Cinco integrantes de una banda que opera en Zaraza, municipio Pedro Zaraza, estado de Guárico, fueron ultimados por comisiones de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la policial regional en la entidad.
Los efectivos militares y policiales se desplegaron en las zonas del barrio San José, ubicado al sur de Zaraza y en el sector Barrialito, desde la madrugada del miércoles, debido a las denuncias sobre los crímenes que ejecuta la banda delictiva identificada como «El Pepón».
Este grupo delictivo cobra de vacunas a medianos y pequeños productores agropecuarios y emprendedores, quienes residen en el poblado de Zaraza.
Según la información que se maneja, el sargento primero de la GNB Francisco José Zamora Pérez falleció en el sitio tras resultar herido de proyectil en el cuello.
Las comisiones mixtas se mantienen en las zonas donde opera la banda delictiva en la entidad para dar con los demás integrantes. Durante procedimiento militar y policial se incautaron fusiles AR-15, dos pistolas 9mm pgp, cartuchos y una granada.
Desde el año 2022 se maneja información sobre la banda de «El Pepón», como se conoce en Zaraza, cuando funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc) se desplegaron en caseríos de la región luego las denuncias sobre sus acciones delictivas.
Para ese tiempo se conocía que el grupo delictivo cometía extorsiones y secuestros en la región llanera.