Venezuela atada a China con 450 convenios (I)

- Publicidad -

En esta primera entrega de la serie se revela lo que esconden los convenios estratégicos. Se descubre el contenido de los documentos suscritos por la Cancillería venezolana con China.

Los acuerdos militares firmados entre Venezuela, China y Rusia incluyen desde la venta de equipos e instalaciones de unidades de entrenamientos, hasta la participación en la explotación de petróleo y recursos minerales. 

- Publicidad -

Mucho antes de que asumiera el poder en 1999, el chavismo buscó aliados para mantenerse y enfrentar a Estados Unidos tanto en lo ideológico como en lo político y militar. Cuba fue el primer país que visitó Hugo Chávez cuando aún no era presidente. Allí fue  recibido con honores militares, lo que constituyó la antesala de la alianza castrista con el chavismo y el enlace con China y Rusia.

Entre 2006 y 2010 Chávez suscribió acuerdos de cooperación económica, social y militar con Fidel Castro, con la nación asiática y la europea. El resultado ha sido que casi 20 años después van 450 convenios con los chinos, según revelan informes de la Cancillería venezolana.

La alianza Venezuela-China se cristalizó el 27 de agosto de 2006 durante el cuarto viaje de Hugo Chávez a la nación asiática, en su plan de lograr el aval de los chinos. Allí se firmó el primer acuerdo petrolero con el que el entonces presidente venezolano se comprometía a enviar 1 millón de barriles díarios a cambio de un préstamo.

¿Qué contenía? PDVSA y la Corporación Nacional de Petróleo de China, CNPC, acordaron el desarrollo conjunto el bloque 4 en el Bloque de Junín, en la faja petrolífera del Orinoco. En esa zona  se concentran grandes reservas del hidrocarburo del mundo.

La base china

En 2009, el gobierno logró otro convenio, según el cual en tres años los chinos invertirían 16 millones de dólares en Venezuela.

Los tratados, más que comerciales, eran de índole político para Chávez: pretendía decirle a Estados Unidos que China era su socio y, por ende, saldría a defenderlo. Por ello, en 2012, China y Venezuela suscribieron una serie de acuerdos en distintas áreas, entre los que destacaba un proyecto para la explotación de uno de los «más grandes» reservorios de oro del país y la elaboración de un mapa minero con la empresa china Citic Group.

“A diferencia de los rusos, los chinos ofrecieron sistemas avanzados a excelentes precios y con un mejor servicio post venta. Los chinos, vienen persiguiendo un contrato de L-15s hace años. La Aviación Militar venezolana los quiere pero el financiamiento es el obstáculo”, señaló Andrei Serbin Pont, director de la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (Crieslac) y experto en temas de seguridad.

Desde 1999 hasta 2015 se han hecho 450 convenios, que representaron la erogación de 56.000 millones de dólares por parte de China a fondos venezolanos. En la práctica significaba que la nación dependiera en lo económico y militar de la nación asiática, señalan los acuerdos entre las partes.

“Chávez fue admirador de los comunistas chinos y rusos y, por eso promovió esos acuerdos en los que sólo ganan dinero esos países al vender material militar, pero pierde Venezuela por los montos y porque había que adaptar el sistema castrense nuestro a uno extraño. Fue una compra hormonal de Chávez que no trajo beneficio a la Fuerza Armada”, afirmó el contralmirante retirado, Carlos Molina Tamayo, jefe de la Dirección de Armamentos de la FAN entre 1997 y 2000.

Añade que la inversión –sostuvo- con China y Rusa, oscilan entre 15 mil y 20 mil millones de dólares solo en armas.

El oficial, hoy en el exilio en España debido a su posición en contra de Chávez dentro de la FANB, explicó que Estados Unidos prohibió la venta de equipos y piezas militares a Venezuela, entre otras, por su acercamiento con Cuba, China, Rusia e Irán. “No fue una decisión táctica, ni estratégica, sino por el capricho de crear un polo antidemocrático a Estados Unidos en América Latina. No obstante, luego impactó al punto que los chinos y rusos están en el hemisferio americano y apoyan a Nicolás Maduro, un régimen tiránico que tiene a Venezuela pasando necesidades. Los acuerdos con China y Rusia ataron a Venezuela”, alertó Molina Tamayo.

Los chinos no solo participaron en la construcción de viviendas en Fuerte Tiuna, sede del Ministerio de la Defensa en Maracay -donde tiene asiento la Base Aérea más importante del país- sino que también financiaron helicópteros y administraron las empresas de aluminio y hierro en Bolívar. Adicionalmente,  cooperaron en el levantamiento de la sede de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), según expresan los documentos.

La ABAE adquiere importancia estratégica porque, además de lanzar tres satélites, es percibida como una “base militar China” en Venezuela, luego de que durante 2018 llegaran delegaciones chinas a Caracas a suscribir nuevos tratados.

Los chinos construyeron la sede de la ABAE en el estado Guárico, región llanera del país. La ETCS Baemari está dotada de antenas, equipos y programas necesarios para la comunicación y monitoreo de los Satélites Simón Bolívar y Miranda.

El inicio de operaciones de la ABAE fue el 1º de enero de 2008, según Gaceta Oficial Nº 38.796 del 25/10/2007. Desde su creación trabajó en el lanzamiento del primer satélite artificial venezolano, el Satélite Simón Bolívar (VENESAT-1), el cual entró en fase de operaciones el día 29 de octubre de 2008 y del Satélite Miranda (VRSS-1) el 29 de septiembre de 2012.

 (http://www.abae.gob.ve/web/)

¿A qué vienen los chinos?

Durante el primer semestre de 2018, Venezuela recibió a representantes del gobierno de China con dos objetivos: Supervisar las obras y verificar el uso de los fondos.

La primera visita ocurrió el 22 de marzo de ese año cuando se hizo entrega formal del satélite Sucre a Venezuela, por parte de la Corporación Gran Muralla China (CGWIC), revelan investigaciones de la organización Control Ciudadano.

La ABAE firmó seis alianzas internacionales y nacionales para la comercialización de sus actividades. (http://www.abae.gob.ve/web/noticias.php?id=320

Los acuerdos fueron concretados con el Instituto de Percepción Remota y Tierra Digital (RADI) y la Empresa de Tecnología de Información SUYOO Beijing Co, Ltd.

SUYOO facilitó el uso del software, es decir, el Visor de Datos Satelitales en Venezuela y distribución de imágenes del satélite Sucre en el mercado chino. Igualmente se firmaron tres acuerdos nacionales con el INAMEH, Fundayacucho y la Fundación Instituto de Ingeniaría para el Desarrollo Tecnológico (FIIDT).

En el acto participaron Li Baorong, embajador de China en Venezuela; Zhuang Guojing, el vicepresidente de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aerospacial China (CASC); y Gao Ruofei, vicepresidente de la Corporación Industrial Gran Muralla China (CGWIC), entre otros.

El 19 de enero de 2019, en medio de la pugna Maduro versus la Asamblea Nacional, el comandante general de la Aviación venezolana, general de División Pedro Alberto Juliach, recibió al Agregado de Defensa de China, coronel Lui Yulai, en virtud de los acuerdos para mantener operativa la Unidad Aeroespacial de Venezuela, en Guárico. 

No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com 

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Todos tenemos derecho a gozar de salarios dignos

Nuevamente el régimen se burla de los trabajadores con el anuncio de ajuste del "ingreso mínimo integral" a $130, una medida que muy poco...

Fumplaven: Producción de plátanos en Venezuela ha mejorado, pero el consumo sigue bajo

En 2023 se sembraron 20 mil hectáreas de plátanos en Venezuela, lo que permitió alcanzar una producción de 20 mil toneladas de este rubro....

Eduardo Fernández instó a los venezolanos a acordar un gran Pacto de Estado de cara al 28 de julio

Como objetivo central debe priorizar fortalecer la institucionalidad, reactivar la economía, recuperar la inversión petrolera, generar empleo, superar la pobreza, la crisis de los servicios públicos y acabar con la corrupción.

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo