La Licencia General Nº 44 de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, que se convirtió en una amplia flexibilización de sanciones para Venezuela, duró apenas siete meses y cesó su vigencia el 31 de mayo pasado, debido a que estaba sujeta a la realización de elecciones presidenciales competitivas y transparentes, situación que no ocurrió y se agravó por los señalamientos de fraude contra los comicios realizados el pasado 28 de julio, señala el semanario Exclusivas Económicas.
Esta autorización tuvo dos efectos positivos para el sector de los hidrocarburos venezolanos:
En primer lugar, permitió que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) vendiera directamente en el mercado norteamericano parte de su producción de crudo y eso facilitó sumar una diversidad de clientes.
Y, segundo, como consecuencia de lo anterior, poder comercializar productos refinados, sobre todo fuel oil y asfalto, al punto de suministrar un promedio de 7.000 barriles diarios en enero y 18.000 barriles por día en mayo, justo el mes que venció esa autorización, agrega el semanario.
Esos dos efectos desaparecieron en junio y es la razón principal por la que se registró una caída de 6% en el volumen de exportaciones petroleras hacia Estados Unidos con respecto a mayo. En total, se despacharon 226.000 barriles diarios de crudo, Pdvsa dejó de enviar combustibles hacia ese mercado y los suministros de crudo hacia territorio norteamericano solo competen a Chevron.
Esta empresa -que es la única operadora estadounidense en Venezuela- y Valero Energy se quedaron con 75% de las exportaciones que se hicieron en junio: 84.000 y 86.000 barriles por día respectivamente. El restante 25% correspondió a Paulsboro Refining (23.000 barriles), Phillips 66 (17.000 barriles) y Houston Refining (16.000 barriles), indica Exclusivas Económicas.
El dato semestral indica que, durante la primera mitad de 2024, Venezuela exportó 192.333 barriles diarios hacia Estados Unidos, un incremento de 75% con respecto al mismo período de 2023. De ese volumen, Valero recibió 47%, equivalente a 90.500 barriles diarios; mientras que Chevron se quedó con 23% o 43.600 barriles.