El Ministerio de Energía e Industrias Energéticas de Trinidad y Tobago informó que el anuncio de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sobre la emisión de la Licencia General 44A, que sustituyó la Licencia General 44, no afecta la licencia específica emitida el 17 de octubre de 2023 a su país.
La nueva licencia 44A establece «la terminación de transacciones relacionadas con operaciones del sector de petróleo o gas en Venezuela», dando un plazo de 45 días para que las empresas norteamericanas y europeas de hidrocarburos finalicen sus negocios, transacciones y operaciones en el país antes del 31 de mayo de 2024.
Sin embargo, permite a las empresas petroleras que ingresaron a Venezuela después de que Estados Unidos flexibilizara las sanciones mediante la Licencia 44 continuar sus operaciones. No obstante, deben solicitar licencias individuales al Departamento del Tesoro para permanecer en el país. Sin esa autorización, deben cerrar sus operaciones antes la fecha límite.
“Esta enmienda a la Licencia General 44 de la OFAC no afecta la licencia OFAC Específica Enmendada que fue emitida al Gobierno de la República de Trinidad y Tobago el 17 de octubre de 2023, que autorizó al Gobierno de Trinidad y Tobago, National Gas Company of Trinidad and Tobago Limited (NGC), Shell PLC y sus afiliadas para realizar negocios con el Gobierno de Venezuela y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) con respecto al Campo de Gas Dragon en Venezuela”, señala el Ministerio de Energía e Industrias Energéticas de Trinidad y Tobago en un comunicado.
Explica que la licencia OFAC enmendada específicamente emitida a Trinidad y Tobago el 17 de octubre de 2023 es válida hasta el 31 de octubre de 2025 y permite a Shell, NGC y sus contratistas continuar con los trabajos que se están llevando a cabo para explorar, producir y exportar gas natural desde el campo venezolano de Gas Dragón.
Además, el ministro de Energía e Industrias Energéticas y ministro en la Oficina del Primer Ministro, Stuart R. Young, M.P., recuerda que Trinidad y Tobago obtuvo una Licencia de Exploración y Producción de 30 años de Venezuela el 21 de diciembre de 2023 para el Campo de Gas Dragón y advierte que los trabajos para explorar, producir y exportar el gas natural de este campo a Trinidad y Tobago Tobago continúan.