Venezuela logró subir su velocidad de internet, pero no es suficiente

Desde hace algunos meses Venezuela dejó de ser el país con el Internet más lento del mundo. Así lo confirmó el ranking elaborado por la firma SpeedTest Global, que registró para el mes de diciembre de 2020 una velocidad de conexión de banda ancha fija de 11.87 megabytes por segundo (Mbps), lo que permitió que aumentara cinco puestos en la medición, para ubicarse en el lugar 157 de 176 países estudiados.
El país que encabeza la lista es Tailandia, con una velocidad de conexión promedio de 308,35 Mbps. En el segundo lugar está Singapur con 245,31 Mbps y Hong Kong, en el tercer puesto, registró 226,80 Mbps.
Luego de los países asiáticos, las naciones con más velocidad de Internet fija son Rumania (190,60), Suiza (188,88) y Dinamarca (185,36). En América Latina, Chile lidera la lista con 162,38 Mbps, le sigue Panamá que registra 112,48 Mbps y Brasil con 78,10 Mbps.
Venezuela solo ha podido superar a naciones africanas y del medio oriente, como Burkina Faso, Burundi, Guinea, Mozambique, Gambia, Yemen y en América Latina, nada más a Cuba, que tiene una velocidad de conexión de apenas 4.30 Mbps. El país con el Internet más lento del mundo es Turkmenistán con 3.09 Mbps, el cual ocupa el puesto número 176 del referido ranking.
Cuando hablamos de Internet móvil, la situación de Venezuela cambia por completo y se puede calificar como dramática; de 139 naciones, ocupa el puesto número 138, solo por delante de Afganistán.
El país con mayor velocidad de Internet móvil es Qatar con una velocidad promedio de 178.01 Mbps, le sigue Emiratos Árabes Unidos con 177,52 Mbps y Corea del Sur ocupa el tercer puesto de la lista con 169.03 Mbps.
Entre los países europeos los mejores posicionados son Noruega (105,79), Holanda (100,98), Suiza (89,89). Uruguay es el país de Latinoamérica con mayor velocidad de internet móvil con 36,96 Mbps, le sigue Cuba con 33,63 Mbps y en el tercer lugar se encuentra posicionado México con 32,08 Mbps.
El periodista especializado en tecnología, Arnaldo Espinoza, explicó en su cuenta en la red social Twitter que Venezuela subió cinci puestos en el referido ranking y por primera vez presenta una velocidad mayor a los 10 Mbps.
“Venezuela sube cinco puestos en el ranking Speedtest y por primera vez ubica su velocidad promedio de conexión de banda ancha terrestre sobre los 10Mbps (11,87Mbps). Además, pasa a Surinam en el listado de Suramérica y ya no tiene una de las 20 peores conexiones del mundo”, comentó.
En cuanto al internet móvil, precisó que “la cosa va mal: penúltimos en el mundo (solo por encima de Afganistán) y con una diferencia sustancial al resto del continente (Paraguay nos lleva más de 10Mbps de ventaja en móvil)”.

Inversiones obligadas

Los servicios de Internet en Venezuela siempre habían estado sumamente rezagados con respecto al resto del mundo. Sin embargo, el teletrabajo y la educación en línea, debido a la pandemia de la COVID-19, obligaron tanto a los prestadores públicos como privados a realizar inversiones que permitieran mejorar la velocidad y la estabilidad del servicio.
Desde de julio del año pasado, la Compañía Anónima de Teléfonos de Venezuela (Cantv) ha venido trabajando para mejorar su servicio ABA. En sus redes sociales anunció la incorporación de 190 gigabytes por segundo a la red para reforzar el servicio y ahora los clientes residenciales pueden optar por planes que pueden llegar hasta los 18 Mbps.
Pero estos planes no son para todo el mundo. Según un trabajador de Cantv, que pidió mantener su nombre en reserva, este servicio se ha instalado en algunas zonas puntuales de Caracas y todavía falta mucho tiempo para poder ofrecerlo de manera general a todo el universo de clientes.
“Hemos tratado de mejorar el servicio en la medida de las posibilidades. Hace algunos meses hubo un mantenimiento del cable submarino y eso permitió mejorar un poco la velocidad del Internet en ABA. Hay algunos clientes residenciales que ya están disfrutando de 10, 12 y hasta 18 Mbps en su conexión y están muy contentos con el resultado. Sin embargo, ojalá que podamos llegar a los estándares de Europa, donde la velocidad promedio de conexión es de 50 Mbps y para eso es necesario realizar inversiones”, comentó.
A pesar de estos nuevos planes de ABA, en sectores como El Valle, Coche, Quinta Crespo, Santa Mónica, La Candelaria, entre muchos otros, solo puede activarse el servicio con velocidades de 1 hasta 3 Mbps.
Por otra parte, la compañía de telefonía móvil Digitel informó que invirtió durante el año pasado más de 110 millones de dólares para ampliar en el país su red de Internet móvil 4G, y reveló que están haciendo las adecuaciones necesarias para ingresar en el segmento de Internet residencial.
“Con todas las inversiones que estamos haciendo, en un futuro podríamos estar optando por ofrecer servicio de Internet por fibra óptica, pero para eso falta algún tiempo. Primero debemos actualizar las redes móviles y luego se ofrecería el servicio”, indicó Luis Bernardo Pérez, vicepresidente de la compañía.
Precisó que mediante dispositivos móviles las empresas de telefonía celular están alimentando el mercado del Internet residencial, el cual funciona totalmente distinto.
“Las empresas de telefonía estamos aportando un porcentaje importante del Internet residencial, pero eso no nos corresponde a nosotros porque son tecnologías totalmente distintas. En la actualidad, vemos como con un modem inalámbrico que tiene una capacidad limitada se están corriendo en los hogares servicios, por ejemplo, de streaming con resolución HD. Nuestros dispositivos no están diseñados para ello y eso trae consecuencias en la red. Así que trabajamos para que esto no perjudique a ninguno de nuestros usuarios”, explicó.
Por otra parte, empresas privadas que ofrecen servicios de Internet han ampliado sus ofertas comerciales, lo que ha permitido a usuarios residenciales invertir un poco más para recibir mejores velocidades de conexión.
Gold Data, Galanet Solution, Telecorp, Sistelmedia, Gandalf, Galait, Satelca, Meshtel son algunas compañías que se encuentran en Venezuela y que permiten obtener mejores velocidades a tarifas competitivas. Además, han ayudado a que Venezuela suba en el ranking de SpeedTest.

El 5G puede mejorar la velocidad de conexión

Por la pandemia centenares de países en el mundo han tenido que detener las adecuaciones y trabajos para mejorar sus redes celulares y de Internet.
Es importante recordar que en enero del año pasado, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) anunció que trabaja junto a los operadores de servicio del país en la preparación para iniciar un ciclo de pruebas de la tecnología 5G, que puede alcanzar velocidades máximas de 10 GB por segundo, 10×100 más rápido que lo que se puede obtener con la red 4G.
Por su parte, Nicolás Maduro había informado previamente que para las pruebas piloto y la implementación de la 5G en Venezuela se contará con el apoyo de la empresa china Huawei.
En este sentido, fuentes de Digitel y Movistar han señalado que están interesados en activar la red 5G en Venezuela. No obstante, es necesario realizar inversiones importantes y, sobre todo, fortalecer la red 4G que actualmente se encuentra operativa y brindando velocidades de Internet importante para los usuarios.
Sin duda alguna, es necesario que se sigan optimizando los servicios para seguir subiendo en los rankings de velocidad y, sobre todo, garantizar el acceso al Internet libre, que la Organización de Naciones Unidas hoy lo estipula como un derecho humano.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Iván Duque firmó decreto con el que se crea el Estatuto de Protección Temporal a Migrantes Venezolanos

El presidente de Colombia, Iván Duque, firmó este lunes el decreto por medio del cual se crea el Estatuto de Protección Temporal a Migrantes...

Secretaria femenina de UNT exige que se respeten las leyes y los tratados que protegen a la mujer venezolana

La Coordinadora Nacional Femenina de Un Nuevo Tiempo (UNT), Marianella Anzola se pronunció este lunes ante la ola de femicidios que se ha presentado...

IPYS Venezuela identificó más de 370 violaciones al ejercicio del periodismo en 2020

El Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela) presentó este lunes su informe anual sobre los casos de restricciones a las libertades informativas,...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo