Venezuela iniciará nueva ola de contagios en próximas semanas

Mientras el país se prepara para un mes de flexibilización, Julio Castro, médico infectólogo de la Policlínica Metropolitana, indicó este 30 de noviembre que se espera un aumento de casos de COVID-19 entre diciembre y febrero ante los datos que maneja y la experiencia de los países que han tenido elecciones durante la pandemia o han disminuido drásticamente las restricciones. Con la diferencia de que Venezuela experimentará ambas situaciones durante 31 días.

“En las próximas semanas es probable que inicie una nueva ola en Venezuela”, dijo Castro, al destacar que el monitorio hospitalario que realiza el equipo de salud, a diferencia de los datos oficiales, indica un aumento de los contagios.

5fc56696153b5.jpg

Gráficos de análisis del médico Julio Castro ante la curva de contagio

“En general, las medidas gubernamentales en Venezuela no han tenido mucho que ver con la dinámica de la epidemia. Al inicio el plan de 7 días de flexibilización por 14 de cuarentena, que terminó siendo 7×7, empezó en junio y entre junio y agosto se produjo el mayor pico de contagio en el país.  y posteriormente, empezaron a caer los casos según los datos oficiales de pruebas PCR. Ahora vamos a una flexibilización en diciembre que no obedece a una lógica de transmisión. Por ello, en un comunicado los infectólogos hemos llamado a la reflexión y a repensar esta acción porque basados en lo que ocurrió en Europa, lo más probable es que aumenten los casos en el país entre diciembre y febrero”, afirmó Castro.

El experto señaló que en los países en los que hubo elecciones en meses de pandemia también se registró un aumento en los contagios. Además, recomendó que ante las fiestas decembrinas se “tenga la menor cantidad de personas posible, estrictamente el núcleo familiar, y preferiblemente hágalas en espacios abiertos”.

Los escenarios que maneja Castro para 2021 son dos. El primero es “aún disminuyendo los casos a partir de ahora tendremos 10 meses de pandemia y lo más probable, ante el panorama, es que aumente no que disminuya”, dijo. El segundo, es el aumento de los casos por falta de medidas, que es lo que se espera ante la flexibilización de diciembre

“Es notorio el aumento de pandemia en Europa y en Norteamérica, pero Suramérica está aumentando su pico y la mortalidad no está bajando”, enfatizó. al recalcar que los déficits hospitalarios ante los equipos de protección personal en el país son iguales que los que tenía en marzo, cuando se confirmaron los primeros casos.

El médico indicó que en el próximo año se continuará con el lavado de manos, la necesidad de mantener la distancia y el uso de mascarillas porque “sabemos que las medidas estrictas tienen un resultado alto para evitar la trasmisión del virus”.

Afirmó que “vamos a tener un 2021 con coronavirus, aunque quizá no en las intensidades de 2020” y vio como algo positivo que “el virus ha sido bastante estable”.

Con respecto a las vacunas, señaló que a pesar de no ser un experto en el área “hay una buena efectividad en cada las propuestas, según lo expresado en medios de comunicación, pero se debe esperar la certificación que, por lo menos, la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos) debe hacer a la candidata de Pfizer y debería estar lista la primera semana de enero, luego se realiza la producción”.

“Lo más probable para América Latina es que tendrá la vacuna en el segundo semestre de 2021, y Venezuela puede que acceda, debido a los acuerdos que ha establecido, a la candidata rusa, Sputnik V”, destacó Castro. Aseguró que se va a requerir más de un año para la vacunación.

Ante este periodo estimado, el infectólogo recomendó el aumento de aspectos de diagnóstico. “Poder tener pruebas muy baratas a la mano de las personas en sus casas va a permitir disminuir los casos, porque resolvería la transmisión a través de asintomáticos, porcentaje elevado entre las causas de contagio”, dijo.

Destacó que en 2021 también debe haber cambios en las estrategias epidemiológicas, al generar mejor información sobre cuáles son las actividades de alto riesgo y cuáles de bajo, la efectividad de cada una de las medidas tomadas, la prevención de casos comunitarios y el contagio dentro de casa entre familiares.

Julio Castro suministró la información durante evento virtual de Fundahígado, Rescatando vidas, el cual se realizó en el marco de sus 15 años ayudando a niños y adolescentes venezolanos a obtener un trasplante.

El médico y presidente de la organización, Pedro Rivas, expresó que el trasplante de hígado “sigue siendo en la medicina moderna uno de los procesos más complicados que existen y en el país cada año entre 50 y 60 niños necesitan ser trasplantados”.

Ante el costo para operar a estos pacientes, Fundahígado, iniciativa que desde 2005 se desarrolla en la Policlínica Metropolitana, recibirá donaciones en su página web(https://www.fundahigado.org/) hasta finales de diciembre.

Y en 2021, jóvenes como Raúl, de 15 años edad, serán trasplantados como hace dos años lo fue Stefanía Lugo, quien a través de la campaña Sueños extraordinarios de esta organización obtuvo el capital para realizar la operación que necesitaba. Ahora, además de lograr su objetivo de convertirse en youtuber, está por reincorporarse en el colegio de manera completa.

No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com 

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Delincuentes robaron 10 veces escuela en Las Cocuizas, Maturín

En un año de pandemia, el hampa desmanteló la Escuela Técnica «Ángel de la Guarda» de Fe y Alegría ubicada en la principal de...

Estudiantes de la UC contarán nuevamente con transporte estudiantil

Estudiantes de la Universidad de Carabobo (UC) contarán nuevamente con unidad de transporte universitario. Lograron reactivar el vehículo con el apoyo de la alcaldía...

El 80% de escuelas en Zulia no están aptas para retomar clases presenciales

En el estado Zulia el 80% de las instituciones educativas no están aptas para retomar las clases presenciales, informó Gualberto Mass y Rubí, presidente...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo