El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil informó que no va a enviar observadores para las elecciones presidenciales en Venezuela, previstas para el día 28 de julio.
El Ministerio de Relaciones Exteriores (Palácio Itamaraty) no recibió un comunicado oficial del tribunal, pero los diplomáticos dijeron que continúan monitoreando la situación en Venezuela y están al tanto de la posición del Tribunal Electoral brasileño.
La presencia de estas misiones, tal como las define el propio TSE, tiene como objetivo asegurar que el proceso electoral se desarrolle en un clima de transparencia, imparcialidad y legalidad.
La semana pasada el Consejo Nacional Electoral (CNE) revocó la invitación a la Unión Europea (UE) para enviar observadores internacionales a las elecciones presidenciales.
En octubre del año pasado el gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria suscribieron el llamado Acuerdo de Barbados, donde el oficialismo se comprometía a garantizar unas elecciones transparentes y democráticas.
Después de eso, el gobierno de Joe Biden flexibilizó las sanciones económicas contra Venezuela. Sin embargo, en abril de este año, Estados Unidos revocó la licencia amplia que favorecía a la industria petrolera y la actividad gasífera, al considerar que el gobierno venezolano no estaba haciendo suficientes esfuerzos para garantizar que la votación fuera limpia.
Con información de G1.Globo