Una ingeniera agrónoma explota el potencial del cacao: elabora bombones con todo tipo de rellenos

- Publicidad -

Rosa Villasmil ha dedicado 15 años de su vida a la elaboración de bombones y ahora la aventura se duplica. En una serie de tuits se anunciaba su arriesgada propuesta: bombones rellenos de queso perijanero y requesón con mermelada de pimentón con los que participaría en la Feria del Queso Zuliano.

Sobre su emprendimiento, la egresada de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia contó que su pasión por el cacao y el chocolate “comenzó cuando era estudiante en los salones de la Facultad y fue creciendo a través de los años cuando comencé a trabajar con los productores de cacao del municipio Sucre del estado Zulia”.

- Publicidad -

Explicó que ese municipio tiene “un alto potencial agropecuario y con cultura cacaotera por excelencia, donde pude poner en práctica y conocer más sobre el cultivo del Theobroma cacao L –nombre científico del árbol de cacao- en cada etapa de su proceso productivo y su transformación, desde la obtención de la pasta o licor de cacao, chocolate y todos sus subproductos”.

Aseguró que “cuando se vive esa experiencia maravillosa es imposible no enamorarse y apasionarse por el cacao y el chocolate. La idea de elaborar bombones con queso surgió a propósito de la celebración de la expo feria del queso zuliano, la cual se llevó a cabo en la Biblioteca Pública del estado el 10 de febrero del año en curso, en la cual participé a través la Organización Integracionista del Cacao (OIC), de la cual formo parte”.

Yendo más allá con los rellenos

Para Villasmil, el arte de la chocolatería es un trabajo de dedicación: “Mi experiencia con el cacao va desde la selección de las semillas para establecer un vivero hasta el control de calidad y evaluación sensorial. Gracias a Dios manejo conocimientos en casi todas las etapas del proceso productivo de este rubro”.

Dijo que hace bombones con infinidades de rellenos, tabletas intervenidas y saborizadas, pasta de cacao, ponche, quesillo, turrones de cacao y “un sin número de productos elaborados”.

También se muestra orgullosa de haber roto los esquemas con sus bombones rellenos de queso en la feria: “¿Hacer bombones con algunos tipos de quesos que se prestan para tal fin? Los hice. Fueron una sensación, ya que las personas decían no haber probado esa combinación y que en el Zulia no hay alguien que haga bombones rellenos con queso”.

Dulces sueños del futuro

Aunque no todo es color de rosa, pues la crisis impacta en todos los venezolanos en general, Villasmil aseguró que aún sueña en grande de cara al futuro: “Desde el punto de vista económico me he visto limitada, ya que hasta los momentos no cuento con infraestructura, materiales y equipos necesarios para desarrollar, crecer y consolidar este emprendimiento. Trabajo a baja escala, pero con todo el amor, pasión, creatividad e ingenio necesarios para poder cumplir con las exigencias de los clientes”.

Entre sus planes está montar si propia chocolatera, que “en los actuales momentos no tengo. Trabajo desde casa para cubrir las expectativas de los clientes, de esos paladares exigentes a la hora de seleccionar un buen chocolate, hecho con el mejor cacao del mundo, el nuestro, el cacao venezolano”.

Rosa tiene pensado “seguir capacitándome en esta área y promover el consumo de productos de calidad hechos en Venezuela. Apoyar a nuestros productores, motivarlos a que siembren cacao y mostrarles que con esfuerzo, dedicación, disciplina y, sobre todo, organización y planificación se puede alcanzar la excelencia en la producción agrícola y pecuaria”.

Para finalizar, ofreció esta reflexión: “Venezuela es el mejor país del mundo, con grandes potencialidades en todos los rubros, especialmente en producción agrícola. Aquí nací, aquí vivo y aquí me quedo porque creo en mi país, que con esfuerzo y empeño podemos superar cualquier adversidad que se nos presente”.

- Publicidad -

Más del autor

Keissy Bracho
Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Artículos relacionados

Lo más reciente

Pdvsa busca aumentar producción de crudos liviano y mediano para abaratar costos

Actualmente, alrededor de 15% del petróleo que exporta Venezuela contiene diluentes de origen importado, lo cual incrementa los costos de producción, aseguraron fuentes del...

Petro propone plebiscito para Venezuela en declaración conjunta con Lula: «Que garantice un pacto democrático»

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró la tarde de este miércoles desde Bogotá que hizo formalmente una propuesta a Nicolás Maduro y la...

Nueva licencia de EE.UU. “deja una ventana abierta” a las empresas para operar en Venezuela

El jueves 18 de abril era la fecha de vencimiento de la Licencia General 44, otorgada en octubre del año pasado por la administración...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo