Aerolíneas venezolanas siguen sin poder volar a Cancún y ofrecen como vía alterna Panamá

La aerolínea venezolana Conviasa es la única que actualmente se encuentra prestando servicio comercial entre Caracas-Cancún, luego de que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de México emitiera una nueva resolución en la que prohibe a las líneas aéreas venezolanas cubrir esa ruta bajo la figura de “no regulares”.

Ante esta medida, algunas aerolíneas del país les ofrecen a los usuarios cambiar o endosar sus boletos, reubicar sus vuelos o viajar hasta Panamá, donde luego podrán seguir su viaje hasta México.

A través de un comunicado, la empresa estatal Conviasa explicó que, de acuerdo con la resolución de la AFAC, los vuelos «no regulares” solo podrán realizar cinco vuelos chárter al mes en la ruta Caracas-Cancún a partir de este miércoles 1 de septiembre.

Conviasa alega que cumplió con todos los requisitos de la agencia mexicana, por lo que tiene licencia como “explotador aéreo regular” y esta limitación no afectaría a sus “vuelos programados y comercializados”.

En este sentido, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de Venezuela señaló que continúan las operaciones de Conviasa a este destino y explicó que los vuelos “no regulares” o chárter de al menos otras cinco aerolíneas seguirán operando bajo la frecuencia de cinco vuelos mensuales, según lo dispuesto por la autoridad mexicana.

Sin embargo, la aerolínea Avior, notificó que los vuelos hacia ese país se encuentran suspendidos desde el 19 de agosto y hasta nuevo aviso.

La línea aérea explicó que para el retorno fue autorizado el vuelo 9V1261 los días viernes a las 12:15 pm, con llegada al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía hasta el 3 de septiembre de 2021.

Avior también ofreció a sus pasajeros afectados por la suspensión de vuelos, las siguientes opciones:

  • Cambiar o endosar sus boletos en cualquiera de las rutas activas y sin cargos administrativos durante un año a partir de la fecha de compra del boleto.
  • Pasajeros en la ruta Cancún-Caracas podrán reubicarse en el vuelo con frecuencia semanal a partir del 20 de agosto, de acuerdo con la disponibilidad.
  • Podrán solicitar nota de crédito del boleto o tramo pendiente a utilizar.
  • Para reembolsos, los mismos deberán ser tramitados a través del siguiente enlace web https://reembolso.avior.com.ve
  • Pasajeros que hayan adquirido boletos por agencias de viajes (incluidas virtuales) deben realizar todas sus solicitudes por medio de las agencias contratadas.

Las mismas opciones ofrece la aerolínea Laser a sus pasajeros y reitera que los vuelos QL 1966 desde Caracas hacia Cancún, con fecha 26 y 29 de agosto quedaron suspendidos.

Asimismo, señala que en el transcurso de esta semana estarán notificando el estatus de los vuelos hacia Cancún del mes de septiembre.

En el caso de Estelar, si bien no ha habido un anuncio oficial por parte de la aerolínea, al contactarlos vía telefónica aclaran que actualmente solo ofrecen vuelos de retorno a Caracas. Ofrecen como opción viajar hasta Panamá y allí tomar otro vuelo hacia Cancún, pero los pasajeros deberán permanecer tres días en cuarentena preventiva por la COVID-19 y solo podrán viajar con equipaje de mano.

México decidió suspender los vuelos por “motivos operacionales”

A pesar de que la AFAC no explicó por qué se cancelaron los viajes, algunos medios reseñaron que el argumento de la agencia federal responde a irregularidades en el flujo de pasajeros. Es decir, parte de los venezolanos que van a México no regresa, pese a que el boleto es ida y vuelta.

En función de los datos estadísticos proporcionados por el Aeropuerto Internacional de Cancún, la cantidad de pasajeros que van de México a Venezuela es alrededor de 35% menor a la que lo hace en sentido inverso, lo que significa que hay una proporción de personas que no regresa territorio venezolano. Esto viola las condiciones de la autorización otorgada por la AFAC, que abarca la venta del servicio de transporte aéreo ida y vuelta junto a un paquete de alojamiento, reseñó aviacionline.com.

Por su parte, Humberto Figuera, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), explicó, en entrevista para Unión Radio, que esta decisión de la autoridad mexicana es “técnica”.

“Las líneas aéreas que quieran operar a México tienen que hacer su solicitud para obtener su designación regular, y seguramente lo van hacer”, sostuvo.

Tras este anuncio, varias compañías como Avior, La Venezolana, Estelar Latinoamérica, Turpial, Rutaca y Laser se vieron afectadas, al no poder operar con normal frecuencia hacia ese país.

Vuelos hacia España continúan cerrados

Por otra parte, Juan Manuel Teixeira, presidente del INAC, afirmó el pasado viernes que la ruta Venezuela-España permanece cerrada por órdenes de la Comisión Nacional contra la COVID-19.

Indicó que se abrirá el destino cuando sea autorizado, e informó que las aerolíneas que ofrecerán el servicio hacia Europa serán Plus Ultra, Iberia y Air Europa.

“La última autorización en ese contexto fue a Plus Ultra el 8 de junio. Posterior a eso, en julio volvieron a hacer una solicitud y para ese momento la Comisión Nacional contra la COVID-19 consideró que la variante delta estaba presente en más de 90 países del mundo y era un riesgo abrir más operaciones internacionales, por lo cual se negó esa solicitud a la aerolínea, que era de 22 vuelos», precisó Texeira en entrevista para Unión Radio.

También puede leer: ¿Qué ha pasado con los pasajeros varados que compraron boletos para viajar con Rutaca y Plus Ultra?

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Álex Saab comparecerá ante un tribunal en Florida el lunes

El empresario colombiano Álex Saab comparecerá ante un tribunal en Florida, este lunes 18 de octubre, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos,...

Desde Trujillo producen fertilizantes orgánicos con recursos obtenidos en la localidad

En un sector como el agrícola, donde la dependencia de los químicos está presente desde el primer momento, un equipo de consultores técnicos produce...

Romain Nadal: “Soy un adicto total al casabe”

El embajador de Francia en Venezuela, Romain Nadal, es un abogado, politólogo y diplomático que nació en Monpellier y desde 2017 está al frente...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo