Venezuela avanza hacia la adquisición de vacunas de Covax en medio de la diatriba política

- Publicidad -

A pesar de los dimes y diretes, así como de las rencillas políticas, el pasado domingo Venezuela finalmente entró al mecanismo Covax para la adquisición de vacunas contra la COVID-19. Sin dar mayores detalles en su alocución dominical, Nicolás Maduro informó que ya contaba con el dinero necesario para pagar la cuota completa por las fórmulas inmunológicas, cuyo costo asciende a 120 millones de dólares.

“Pagamos Covax con un dinero recuperado y ya tenemos para pagar el 100%”, aseguró Maduro. “En su momento se sabrá de dónde sacamos el dinero. Fue la liberación de unos recursos que estaban secuestrados por Estados Unidos y fueron depositados en francos suizos porque si se hacía en dólares se los robaba la Reserva Federal de Estados Unidos”, dijo.

- Publicidad -

El sábado, su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, ya había adelantado que habían sido depositados 64 millones de dólares para cubrir 50% de las vacunas (aproximadamente 6 millones de dosis) contra la COVID-19 a través del mecanismo Covax.

La noticia, que dejó sorprendido a muchos, ha creado conmoción en el sector opositor, que aún se encuentra evaluando las implicaciones políticas de este golpe del oficialismo a la Mesa Técnica Nacional para acceso a las vacunas Covax, integrada por representantes de Maduro y Juan Guaidó, expertos en salud, la Organización Panamericana de la Salud y Unicef. Sin embargo, consideran que se trata de un paso positivo en pro de todos los venezolanos.

El Centro de Gobierno de Guaidó también emitió un comunicado, con fecha del 10 de abril, al respecto. Entre los puntos destaca: “Es oportuno recordarles a los venezolanos que con las recientes acciones y declaraciones queda en evidencia que las sanciones no impiden la compra de vacunas contra la COVID-19 y que han sido usadas como excusa para justificar su fracaso frente a la crisis”.

Por su parte, Enrique López, presidente de la Academia Nacional de Medicina, en entrevista con HispanoPost afirmó: “Nosotros no manejamos ninguna información oficial, solo lo que han señalado los medios sobre este pago que ha hecho el gobierno nacional directamente a Ginebra a la sede de la Organización Mundial de la Salud. Lo consideramos a pesar de todo positivo”.

Maduro el domingo reiteró que el pago realizado por Venezuela al mecanismo de Covax fue por más de la mitad y “para traer más de 11 millones de vacunas que ayudarán a inmunizar a más de 20% de la población”, estimación que para el doctor López Loyo es una certificación de los estudios realizados desde la Academia y avalados por los organismos internacionales.

“Lo consideramos positivo porque está considerando al menos un poco más de 11,4 millones de dosis de vacunas, que cubren a un aproximado de 5,7 millones de venezolanos. Esto abre la puerta para que ese mismo programa se repita en el año 2022, en lo positivo esto suma y se define que el gobierno ya se decidió a traer estas vacunas de calidad certificadas internacionalmente. Para nosotros es una feliz noticia, el hecho de que el gobierno anuncie que ha entrado definitivamente al mecanismo Covax”, indicó el galeno.

Agregó en cuanto a las estimaciones poblacionales que “el gobierno le da la razón a la Academia”. “Hemos establecido, sobre la base de nuestros estudios demografía, que en este momento existe en Venezuela una población de 28 millones de habitantes. Si el mecanismo Covax va a proveer para 5,7 millones de venezolanos la cobertura de vacunación, eso representa justamente el 20,3% de esa población. Nos llama la atención porque ellos no reconocen que son 28 millones de venezolanos, sino ellos hablan de 34 millones. Pero el cálculo de la propia OMS está dándole valor a la estimación de los 28 millones de venezolanos hecha por la academia”.

La Mesa Técnica Nacional no se ha reunido

Enrique López Loyo, además, denunció que las decisiones suelen tomarse por fuera de la Mesa Técnica Nacional. “La mesa técnica de vacunas no se ha reunido nuevamente, estamos esperando una reunión para el jueves o viernes de esta semana. Esperemos que así sea. La idea es que todos nos sumemos a trabajar para una vacunación con equidad para todos los venezolanos”.
Insistió en que reina la desinformación sobre el tema de las vacunas contra la COVID-19 en Venezuela. “Ya vamos para mes y medio sin ningún tipo de información y las decisiones se toman fuera de la mesa como, por ejemplo, traer la vacuna Sinopharm de China y definir un mecanismo para el pago de Covax directamente a la OMS. Esas cosas se tienen que discutir en la mesa técnica porque entendemos que cada una de las formulaciones debe estar debidamente estudiada, sobre todo en la parte logística. En cuanto a sus necesidades de traslado, cuál es la preservación que debe mantenerse en cuanto a la cadena del frío y otra serie de consideraciones”.

¿Qué hacen y dicen los políticos?

En el comunicado el Centro de Gobierno destaca que el pago por parte de la administración de Maduro es una muestra de la presión ejercida por el interinato en la búsqueda de una solución.
“Este hecho de hoy es fruto la presión y las acciones emprendidas para lograr que todos los venezolanos teovax siempre ha sido nuestra primera opción por ofrecer vacunas económicas, seguras, de alta calidad y certificadas internacionalmente”.

Guaidó y su equipo reiteran la intención de dar continuidad a las gestiones necesarias con organismos nacionales e internacionales y la Mesa Técnica Nacional “para que el plan de vacunación y la correcta distribución de la vacuna contra la COVID-19 se lleven a cabo, y que los recursos solicitados por la legítima Asamblea Nacional y el gobierno encargado de Venezuela se encuentran disponibles para ser utilizados en pro de la atención de los venezolanos en medio de la pandemia”.

El fin de semana también se conoció a través de las redes sociales del viaje que realizara una comisión de diputados de la Asamblea Nacional madurista a Ginebra. Sin embargo, no fue informado el propósito o si tenía que ver con gestionar los recursos para el pago de las vacunas de Covax.

“Una delegación de parlamentarios de la AN de Venezuela sostuvo, en la ciudad de ginebra, importantes reuniones de trabajo con el Presidente de la Unión Interparlamentaria, Exmo Sr Duarte Pacheco, y con su Secretario General, Exmo Sr Martín Chungong”, tuiteó en su cuenta oficial Jorge Rodríguez, residente del Parlamento electo el 6 de diciembre.

Aún no se sabe cuál vacuna vendrá

Así como no queda claro de dónde salió el dinero empleado por la administración de Maduro para el pago del mecanismo, ni cómo serán distribuidas las nuevas dosis, tampoco se sabe cuál será la vacuna que, finalmente, ingresará a Venezuela a través de Covax luego que la administración de Maduro rechazara las vacunas de AstraZeneca que iban a ser adquiridas a través del mecanismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El presidente de la Academia de Medicina recordó que en estos momentos la demanda de vacunas en el mundo es mayor a la capacidad de oferta. “Hay un déficit y desequilibrio de la oferta y demanda. Hay una demanda altísima y una oferta muy limitada de todos los desarrolladores y productores de vacunas a nivel mundial”.

“La previsión original para el Covax, lo que se había negociado desde la oficina panamericana y no desde la oficina de Ginebra, era que para finales de abril podían venir entre 1,4 y 2,4 millones de vacunas para iniciar el programa desde Covax. Sin embargo, ahora la estimación tiene que ver con que esos fondos sean verificados en el ente emisor desde Ginebra y luego se identifique cuál es la vacuna que se va a seleccionar, dado que el gobierno ha anunciado que no va a permitir la entrada de la formulación AstraZeneca”.

Sobre la posibilidad de que a Venezuela sea importada la vacuna Johnson & Johnson, López Loyo explicó: “Hemos identificado que la vacuna de Johnson & Johnson tiene características muy ventajosas. Primero tiene un costo promedio de tres dólares, eso significa tres veces menos de lo que cuesta la vacuna Sputnik V. Tiene, además, la ventaja de que es una sola dosis y se puede utilizar con un traslado muy sencillo, con una refrigeración de nevera. De manera que, al asegurar la cadena del frío, tiene mejores ventajas que otras formulaciones”.

No obstante, no le resta méritos a la rechazada AstraZeneca, pese a los señalamientos adversos sobre los posibles efectos secundarios. “Tanto la Organización Mundial de la Salud como el organismo europeo han desestimado que los casos de trombosis tengan algo que ver con la propia vacuna, sino que los pacientes que los han presentado tienen comorbilidades que fundamentan la probabilidad que ocurran estos fenómenos de tromboembolismo”.

“Debería reconsiderarse la posibilidad de traer la vacuna AstraZeneca, que es la que tiene la preminencia en cuanto al volumen disponible para distribuir por Covax. El gobierno ha establecido también su intención de que sea la formulación de Johnson & Johnson, que a nosotros nos parece muy bien, pero tiene un nivel de producción muy bajo. Tardaría mucho en generar una provisión de lo que necesitamos en Venezuela”.

- Publicidad -

Más del autor

Keissy Bracho
Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Artículos relacionados

Lo más reciente

NUDDSO lanza el observatorio de participación política LGBTIQ+ en Venezuela

La asociación civil Nunca Dejes de Soñar (NUDDSO), lanza una plataforma para que la población LGBTIQ+ que participa activamente en política tenga una voz...

OMS: Las vacunas han salvado 154 millones de vidas en los últimos 50 años

Las vacunas han salvado 154 millones de vidas desde 1974, según un informe de la Organización Mundial de la Salud. La mayor parte de estas...

Samsung Knox en tu televisor protege el ecosistema de tu hogar inteligente contra las amenazas digitales

Tener un hogar conectado se convierte en una realidad cada vez más presente, la seguridad en el entorno digital es una de las principales...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo