¿Qué ha pasado con los pasajeros varados que compraron boletos para viajar con Rutaca y Plus Ultra?

La línea aérea Rutaca emitió un comunicado el pasado martes 10 de agosto, en el cual se compromete a garantizar el traslado completo, desde su origen hasta su destino final, de los pasajeros afectados por la suspensión de los vuelos Caracas-Miami ofrecidos por la empresa Mundo Airways.

“Cada pasajero deberá dirigirse a su agencia de viajes emisora a fin de que esta procese su solicitud de protección en nuestros vuelos regulares”, destaca el comunicado. Agrega que a “los pasajeros que tuvieron que adquirir por causas mayores otro boleto aéreo se les emitirá un bono por el valor cancelado originalmente, que podrá ser usado por un período de 12 meses para cualquier vuelo o servicio prestado por Rutaca”.

Aquí el comunicado completo:

Adriana Goncalves, una de las afectadas, detalló que compró tres pasajes hacia Miami, con escala en Punta Cana (República Dominicana), con fecha de 4 de agosto, a través de la agencia de Viajes Humboldt. Dichos boletos fueron emitidos por Mundo Airways. “Al revisar los vuelos en el aeropuerto de Maiquetía, justo una semana antes del viaje, supimos que los vuelos están cancelados”, dijo.

Esta usuaria, quien actualmente se encuentra en Miami, tuvo que adquirir por otra vía nuevamente los boletos para viajar. Sin embargo, recibió un correo de Rutaca y la aerolínea le informó que se hará responsable de sus pasajes.

“Justo ayer me llegó un comunicado, pero ahora estoy fuera del país y no he podido ir a realizar el reclamo”, comentó.

Otros afectados también manifestaron su descontento y pidieron respuestas. “Qué manera tan irresponsable de pisotear y robar a los usuarios y nadie hace nada. Rutaca nos roba, queremos que den la cara, y sean responsables ‘estafados por Rutaca` por todos los pasajeros que estamos varados… Queremos nuestros reales ya”, fue una de las quejas de los usuarios.

Por otra parte, hasta el momento ninguna agencia de viaje ha recibido información oficial de la comercializadora Mundo Airways sobre cuál será el estatus de los vuelos pendientes. Tampoco han ofrecido ningún tipo de solución a los pasajeros varados ni reembolsos por vuelos no cumplidos. Ni siquiera hay un contacto para hablar con algún representante de dicha empresa, destaca dviaje.com.

El caso Plus Ultra

También varios pasajeros se encuentran varados en España, a la espera de retornar a Venezuela, tras haber adquirido boletos aéreos con la aerolínea Plus Ultra, la cual presenta una restricción de vuelos hacia Caracas por parte del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de Venezuela.

Juan Texeira, presidente del INAC, señaló que Plus Ultra comercializó vuelos sin contar con la autorización del ente oficial. Sostuvo que la aerolínea está en la obligación de proteger a los pasajeros afectados y asumir sus responsabilidades según lo establecido en las Condiciones Generales de Transporte Aéreo.

Un comunicado del INAC destaca que la comercialización de boletos por parte de Plus Ultra en rutas no autorizadas es contraria a la normativa aeronáutica que regula el servicio público de transporte aéreo. Asimismo, agrega, “vulnera las restricciones establecidas por el Ejecutivo Nacional sobre el espacio aéreo a los fines de mitigar los efectos de la pandemia por causa de la COVID-19”.

Señala, además, que “esta autoridad aeronáutica procederá con la investigación correspondiente a los fines de iniciar el procedimiento administrativo que permita determinar las responsabilidades de Plus Ultra Líneas Aéreas en la comercialización de boletos en rutas autorizadas, situación que puede generar responsabilidades administrativas civiles y penales tanto para el exportador aéreo como para las agencias de viajes que incurran en dicha práctica”.

Algunos clientes acusan a la aerolínea de “estafa”, al haberles permitido reservar boletos para vuelos que no podrían realizar.

Héctor Liendo, uno de los afectados, dijo desde España: “Yo me quedé preso en el aeropuerto de Madrid, con una cantidad de 40 compañeros en la misma situación, todos venezolanos, porque el vuelo según es para razones humanitarias. Entonces, hay que tener doble nacionalidad o ser venezolano. ¿Qué dice la aerolínea de esto? Nada, le echan la culpa al gobierno venezolano, y de allá para acá. Y en la embajada no hay ninguna solución. ¿Qué hay que hacer? Está complicado porque entre tantas averiguaciones que hemos hecho hay personas que tienen un problema similar hace más de un año y no le han reembolsado el dinero”.

Liendo comentó que finalmente logró viajar hacia Venezuela con escala en Estambul.

Otro joven venezolano dijo que el jueves no pudo viajar y la aerolínea no le resolvió el problema. Acudió de nuevo el sábado y tampoco pudo hacer nada.  “No tengo respuesta ni solución, ellos tienen que buscarnos una solución”, agregó.

Sin embargo, Plus Ultra se encuentra ofreciendo boletos de Caracas hacia Madrid con fecha de 9 de septiembre, dejando claro que la fecha de viaje depende de la autorización del INAC, por lo que se pueden reprogramar los viajes.

Otras opciones para viajar de España a Venezuela

Alberto Guillén, un usuario que llegó el viernes a Caracas desde España, comentó que para evitar quedarse varado en Madrid decidió no viajar con Plus Ultra y buscar otras opciones. “Lo primero que hice fue buscar el vuelo más económico. Viajé de Barcelona a Madrid, de Madrid a Bogotá y de Bogotá a Cúcuta, luego pasé la trocha y me vine en autobús desde San Cristóbal hasta Los Teques. Todo este proceso me llevó como dos días aproximadamente y sin tener retraso de los vuelos. El único retraso que tuve fue en el autobús de San Cristóbal, porque había aproximadamente 30 alcabalas y en todas nos detuvieron”, dijo.

Refirió que el costo de su viaje fue aproximadamente de 1.000 euros.

No obstante, aerolíneas como Iberia y Air Europa continúan sin prestar servicio entre Madrid y Caracas. Se mantienen a la espera de que las autoridades venezolanas les permitieran retomar operaciones.

¿Qué dice Plus Ultra?

La aerolínea aseguró que tras la suspensión de la operación en el marco de la pandemia han realizado “hasta 56 vuelos especiales con todos los permisos en orden” y que los vuelos programados hasta el 18 de agosto quedan cancelados.

Asimismo, indicó a los pasajeros afectados solicitar bono de crédito por el valor del cupón a utilizar con un 10% adicional y una maleta gratis como cortesía, reubicación en los vuelos a partir del 18 de agosto según disponibilidad, o reembolso del cupón pendiente a utilizar.

También la directiva de la aerolínea emitió un comunicado en el que rechaza la decisión del INAC de Venezuela. “Desde la emisión del primer NOTAMC Nro. A0288/21 emitido por el INAC, Plus Ultra Líneas Aéreas ha cumplido con las normas aeronáuticas, solicitando las autorizaciones de los vuelos realizados a través de los organismos competentes”, detalla el texto.

Asegura que “el permiso de operación de rutas regulares de la compañía permite, sin necesidad de trámites y autorizaciones adicionales, la comercialización y emisión por cualquier canal de billetes para todo vuelo de la ruta Madrid-Caracas-Madrid que estuviera fuera de los periodos de cierre del espacio aéreo indicados por los NOTAMC”.

A continuación, el comunicado:

Rescate financiero de España también afecta a pasajeros

Un juez de Madrid, España, emitió un documento en favor de Plus Ultra y podrá acceder a 34 millones de euros por concepto del rescate público, acordados por el Fondo de Ayuda a la Solvencia de las Empresas Estratégicas (Fasee).

Las medidas de rescate implican un acuerdo con Plus Ultra por 53 millones de euros, pero de esa cifra 34 millones se encuentran bloqueados debido al proceso que se sigue contra el Fasee y la propia compañía, por presuntas irregularidades en la asignación de los recursos.

No obstante, el juez consideró que “por ahora no aparece delito de cohecho alguno ante la absoluta falta de referencia a la contraprestación por el presunto otorgamiento fraudulento de la ayuda; ni delito de tráfico de influencias, pues tampoco hay referencia alguna a ninguna situación objetiva de prevalimiento, por razones de amistad, parentesco, jerarquía a la que debe sumarse un acto de influencia”, informó El País.

En tal sentido, el juez razonó que mientras no se demuestre algún delito, los fondos no deben seguir bloqueados, ya que esto impediría a la compañía continuar sus operaciones, generando afectaciones en los viajeros que hayan adquirido boletos.

Lea también: Mundo Airways estafó a viajeros que adquirieron boletos con destino a Miami

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Colombianos eligirán nuevo presidente el domingo: ¿cómo quedaría la relación con Venezuela?

El próximo domingo 29 de mayo unos 38,8 millones de colombianos acudirán a las unas de votación para elegir a un nuevo presidente, en...

El grupo español DVicio cantará por primera vez en Caracas

El 9 de junio será la primera vez que el grupo español DVicio se encontrará con sus seguidores venezolanos. El concierto está previsto para...

Un país de oportunidades para todos

En un país realmente democrático la soberanía del Estado reside en el pueblo, quien, a través del sufragio, escoge periódicamente a sus representantes. Estos...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo