Venezuela incrementó en 10% exportaciones de productos marinos durante el primer semestre de 2021

Las cifras preliminares que tiene el Ministerio de Pesca y Acuicultura señalan un volumen de exportación de camarones por el orden de 13.000 toneladas durante el primer semestre de 2021; mientras que las ventas al exterior de cangrejo azul estuvieron en 1.000 tonadas en el mismo período. En tercer lugar figura el tajalí con cargas por 907 toneladas y en cuarta posición el pulpo con 629 toneladas, señala el semanario Exclusivas Económicas.

“Esto representa un aumento de 10% con respecto al año pasado porque hemos hecho un esfuerzo para simplificar el proceso de exportación; sobre todo, en el caso del camarón que es el rubro marino que más se exporta en el país”, informó el titular de ese despacho, Juan Luis Laya. “Estamos facilitando todo el proceso de permisología para que las empresas incrementen en 15% la producción de camarones en Venezuela”, añadió.

El Zulia figura como el principal estado camaronero, pero también están Trujillo y Mérida por tener un litoral en el lago de Maracaibo. A la lista se agregan Falcón en occidente; mientras que en oriente están Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta. En total se registra una cifra de producción anual de 25.000 toneladas, de acuerdo con reportes de años anteriores, agrega la publicación.

Exclusivas Económicas indica que las empresas camaroneras de Zulia son las líderes y están agrupadas en la Asociación de Productores de Camarones del Occidente de Venezuela (Asoproco), que preside Fernando Villamizar Esparza, quien ha dado a conocer las proyecciones de exportación que tiene ese gremio para todo 2021, las cuales se aproximan a las 30.000 toneladas.

De mantenerse un crecimiento interanual igual o superior a 20%, Asoproco visualiza que en tres años se alcanzará una exportación anual sobre las 100.000 toneladas de camarón, lo que igualaría a Venezuela a Brasil y México. Pero expertos en el área mencionan cifras más prudentes: calculan despachos por 60.000 toneladas, con una diversificación en los mercados de Estados Unidos y la Unión Europea junto a Rusia, Turquía, China y Japón.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

El programa sin nombre: En 2022 Venezuela saldrá del ciclo hiperinflacionario

Buenas noticias para 2022. De acuerdo con el criterio de los economistas, Venezuela podría salir del ciclo hiperinflacionario a partir de enero, luego de...

William Contreras se reafirma como el actual ‘Rey del Jonrón’ en Venezuela

La fiesta de batazos regresó a la capital. Caracas fue testigo del primer Festival de Cuadrangulares que se celebra en el país, desde que...

La tradición de San Juan ya tiene un pie en la lista de patrimonios de la Unesco

El próximo lunes 13 de diciembre comienzan en París las deliberaciones de la comisión intergubernamental de la Unesco para definir si se inscribe a...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo