UCV no entregará nóminas para la cancelación de salarios por la plataforma Patria

El Consejo Universitario (CU) de la Universidad Central de Venezuela acordó el 8 de marzo “abstenerse del envío de la data solicitada de su personal para el pago de los salarios a través de la plataforma Patria.

En sesión extraordinaria del lunes, en la cual además de los integrantes del CU estuvieron el presidente de la Asociación de profesores de esta casa de estudios (Apucv), Víctor Márquez; la secretaria general del Sindicato Nacional de la Asociación de Profesionales Universitarios en Funciones Administrativas y Técnicas (Apufat), Argelia Castillo, y el presidente del Sindicato de trabajadores (Sinatraucv), Eduardo Sánchez, se aprobó:

1. Ratificar la Comunicación de fecha 07-03-2021, emitida por la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu), mediante el cual manifiestan su firme rechazo por cuanto la misma se trata de una intervención a la autonomía financiera de las Universidades Nacionales Autónomas y Experimentales.

2. Rechazar de manera contundente y categórica la medida adoptada por el ciudadano ingeniero Omar Oberto Aparicio, director (E) de Planificación y Presupuesto del Ministerio de Educación Universitaria para el pago de los salarios del personal de las universidades a través de la plataforma Patria o un sistema de pago distinto al que le corresponde a la Universidad Central de Venezuela.

3. Abstenerse del envío de la data solicitada del personal de la Universidad Central de Venezuela para el pago de los salarios a través de la plataforma Patria, ya que tal pretensión constituye una violación a la autonomía universitaria financiera, consagrada en el artículo 109 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

4. Instruir a la Dirección de Asesoría Jurídica de la Universidad, con el fin de realizar las acciones legales a que haya lugar ante las instancias competentes.

La respuesta del Consejo Universitario surge luego de que el pasado sábado el director de Planificación y Presupuesto del Ministerio para la Educación Universitaria, Omar Oberto Aparicio, notificara por Telegram que “a partir de la primera quincena de marzo, los pagos de sueldos y salarios del personal de las universidades y entes adscritos se harán efectivos mediante la plataforma Patria”. Acción para la cual pidió el envío de la data del personal de las distintas universidades.

Ayer la Universidad de los Andes (ULA) también acordó no enviar la información solicitada, y desde el sábado se amplía la lista de instituciones académicas públicas en contra de esta medida que aún no es confirmada por el ministro.

Más del autor

Abigail Carrasquel
Abigail Carrasquel
Periodista venezolana

Artículos relacionados

Lo más reciente

OPEP y Rusia ratificaron que aumentarán oferta petrolera en 648.000 barriles diarios

La alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudita y Rusia, tomó una decisión este jueves. Ratificó que en agosto aumentará su oferta petrolera en 648.000...

Lafarge Acquires Mathers’ St-Eustache Quarry and Asphalt Operations in Quebec

Lafarge Canada is proud to announce today the acquisition of the Mathers’ St-Eustache Quarry (Carrière St-Eustache Ltée) and Asphalt (Pavage St-Eustache Ltée) operations (QC). The investment will further complement...

$150.9 Billion Worldwide Household Laundry Equipment Industry to 2031 – Identify Growth Segments for Investment 

The "Household Laundry Equipment Global Market Report 2022, By Type, By Technology, By Distribution Channel" report has been added to ResearchAndMarkets.com's offering. This report provides strategists, marketers and senior...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo