Un militar regresa a la presidencia de Pdvsa con la designación de Rafael Tellechea

- Publicidad -

Este viernes 6 de enero, Nicolás Maduro nombró a Pedro Tellechea nuevo presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en sustitución de Asdrúbal Chávez, primo de Hugo Chávez y quien ocupó el cargo desde abril de 2020; además de desempeñarse como ministro de Petróleo hasta 2020, año en el que asume las riendas de la estatal petrolera.

«Pdvsa será presidida por Pedro Rafael Tellechea, quien, con su gran experiencia al frente de Pequiven, consolidará el impulso de la industria petrolera nacional», indicó el mandatario en su cuenta de Twitter, donde dio a conocer varios cambios en el tren ejecutivo.

- Publicidad -

En septiembre pasado, Tellechea comandó el retorno de Monómeros, filial de Pdvsa en Colombia, a manos de la administración de Maduro, tras casi cuatro años en los que estuvo manejada por el llamado interinato que encabezó Juan Guaidó.

En su cuenta de Twitter, Tellechea se identifica como ingeniero mecánico, especialista en Finanzas Públicas. “Gestión basada en la Lealtad, Confianza y Respeto. ¡Trabajo en Equipo es Victoria Segura!”, es su lema.

Además, en un tuit de Tarek El Aissami, ministro de Petróleo, se destaca que Tellechea es militar.  “Le damos la bienvenida al apreciado Coronel Pedro Tellechea, para seguir avanzando en la transformación radical de nuestra industria petrolera!!…”, escribió el también vicepresidente Sectorial de Economía.

De esta forma, Pdvsa vuelve a ser comandada por un militar. Como se recordará el mayor general Manuel Quevedo Fernández se desempeñó ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa desde 2017 hasta 2020, cuando fue sustituido por Adán Chávez.

Esta designación se produce justo en el momento en que la administración de Joe Biden otorgara la licencia a Chevron Corp para reanudar la producción de petróleo en Venezuela después de que las sanciones estadounidenses detuvieran todas las actividades de perforación hace alrededor de tres años.

Sobre el nuevo nombramiento, Luis Hernández, director del Frente de Trabajadores Petrolero, dijo este viernes a HispanoPost que Tellechea «no está capacitado. Él viene de petroquímica, no tiene experiencia para manejar la industria petrolera del país». Sostuvo que para recuperarla se requiere una inversión que «pasa los 30.000 millones de dólares por año».

Aseguró que Tellechea «lo que ha hecho es pasar de un cargo a otro cargo, pero realmente cuando miras su gestión ¿Qué es lo que ha hecho? Nada».

Los cargos ocupados hasta ahora

En septiembre de 2020, Tellechea fue designado como presidente de Petroquímica de Venezuela S.A. (Pequiven), ente adscrito al Ministerio de Petróleo.

Anteriormente, Tellechea presidió la empresa nacional CVG Industria Venezolana de Aluminio, C.A. (CVG Venalum), además de fungir como gerente general de la empresa mixta Metanol de Oriente, Metor S.A.

El 19 septiembre de 2020, cuando Tellechea dejó su cargo como presidente de la Venalum para asumir la presidencia de Pequiven, El Correo del Caroní escribió: “El ingeniero mecánico y militar abandona el cargo con menos de la mitad de la producción que hace dos años”.

Según la nota, “llegó a la estatal del aluminio el 30 de noviembre de 2018 cuando Venalum operaba con 78 celdas de un total de 905 instaladas. Las celdas operativas representaban apenas 8,6% de su capacidad instalada. En ese entonces, Tellechea prometió para julio de 2019 tener 300 celdas activas, y para 2020 un 100% de productividad en Venalum”.

Agregó que “aunque para 2018 las cifras productivas ya eran bastantes críticas, el ingeniero dejó la empresa aún con números más bajos… La producción para su salida es de 3,5% de la capacidad instalada, casi tres veces menos que cuando llegó en 2018”.

“Los números hablan por sí solos (…) en nada pudo haber aportado a Venalum y a los trabajadores”, expresó en ese momento Ángel Brito, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores Profesionales Universitarios de Venalum.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Petro propone plebiscito para Venezuela en declaración conjunta con Lula: «Que garantice un pacto democrático»

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró la tarde de este miércoles desde Bogotá que hizo formalmente una propuesta a Nicolás Maduro y la...

Nueva licencia de EE.UU. “deja una ventana abierta” a las empresas para operar en Venezuela

El jueves 18 de abril era la fecha de vencimiento de la Licencia General 44, otorgada en octubre del año pasado por la administración...

Empeñada en la transformación y evolución de la radio venezolana, la Cámara de Radio arriba a sus 74 años

Camradio representa y acompaña a más de 160 emisoras de radio en todo el territorio nacional

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo