Venezolanos siguen a la espera de pasaporte ante supuesta pérdida de información del Saime

- Publicidad -

Pese a que el proceso de impresión de pasaportes venezolanos fue reanudado en noviembre del año pasado, tras la paralización obligada del sistema por la pandemia de la COVID-19, aún hay muchas personas que han expresado su molestia o preocupación porque no les han entregado el documento de extranjería.

En las redes sociales abundan las denuncias de venezolanos que aseguran que ya hicieron el pago correspondiente y aún no han recibido la cita o no se ha hecho la impresión o entrega del documento.

- Publicidad -

En marzo de este año un empleado público pagó por un pasaporte nuevo y hasta la semana pasada no había recibido ni siquiera el correo de confirmación. Contó que en una conversación con un empleado del Saime se enteró que, supuestamente, se había borrado parte de la data del registro.

 “Me dijeron que habían perdido la información de las citas y los pagos hechos por los usuarios y que yo debía acudir a una de las oficinas de Saime con mi estado de cuenta del banco para demostrar que efectivamente había pagado. Pero que eso no era garantía de que me darían la cita y que quizá tendría que volver a cancelar los 200 dólares”, indicó el trabajador, quien prefirió mantener su nombre en reserva.

Si bien desde el ente no se ha suministrado información oficial sobre esta posible pérdida de información, esto no ha impedido que las denuncias y quejas se multipliquen.

Una situación similar es la que enfrenta Andrés, venezolano viviendo en México, quien tiene el documento vencido desde hace un año y como su pasaporte es de los anteriores, «de los vinotinto y con una prórroga ya vencida», se vio en la obligación de solicitar uno nuevo.

«Primero todo un problema para ingresar a la página los primeros meses del año, que si están actualizándola. Luego pago la cita para renovación del pasaporte. Ya van como más de tres meses que lo hice y nada que me llega la cita», contó Andrés, quien no quiso dar su apellido.

Aseguró que ha intentado comunicarse con el ente y no ha encontrado respuesta: «Escribo a los correos oficiales del Saime Venezuela y a los de la Embajada de Venezuela aquí en México y ninguna respuesta. Qué pesadilla».

«Estoy bloqueada»

Yadira, quien trabaja con políticos de oposición, afirmó que: «Estoy bloqueada en la página y en código rojo». Dijo que actualmente no tiene pasaporte y eso le ha dificultado el trabajo. «El código rojo me dijeron que es por prohibición de salida del país. Obviamente, por trabajar con quién trabajo. Resulta que tuve que transear que me lo devolvieran por la visa, pero no tengo pasaporte para viajar».

Daniela, por su parte, dijo que tiene planificado viajar a Ecuador en un par de semanas, pero su opción es irse por tierra, ya que no han autorizado la impresión de su pasaporte. «El mío se venció hace dos años, pedí la prórroga y cayó la pandemia. Me dijeron que me tocaba pedir el pasaporte como nuevo, pagué y aún no he recibido ni la confirmación».

Añadió que tiene dos hijas menores de edad, de padres diferentes, los cuales están fuera del país. «Imposible que esos hombres me firmen la autorización para sacarles pasaporte nuevo a las niñas, así que nos tocará viajar por tierra a todas».

También a Andrés se le ha dificultado el trabajo por este problema: «Yo necesito mi pasaporte porque por trabajo viajo mucho, he tenido que rechazar varias ofertas por no tener el documento».

Lorena y Juan tenían un reencuentro familiar planificado para la semana pasada en Cancún. Juan no pudo asistir porque su cita salió para el mes de octubre y aunque a su esposa Lorena también le dieron fecha para finales de año, logró viajar con el pasaporte europeo.

«Yo tenía que ver a mi familia, Juan se quedó porque no tiene pasaporte europeo. Ahorita mi preocupación es que no se vayan a poner fastidiosos cuando vuelva, pero es que pedimos la cita en febrero y nos la dieron para octubre y noviembre», puntualizó.

Desde Save my identity también denunciaron que los lotes más recientes de pasaportes, en su mayoría, fueron emitidos con errores de impresión. Así que la sugerencia desde el movimiento de venezolanos en el extranjero, en aquella oportunidad, fue cancelar la solicitud anterior y volver a hacerla.

- Publicidad -

Más del autor

Keissy Bracho
Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Artículos relacionados

Lo más reciente

Diego Topa, el ídolo de los más pequeños, se presenta el 21 de junio en Caracas

Topa, uno de los artistas más emblemáticos y queridos por el público infantil latino, viene a Venezuela con su tour “Topa, en vivo”, un...

Delsa Solórzano: «Junto a María Corina promoveremos el voto para lograr la victoria con Edmundo González»

La presidente del partido Encuentro Ciudadano Delsa Solórzano, aseguró a los productores del campo del Municipio Unda del estado Portuguesa, que el cambio ocurrirá...

Día Nacional del Bioanalista: 84% de laboratorios inoperativos y crisis salarial agobia al sector

En la conmemoración del Día Nacional del Bioanalista, la situación de los laboratorios clínicos públicos y las condiciones laborales de los bioanalistas fueron puestas...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo