petróleo venezolano hacia Estados Unidos alcanzaron un promedio de 160.300 barriles diarios durante el primer trimestre de 2023, un crecimiento de...

El tour de las meninas comienza en Bancamiga Altamira

A partir de este viernes, tres de las meninas del artista plástico venezolano Antonio Azzato están en las inmediaciones de la sede de la...

Todos merecemos acceso a la justicia

En Venezuela, la crisis en el sistema penitenciario continúa agravándose, alcanzando niveles alarmantes estos últimos días. Según registros del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP),...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo