Venezuela celebrará otra vez Semana Santa a través de las pantallas

- Publicidad -

A partir de este miércoles, los venezolanos celebrarán su segunda Semana Santa en cuarentena radical. Pese a lo dicho anteriormente por Nicolás Maduro sobre la posibilidad de flexibilizar las restricciones para el asueto católico, el repunte de casos de COVID-19 en gran parte del territorio nacional obligó a las autoridades a limitar el libre tránsito de ciudadanos y prohibir los encuentros sociales, tal como sucediera el año pasado durante la misma fecha.

En la liturgia del Domingo de Ramos, monseñor Mario Moronta aseguro que “no nos van a quitar la fe”, luego que confirmara la presencia de efectivos de seguridad en los distintos templos del estado Táchira, razón por la que en muchas iglesias no se celebró la eucaristía el día de ayer.

- Publicidad -

Ante la duda de cuál será la logística para que los fieles puedan celebrar la Semana Mayor, HispanoPost conversó con el padre Zenón González Rodríguez, párroco de la iglesia San Pablo Apóstol de Guaicoco en Petare.

El religioso pidió a la ciudadanía a hacer un mejor uso del lenguaje y a ver de manera optimista la nueva forma de celebrar los días santos. “No debemos decir que la Semana Santa está suspendida. Después de todo un año, es mucho lo que hemos aprendido a hacer y a resolver. Que nuestra actitud sea abierta, optimista y esperanzadora. Por tanto, no está suspendida, sino que la celebraremos de diversas maneras, de acuerdo con nuestras distintas realidades y circunstancias. Seremos creativos, asertivos y proactivos a la hora de celebrar la riqueza de nuestra liturgia de la Semana Santa”.

El padre González reiteró la importancia de mantener las medidas de prevención: “Debemos seguir practicando el protocolo de bioseguridad que, desde el Consejo de Gobierno de nuestra Iglesia Arquidiocesana de Caracas, hemos emitido para el bien espiritual y material del pueblo de Dios de acuerdo a cada parroquia y la Arquidiócesis, que se acoplarán a cada realidad”.

Las misas, explicó el párroco, serán transmitidas por las distintas redes sociales para así cumplir con la tradición católica. Por ejemplo, el próximo miércoles 31 de marzo la iglesia San Pablo Apóstol podrán orarle a la imagen de El Nazareno durante los dos recorridos que hará en el día por la comunidad, uno a las 9 de la mañana y otro a la 4 de la tarde.

“En medio de los acontecimientos que vivimos solo Dios puede traer sanación, alivio y consuelo. Clamemos una vez más a nuestro amado Nazareno, él siempre nos escucha. Las misas se hacen con un grupito de personas nada más para celebrar y hacer la bendición, y se utilizan todos los medios de comunicación para transmitir por Instagram o Facebook”.

Anunció que el punto de inicio del recorrido matutino será en la capilla El Carmen y recorrerá la vuelta El Gato, después por Guaicoco y finaliza en la hacienda las Marías; mientras que por la tarde la imagen de Nazareno iniciará en Acacias y finalizará en Los Sauces.

Nazareno de San Pablo

La semana pasada, el cardenal Baltazar Porras, durante la rueda de prensa para anunciar la fecha del acto de beatificación de José Gregorio Hernández, adelantó que este año la imagen de El Nazareno de San Pablo nuevamente recorrería las calles de Caracas sin procesión, dadas las restricciones que impone la pandemia.

El párroco González reiteró la información y aseguró que también podrán llevar adelante las distintas rutas de los Nazarenos locales. “Esta devoción está profundamente arraigada en la fe de nuestra gente y su paso por los hogares y sectores traerá mucha cercanía, paz, consuelo y bendición”.

La mañana de este lunes, la vicepresidenta Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, Carmen Meléndez, designada por Nicolás Maduro, informó que el Nazareno de San Pablo recorrerá ocho puntos de Caracas y Miranda a bordo del Papamóvil, actividad para la que se han desplegado 1.880 funcionarios que velarán por el cumplimiento de las normas de bioseguridad durante la ruta.

El recorrido del Nazareno de San Pablo, el próximo miércoles 31 de marzo, comenzará en su casa, la iglesia Santa Teresa, y visitará 43 templos de la ciudad capital y el estado Miranda. “El pueblo solo puede salir a las puertas de sus casas a adorar, a bendecir, a pagar su promesa ante el Nazareno. Vamos a desplegar a todos los organismos de seguridad con todas las medidas de bioseguridad en cada tramo, donde el pueblo venezolano tendrá la oportunidad de pagar sus promesas”, dijo Meléndez.

Asimismo, anunció que los rituales católicos que suelen celebrarse el resto de los días, como, por ejemplo, la visita a los Siete Templos y la procesión del Santo Sepulcro se realizarán de forma virtual para evitar la propagación del virus.

- Publicidad -

Más del autor

Keissy Bracho
Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Artículos relacionados

Lo más reciente

Carta abierta| Venezolanos piden apoyo al presidente de México para garantizar elecciones presidenciales “justas y transparentes” el 28Jul

En una carta dirigida al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador un grupo de venezolanos, entre ellos académicos, economistas, periodistas y dirigentes políticos,...

Diego Topa, el ídolo de los más pequeños, se presenta el 21 de junio en Caracas

Topa, uno de los artistas más emblemáticos y queridos por el público infantil latino, viene a Venezuela con su tour “Topa, en vivo”, un...

Delsa Solórzano: «Junto a María Corina promoveremos el voto para lograr la victoria con Edmundo González»

La presidente del partido Encuentro Ciudadano Delsa Solórzano, aseguró a los productores del campo del Municipio Unda del estado Portuguesa, que el cambio ocurrirá...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo