Venezuela podría comprar 10 millones de vacunas contra el COVID-19

Este jueves la Organización Petróleo por Venezuela, presidida por el economista y profesor universitario, Francisco Rodríguez, presentó ante las administraciones de Nicolás Maduro y Juan Guaidó una propuesta formal que permitiría comprar 10 millones de vacunas contra el COVID-19, con recursos del país depositados en el Banco de Inglaterra.

“Investigaciones científicas recientes han mostrado avances significativos en el desarrollo de una vacuna contra el COVID-19.  Se espera que para el primer semestre de 2021 ya se podrá contar con una o varias vacunas disponibles globalmente. Estimamos que Venezuela necesitará en una fase inicial entre 10 y 15 millones de vacunas. Dependiendo de cuál de las vacunas en este momento en desarrollo resulte ser disponible, esto puede implicar desembolsos de entre $70 y $350 millones de dólares”, precisó el documento.

Indicó que de lograrse un acuerdo entre las dos administraciones, los ciudadanos venezolanos podrían ser de los primeros países del mundo en poder acceder a la vacuna en una primera fase de producción.

“Recomendamos que las administraciones presididas por Juan Guaidó y Nicolás Maduro conjuntamente soliciten al Banco de Inglaterra el acceso a una parte de los USD 1,998 millones  actualmente depositados en esa institución a nombre del Banco Central de Venezuela”, señala el documento.

El economista aclaró que estas tenencias son sujeto de una disputa legal entre los dos directorios del Banco Central de Venezuela.

“El caso puede dilatarse por meses o años y, aún de haber sentencia definitiva, es posible que el país no pueda acceder a esos recursos mientras dure la crisis de gobernabilidad”, advirtió.

Señala que para asegurar la transparencia en el uso de estos recursos, recomendaron que se busque la colaboración de una agencia internacional, tal como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para que éste se encargue de su compra y distribución.

“Recomendamos asimismo la creación de un Comisión de Expertos conformada por especialistas en medicina y salud pública que tenga a su cargo el diseño del sistema de adquisición, distribución y aplicación de vacunas”, insiste la organización. 

5fc005cfe7ff4.jpg

5fc0061f66124.jpg

5fc00658901c4.jpg

No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com

Más del autor

Artículos relacionados

Publicidad

Lo más reciente

Prolifera el negocio: vendedores de leña aceptan dólares o pago móvil

La aguda escasez de gas licuado de petróleo (GLP) o de bombona ha expandido el uso de la leña en el país como opción...

Once Upon a time in Venezuela sigue su camino al Oscar

Anabel Rodríguez fue hasta el Zulia para filmar el fenómeno del Relámpago del Catatumbo. Sin embargo, sus planes cambiaron drásticamente cuando descubrió un pueblito...

Acuerdos por el bien de los venezolanos

Gracias al ingenio y esfuerzo humano se han logrado crear diferentes vacunas para combatir al COVID-19. Son varios los países que ya han iniciado...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo