«Un nuevo comienzo», una exposición donde las mariposas son las protagonistas

- Publicidad -

Desde las alturas del Hotel Humboldt de Caracas, la artista plástica Analía Esaa, oriunda de Maracay, pero radicada en Miami desde hace muchos años, inauguró su más reciente exposición llamada “Un nuevo comienzo” que, como lo detalla su eslogan, está “relacionada al nuevo ciclo de una maravillosa época”.

Analía Esaa inauguró su más reciente exposición llamada “Un nuevo comienzo” en el Hotel Humboldt / Fotos: Raúl Romero

Trajeada con un vestido de princesa, de amplio armador y con muchas mariposas adornando su cuerpo y cabellera, Esaa explicó ante el público presente que “Un nuevo comienzo” es su segunda colección y está conformada por siete piezas. “Son siete mariposas, bellísimas obras de arte. La primera colección fue, exclusivamente, en resina. Esta segunda colección es involucrando otros materiales, específicamente, el aluminio”.

- Publicidad -

Explicó que la mariposa de aluminio tiene, para ella, un significado importante: “Mis mariposas tienen doble superficie, una mariposa base que es de aluminio y la mariposa que le sobresale que es de resina. Eso tiene un significado muy especial, es cuando sale tu verdadero ser. Las líneas que tienen las mariposas de aluminio lo que significan son las diferentes perspectivas con las que puedes, de alguna manera, ver y observar todo lo que te puede acontecer en tu vida”.

Añadió que esta representación en 3D es una forma de expresar “lo que vives, tanto bueno como malo, un poco turbio, un poco oscuro, pero siempre recordándonos que no hay color como el de tus propias alas. A pesar de que ese momento puede ser un poco perturbador, somos capaces de volar mucho más alto y más lejos que antes”.

La transformación del ser

Esaa señaló que las mariposas siempre han sido un elemento de trasformación y representación del ser. “Las mariposas siempre me han recordado la transformación, la evolución. Que siempre tenemos nuestro tiempo y nuestro momento. Con esta doble mariposa, tipo 3D, lo que quiero es recordar o reflejar el ser interno, o sea lo que verdaderamente llevas en tu interior porque muchas veces tenemos como una coraza con la que no dejamos salir de lo que somos capaces”.

Dijo que muchas veces los seres humanos desconocen su verdadero ser interior: “Nosotros somos capaces de cosas inimaginables para poder volar y sacar nuestras propias alas. Como lo digo en todo momento, somos seres únicos e irrepetibles”.

En cuanto al futuro, está trabajando en una nueva colección y adelantó parte de lo que viene. “Mis piezas siempre serán intervenidas con resina: la próxima colección trae sorpresas, con otro representante de esa colección, y llevará plumas”.  

Asimismo, “Un nuevo comienzo” se seguirá exponiendo en el Humboldt y en 2024 recorrerá parte del país. “Vamos a estar acá hasta final de año. Las obras serán exhibidas aquí. Si dicen que vienen a ver mis obras no tienen que pagar nada extra, pueden mandarme un mensaje al directo del Instagram con sus datos personales para avisar y que los dejen subir directamente”.

También tiene pensado mostrar sus obras el año que viene en otros estados del país, como Carabobo, Falcón y Aragua, porque soy de allá”.

Navidad de mariposas

Esaa, además, será la encargada de llevar la Navidad al Waraira Repano, más específicamente, al emblemático Hotel Humboldt. Como parte de la decoración se exhibirá una serie de arbolitos navideños intervenidos por la artista, con sus características mariposas.

“En el nivel de abajo ya pueden ver uno de mis árboles donde están involucradas las mariposas. Aquí habrá una colección de árboles conformada por tres árboles temáticos y representativos. También habrá otros, pero más tradicionales. Formando parte de la colección «Nuevos comienzos”, intervenidos con mariposas”, indicó.

Aseguró que se trata de un trabajo que ha logrado de la mano de la organización que fue fundada por el decorador venezolano Alexander Sánchez: “Esta semana se comenzarán a hacer los otros dos árboles de Navidad y, próximamente, se anunciará cuando ya esté lista esa colección. Trabajo con el equipo de Alexander Sánchez, soy representante de la marca en Venezuela. Trabajo en su elaboración, intervengo su diseño, más que todo involucrando las mariposas”.

Para concluir, aseguró que está haciendo maletas para volver a Estados Unidos, donde le aguardan varios proyectos. “Estoy esperando llegar a Miami, porque ya comienza la etapa decembrina y se comienza a mover lo que es la decoración de Navidad y el arte. La época de Navidad afuera llega un poco más tarde que aquí en Venezuela”.

- Publicidad -

Más del autor

Keissy Bracho
Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Artículos relacionados

Lo más reciente

Conferencia Episcopal Venezolana: El día 28 de julio debe ser un día de fiesta democrática

A través de la exhortación pastoral "Caminar Juntos con Esperanzas", la Conferencia Episcopal Venezolana, exhortó al pueblo venezolano a participar masivamente en las elecciones...

Bolsas con propósito: mujeres de Artigas confeccionan con material reciclable

EPA presenta un proyecto social que se desarrolla de la mano con el Equipo de Formación, Información y Publicaciones (EPIP) con el objetivo de...

En Venezuela es posible cursar la carrera en Realización Cinematográfica

La reconocida Escuela Nacional de Cine (ENC), que recién arribó a sus 15 años de fundada, encargada de formar a directores de fotografía, guionistas,...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo