Unexpistas ganan premios a la Creatividad e Innovación Cilara 2023

- Publicidad -

Una vez más la UNEXPO se llena de emoción y orgullo porque dos unexpistas fueron premiados este sábado por la Cámara de Industriales del estado Lara en la ExpoCilara 2023, esta se llevó a cabo en el Hotel Trinitarias Suites desde el 28 al 30 de septiembre. Dicha actividad se realizó como un encuentro de negocios con diversas actividades, entre las que estuvo la premiación a profesionales por sus proyectos innovadores.

En esta exposición, la Ing. Yurexsy Mendoza y William Aponte, quien está próximo a egresar como ingeniero en electrónica en unas semanas, fueron galardonados al recibir los dos premios a la Creatividad e Innovación que otorgó este año dicha cámara.

- Publicidad -

Todo gracias a los proyectos que realizaron para su trabajo de grado, con los que decidieron participar en el concurso que organizó la Cámara de Industriales de la región, en el cual participaron otros 14 profesionales de la universidad Yacambú, UCLA y Fermín Toro.

Al respecto, la rectora Rita Elena Áñez expresó sus felicitaciones a los ganadores de ambos premios, resaltando que su trabajo es el resultado de su esfuerzo y dedicación. Además, de ser un ejemplo del empeño que tiene la universidad para potenciar la formación del mejor talento humano con conocimientos útiles, aplicables, con innovación y creatividad como valores agregados.

“Nuestro reconocimiento a los ganadores y todo el cuerpo académico de la universidad, quienes siguen preparándose para formar a los mejores profesionales de ingeniería, que generan nuevas propuestas a los sectores productivos y sociales”, dijo la rectora Áñez.

Premio Cilara 2023 mención Creatividad

La Ing. Yurexsy Mendoza, egresada como ingeniera rural del Núcleo Carora de la Unexpo en el 2022 y actualmente docente de dicho núcleo, fue la ganadora con el premio Creatividad e Innovación Cilara 2023, mención Creatividad, por realizar un diseño y construcción de un prototipo compostador automatizado que utiliza energía alternativa para la producción de biofertilizante.

Sobre su proyecto, Mendoza indicó que se trata de una compostera que automatiza el sistema de aireación para controlar la temperatura y la humedad. De esta manera, se realiza todo el proceso en menor tiempo y se evitaría el uso de maquinarias grandes en las unidades de producción.

Además, destacó que su iniciativa con dicho prototipo fue el ver que en las unidades de producción se pierde mucha materia orgánica. Con este tipo de compostera automática es posible transformar esa materia orgánica en abono y lograr que los gases de efecto invernadero puedan ser controlados en un sistema cerrado, para evitar la contaminación del aire.

Para este proyecto Mendoza manifestó haber realizado un estudio amplio y contó con la asesoría de dos tutores, los profesores Julián Carrasco y Rosario Alvarado. Además, recibió la ayuda del docente Juan Rodríguez para lo relacionado con la parte electrónica de la compostera, sin dejar de lado el apoyo de su esposo.

Premio Cilara 2023 mención Innovación

William Aponte, estudiante próximo a egresar de la carrera ingeniería electrónica, fue quien ganó el premio a la Creatividad e Innovación Cilara 2023, mención Innovación, por su proyecto enfocado en un sistema de percusión inducido por transductores en dispositivos con tecnología Android a través de comunicación Bluetooth.

Al respecto, Aponte explicó que la idea de su proyecto nace de querer enseñar a otros a tocar la batería desde cero, utilizando este sistema que ofrece una preparación teórica y práctica. Solo se requiere utilizar unas baquetas para simular que se toca la batería y unos audífonos, que conectados a un dispositivo Android (para poder usar la aplicación) permite practicar y escuchar lo que se toca.

Por ello, menciona que con este proyecto se garantiza el logro de un nivel básico con el instrumento, se estaría evitando la contaminación sónica y pagar el costo de una batería. Para todo este trabajo, Aponte indicó haber realizado cursos para el desarrollo de la aplicación y agradeció la gran ayuda que recibió por parte de su tutora la profesora Heddy Lu Giménez, para realizar un proyecto de calidad.

Ambos ganadores manifestaron sentirse muy emocionados tras recibir el premio y enviaron un mensaje de ánimo para todos los estudiantes y profesionales, invitándolos a crear proyectos enfocados en solucionar problemas que afecten a la sociedad y que puedan enseñar a otros.

UNEXPO en la ExpoCilara 2023

Durante los 3 días de la ExpoCilara 2023, la UNEXPO contó con un stand en el que estuvieron presentes autoridades universitarias, como la Vicerrectora Administrativa Mazra Morales, en representación de la rectora Rita Elena Áñez, Ariana Cañizales, Directora de Investigación y Posgrado del Vicerrectorado de Barquisimeto y algunos docentes, para dar a conocer las ofertas académicas de pregrado y posgrado de nuestra institución.

En este espacio, los que se acercaban al stand recibieron la información de todas las carreras universitarias y especializaciones que ofrece la UNEXPO en cada uno de los Vicerrectorados y sus núcleos. Con el propósito de aclarar las dudas de los interesados en cursar alguna de las carreras de ingeniería y técnicas que tenemos disponibles.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Valero Energy se quedó con 49% del crudo venezolano que se exportó hacia EE.UU. en el primer trimestre de 2024

Las exportaciones de petróleo venezolano hacia Estados Unidos alcanzaron un promedio de 160.300 barriles diarios durante el primer trimestre de 2023, un crecimiento de...

El tour de las meninas comienza en Bancamiga Altamira

A partir de este viernes, tres de las meninas del artista plástico venezolano Antonio Azzato están en las inmediaciones de la sede de la...

Todos merecemos acceso a la justicia

En Venezuela, la crisis en el sistema penitenciario continúa agravándose, alcanzando niveles alarmantes estos últimos días. Según registros del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP),...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo