Venezolanos en Portugal intentan sobrevivir en medio del colapso por la pandemia

- Publicidad -

La crisis económica que enfrenta Venezuela llevó a muchos ciudadanos a tomar la difícil decisión de dejarlo todo para buscar una mejor calidad de vida, sin saber que otro gran problema vendría con los años.

Se trata de la pandemia de la COVID-19, que ha mantenido al mundo detenido tras la aparición de los primeros casos en Wuhan, la extensa capital de la provincia Hubei, en China central, a finales de 2019 y afectando a millones de personas en todo el mundo.

- Publicidad -

Ahora una nueva variante del virus amenaza al mundo, sobre todo los países europeos donde se han presentamos miles de casos y las cifras de fallecidos parece no detenerse.

Es así que nos encontramos con una situación muy complicada para los venezolanos en Portugal, país europeo donde en las últimas horas se han registrado cifras de terror que llevaron al Gobierno a emitir alerta.

Para el domingo 31 de enero se registró la cifra récord de fallecidos diarios, con 303 muertes y 9.498 contagios por la COVID-19 en las últimas 24 horas. Aún no ha concluido el día de hoy, 1 de febrero, y ya reportan 200 fallecidos.

En este sentido, el Ejército federal alemán anunció que enviará un vuelo especial de ayuda con personal y material médico a la nación lusa, ante el colapso del sistema de salud. Son 27 médicos y sanitarios que permanecerán inicialmente tres semanas en Portugal, aunque su permanencia podría prolongarse si es necesario.

Venezolanos en cuarentena

El confinamiento, la falta de dinero y la pérdida de muchos empleos son solo una parte de los dolores de cabeza que cada día atormentan a los que en su momento pensaron que vivirían mejor.

Carlos Gomes vivía en Caracas, pero debido a la crisis económica y social tomó la decisión de buscar nuevos horizontes. Sin embargo, tal como él mismo expresó “no fue ni ha sido fácil, ni para mí ni para otros”. “Pero igual toca seguir adelante”, agregó.

Ante la creciente crisis sanitaria, Gomes manifiesta que económicamente no están bien debido al desempleo que ha generado la pandemia. “El país vive del turismo, sobre todo la isla de Madeira. Pero bueno, la crisis económica ya es mundial. Por tanto, solo toca seguir adelante”.

Por su parte, María Silva dejó su amado estado Aragua para vivir desde hace un año en Braga, donde aún no pueden acceder al sistema público de salud. “Nos mandaron para médico de familia, pero está retirado de donde vivimos”, mencionó, dejando claro que los hospitales actualmente están colapsados ante la creciente llegada de pacientes con el virus.

“Pero la gente no pone de su parte no guardan distanciamiento. Me cansé de ver gente mayor sin mascarillas”, reveló.

Fátima Gomes tiene 70 años de edad y vive en Setúbal. Fue al hospital y la devolvieron a su casa. Indica que niños y personas mayores son los más afectados.

“A mi nieto le hicieron la prueba de la COVID-19 porque tenía diarrea y fiebre de dos días, afortunadamente salió negativo. Mi hija está afectada y se trata desde su casa”, relató.

Rosemary de Nobrega contó que no puede salir de casa y que cada que va al supermercado tienen que hacerlo de manera rápida por los horarios que colocan y las largas colas dan miedo por falta de distanciamiento.

“Solamente se puede salir después de las 8:00 pm si tienes permiso y no se puede pasar de un lugar a otro”, explicó. Contó que las reuniones están totalmente prohibidas, ya que “multan si se encuentran más de tres personas en un mismo lugar”.

Gobierno portugués pide ayuda ante emergencia nacional

La crisis que se ha generado por la incidencia de casos de la mutación del virus SARS-CoV-2, detectada por primera vez en el Reino Unido y que ahora afecta a Portugal, llevó a que el Gobierno de Lisboa pidiera ayuda directamente a la ministra de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer.

Y es que 70% del personal médico en los hospitales lusos se encuentra infectado con el coronavirus, según información aportada por el Ejecutivo en su petición de auxilio, por lo que cada médico y ayuda que llegue a Portugal en este momento es importante para una pronta salvación de los pacientes.

El canciller de Austria, Sebastian Kurz, ofreció el domingo 31 de enero asumir pacientes graves de coronavirus provenientes de Portugal y de esa manera aliviar el sistema sanitario luso.

“La pandemia del coronavirus supone un desafío enorme para todos los países europeos. Es necesario que haya solidaridad europea para ayudar a salvar vidas humanas de forma rápida y sin burocracia”, manifestó Kurz a través de una nota difundida por la Cancillería austriaca.

Asimismo, resaltó que su país aceptó pacientes de cuidados intensivos procedentes de Francia, Italia y Montenegro. “Ahora también aceptaremos pacientes de cuidados intensivos de Portugal”, apuntó.

Definitivamente toda ayuda que pueda llegar a Portugal en este momento de crisis nacional, será bien recibida por el Gobierno de ese país, que ha enviado un mensaje de alerta a toda la comunidad europea.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

“Caperucita, lo que nunca se contó”, una historia moderna de humor y música, llega por seis semanas al Teatro Trasnocho  

El Grupo Teatral Skena celebrando sus 45 años de actividad artística, y con el apoyo de la Alcaldía de Baruta, regresa al teatro infantil...

El dolor al evacuar no debe ser un tabú

La Dra. Yaycira Guillén, coloproctóloga especialista en rehabilitación del piso pélvico, indica que el dolor o ardor al defecar no es normal y debe ser atendido lo antes posible.

Promueven el empoderamiento de las mujeres wayúu en el estado Zulia a través del voto

En el marco de su compromiso por fomentar la participación de los jóvenes en los asuntos públicos del país, así como fortalecer el empoderamiento...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo