Array

Proliferan las ventas de garaje en salas de fiesta y estacionamientos

Tradicionalmente entre octubre y diciembre de cada año la actividad comercial se incrementa en los sectores formal e informal de la economía con miras al aumento del consumo, debido a los pagos de aguinaldos y utilidades.

Sin embargo, recientemente se ha presentado el fenómeno de un crecimiento en las ventas de garaje o ferias navideñas en edificios y zonas residenciales, especialmente en Caracas.

Vendedores que solicitaron guardar su nombre en reserva expresaron que la actividad representa una buena oportunidad para redondear el ingreso familiar y, si es posible, poder celebrar las fiestas de Navidad y Año Nuevo. 

«Invertí buena parte de los pocos ahorros que tenía en comprar algo de mercancía y probar suerte», contó un vecino desde su puesto de ropa y zapatos deportivos en el salón de fiesta de un edificio en el centro de la capital.

Otra residente narró que con la cuarentena por el COVID-19 la empresa donde trabajaba cerró.  «Con la liquidación compre los ingredientes para hacer los postres», dijo desde su puesto en una venta de garaje.

Agregó que desde hace dos años comenzó a vender tortas y ponquesitos a vecinos y compañeros de trabajo para aumentar el ingreso familiar.

En las ventas de garaje, las personas también ofrecen artículos usados como ropa, calzado, cristalería, juguetes, adornos y utensilios de cocina, entre otros.

Asimismo, este tipo de comercio, está en las redes de WhatsApp de los edificios con artículos de segunda mano, incluso muebles.

«Con la falta de trabajo, estoy vendiendo todas las prendas y lo que más pueda de enseres de la casa para quedarnos con lo más esencial. Necesitamos el dinero para costear una emergencia familiar», señaló un consultado.

Dick Guanique, coordinador del Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato, explicó que con tanta necesidad los venezolanos se las ingenian para sostener a sus familias, incluso los trabajadores del sector formal, quienes también se dedican a otra actividad, como vendiendo o reparando cosas y haciendo carreras de taxi.

El representante de Fadess destacó que el fenómeno de las ventas de garaje se da en Caracas y otras ciudades del país como Maracaibo y Maracay, donde salas de fiesta, estacionamientos, parques infantiles y veredas de edificios y zonas residenciales se llenan de puestos de estos vendedores informales.

El sindicalista alertó que con la prolongada crisis económica y social del país el sector informal ha crecido mucho, abarca 54% de la población económicamente activa o fuerza de trabajo.

Recordó que entre octubre y diciembre la actividad informal aumenta debido a un mayor consumo porque la gente cobra aguinaldos y utilidades.

Pero en el presente año, añadió el dirigente, el circulante se disparó con los bonos de Nicolás Maduro, además del cobro de unidades en dólares de muchos trabajadores del sector formal privado.

«La gente sabe que hay más dinero en la calle y por eso se suma a la economía informal, aprovechando la cresta de la ola», afirmó.

No obstante, Guanique advirtió que la inflación y la pérdida del poder adquisitivo no garantizan que el trabajo informal sea rentable convirtiéndose en un ingreso de subsistencia.

No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com 

Más del autor

Artículos relacionados

Publicidad

Lo más reciente

Prolifera el negocio: vendedores de leña aceptan dólares o pago móvil

La aguda escasez de gas licuado de petróleo (GLP) o de bombona ha expandido el uso de la leña en el país como opción...

Once Upon a time in Venezuela sigue su camino al Oscar

Anabel Rodríguez fue hasta el Zulia para filmar el fenómeno del Relámpago del Catatumbo. Sin embargo, sus planes cambiaron drásticamente cuando descubrió un pueblito...

Acuerdos por el bien de los venezolanos

Gracias al ingenio y esfuerzo humano se han logrado crear diferentes vacunas para combatir al COVID-19. Son varios los países que ya han iniciado...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo