Un Mundo Sin Mordaza rechaza las órdenes de aprehensión a políticos venezolanos

- Publicidad -

«Un Mundo Sin Mordaza» rechaza y condena las recientes declaraciones del Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, Tarek William Saab, siendo una nueva forma de persecución para silenciar a los líderes políticos de distintas ideologías contrarias al gobierno venezolano.

El día 06 de diciembre, el Fiscal General ha anunciado la solicitud de órdenes de aprehensión contra varios líderes políticos, activistas y defensores de los derechos humanos reconocidos tanto a nivel nacional como internacional. Entre los mencionados se encuentran Yon Goicochea, Juan Guaidó, Julio Borges, Andrés Izarra, David Smolansky, Carlos Vecchio, Lester Toledo, Leopoldo López, Rafael Ramírez y al ciudadano estadounidense Savoi Jadon Wright, quien se encuentra detenido en Venezuela desde el 24 de octubre. Además, se menciona la solicitud de órdenes de aprehensión contra dirigentes políticos y defensores de Derechos Humanos como Roberto Abdul, Henry Alviárez, Claudia Macero y Pedro Urruchurtu. Según el Fiscal General, a todos ellos se les imputarán los delitos de traición a la patria, conspiración, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

- Publicidad -

La persecución política y la criminalización de la disidencia representan violacione flagrantes a los derechos humanos, contraviniendo los preceptos establecidos en la Convención Americana de los Derechos Humanos. Es importante que exista el respeto a estos principios para el fortalecimiento de un sistema democrático y el fomento de una sociedad justa e inclusiva. 

Según lo consagrado en los artículos 7, 8, 9, 13 y 23 de la Convención Americana de los Derechos Humanos se debe salvaguardar el derecho a la libertad personal, el derecho a un juicio justo, el derecho a la libertad de pensamiento y expresión, y el derecho a participar en el gobierno de su país, respectivamente. Estas disposiciones garantizan la protección de los individuos frente a la persecución política y la criminalización de la disidencia, y establecen los cimientos para un sistema democrático sólido.

Además, es importante resaltar las garantías constitucionales consagradas en la Carta Magna venezolana. Los artículos 44, 49, 57 y 62 de la Constitución establecen el derecho a la igualdad y no discriminación, el derecho a la defensa y al debido proceso, y el derecho a la participación política y ciudadana, respectivamente. Estas garantías constitucionales refuerzan los principios fundamentales de derechos humanos y democracia, y subrayan la importancia de proteger y promover el ejercicio pleno de estos derechos en el contexto venezolano.

Un Mundo Sin Mordaza, en su labor de promover y defender los derechos humanos y las libertades fundamentales: (i) Rechaza enérgicamente estas acusaciones y solicitudes de aprehensión, ya que consideramos que se trata de una clara violación de los derechos fundamentales, incluido el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la participación política; (ii) Exige la anulación de las órdenes de aprehensión realizadas por la Fiscalía General de la República; (iii) Insta al Gobierno venezolano a respetar los derechos humanos y a garantizar un proceso justo y transparente para todos aquellos que se encuentran bajo investigación, y, (iv) Exhorta al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y al resto de organizaciones internacionales encargadas de la protección de derechos humanos, a tomar nota del asunto y condenar esta nueva agresión.

Información: Nota de Prensa.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Marisela de Loaiza reemplazará a Humberto Figuera en la presidencia de la ALAV

El abogado Humberto Figuera, después de 27 años al frente de la presidencia ejecutiva de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), presentó...

Un llamado a la coherencia política

En los vaivenes de la política, en medio de las tensiones y los cambios, existe una necesidad fundamental: el respeto a los acuerdos políticos....

Denuncian recarga de 30% en precios de los alimentos en las proveedurías de Pdvsa

El beneficio del suministro de alimentos a los trabajadores petroleros en tiendas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Caracas y zonas operacionales de la...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo