Ucrania presenta borrador de su moneda digital en medio de la guerra con Rusia

- Publicidad -

El Banco Nacional de Ucrania (equivalente al banco central) dio otro paso en el camino de la creación de su propia moneda digital (CBDC, en inglés), la e-grivna. En un contexto de guerra y crisis, el país europeo apunta al instrumento monetario con el cual buscan la digitalización de su economía.

La institución indicó en una nota de prensa que el borrador del concepto de la e-grivna se presenta con la intención de recibir «comentarios» del sector bancario, financiero y de activos virtuales en suelo ucraniano.

- Publicidad -

«La e-grivna es una forma electrónica de la unidad monetaria de Ucrania, que será una obligación directa del banco central. Su propósito clave es realizar efectivamente todas las funciones del dinero, complementando las formas de efectivo y no efectivo de la grivna», indica el banco central en su comunicado de prensa.

El proyecto de la e-grivna tiene vieja data. Ya desde 2018 se hablaba de un criptoactivo basado en la moneda nacional de Ucrania, y el año pasado se comenzaron estudios por parte del banco central para determinar la viabilidad de la emisión a gran escala de la e-grivna.

El Banco Nacional de Ucrania se encargó de presentar un posible diseño para la e-grivna, así como su arquitectura y otras características, a los proveedores de servicios de pago que hacen vida en el país, actualmente en guerra.

Según el máximo ente monetario de Ucrania, para la presentación del borrador del concepto de su propia CBDC tomaron en cuenta los resultados de una encuesta a «expertos del mercado financiero» hecha en 2021, así como la experiencia en el desarrollo de monedas digitales de los bancos centrales en todo el mundo y su propia investigación.

De acuerdo con Oleksiy Shaban, vicegobernador del Banco Nacional de Ucrania, tanto el desarrollo como la implementación de la e-grivna podrían ser «el siguiente paso en la evolución de la infraestructura de pagos de Ucrania».

También, podrían «contribuir a la digitalización de la economía, una mayor difusión de los pagos no monetarios, reducir su valor, aumentar su transparencia y aumentar la confianza en la moneda nacional en su conjunto».

«Esto puede tener un impacto positivo en garantizar la seguridad económica y fortalecer la soberanía monetaria del estado, fortalecer la capacidad del Banco Nacional para mantener la estabilidad financiera y de precios como garantía de crecimiento económico sostenible», dijo el banquero ucraniano.

Varios casos de uso

Según el Banco Central de Ucrania, la moneda digital que pretenden podría tener un uso adecuado en los pagos minoristas, debido a su posible funcionalidad de dinero «programable». Tal como el fíat, este dinero genera inflación cuando es emitido sin respaldo de crecimiento económico.

A juicio de la institución bancaria, la e-grivna será útil para «pagos sociales específicos, reducción del gasto público en administración y control del uso específico de fondos».

El banco también apunta que, de la mano de la e-grivna, el mercado de los activos virtuales (como bitcoin y las criptomonedas) podría desarrollar su infraestructura con «alta calidad» en suelo ucraniano, ya que pretenden que éstos tengan una mayor circulación a partir de la emisión de la CBDC.

El Banco Nacional de Ucrania señaló además que la e-grivna podría «garantizar la posibilidad de pagos transfronterizos». Desde su perspectiva, esta tecnología permitirá que los pagos internacionales sean «más rápidos, más baratos y más transparentes».

La institución monetaria aclaró que lo presentado esta semana fue un borrador del concepto de la e-grivna. Por tanto, estiman crear finalmente un concepto con «consideraciones exhaustivas» de los intereses y necesidades de los participantes del mercado más adelante.

«El Banco Nacional de Ucrania, como la mayoría de los bancos centrales del mundo, abordará la cuestión de emitir su propia moneda digital de manera equilibrada y teniendo en cuenta, en particular, el impacto potencial de su introducción en el sistema financiero del Estado», señaló el ente rector.

La guerra y el apoyo a Ucrania con bitcoin

El borrador del concepto de la e-grivna ucraniana llega cuando varios países avanzan en la creación de sus propias CBDC. Como lo ha reportado CriptoNoticias, este año más bancos centrales se suman a la digitalización de su moneda.

Fuente: CriptoNoticias

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Menú Callejero muestra “cómo se hace una botella de vino de principio a fin”

Esta vez Raymar Velásquez se trasladó a Altagracia, en el estado Lara. “Como 20 kilómetros más allá de Carora”, dice. Y lo que esta...

La desigualdad carcome a Venezuela

Venezuela está marcada por la desigualdad, la exclusión y la miseria por culpa de un régimen negligente. La ENCOVI 2022 resalta que somos el...

Gobierno de Petro presiona al de Maduro para firmar un acuerdo de promoción y protección para las inversiones colombianas en Venezuela

El segundo encuentro que se dio entre los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y Venezuela, Nicolás Maduro, a principios de enero de 2023, tuvo...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo