Venezuela podría estar incluida en segunda etapa de distribución de vacunas de Covax

- Publicidad -

Hace un par de días Nicolás Maduro exigió al mecanismo Covax el envío inmediato de las vacunas contra la COVID-19, que fueron adquiridas por Venezuela por un monto superior a los 120 millones de dólares, para inmunizar a unos 5,7 millones de venezolanos. De no recibir pronto la dotación de las inyecciones, también exigió el reintegro del dinero, ya maneja otros contactos donde puede adquirir las dosis.

Sobre este tema, este miércoles, durante la conferencia de prensa semanal de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el doctor Ciro Ugarte, director del Departamento de Preparación para Emergencias y Desastres de dicha instancia, explicó que los tiempos de fabricación y distribución de vacunas a través del mecanismo son limitados.

- Publicidad -

“La disponibilidad global de vacunas para el mecanismo Covax para esta compra de vacunas es muy limitada. La siguiente ronda de distribución de vacunas está siendo finalizada y será informada oportunamente a todos los países participantes, incluyendo Venezuela”, indicó.

Detalló, además, que la vacuna británica AstraZeneca es la de mayor distribución del mecanismo Covax. Como se recordará la administración de Nicolás Maduro rechazó su ingreso al país, luego que se presentaran complicaciones en algunos pacientes que fueron inmunizados con esta formulación en Europa.

“En septiembre del año pasado el ministro de Salud de Venezuela firmó un acuerdo para acceder a vacunas contra la COVID-19 a través del mecanismo Covax y bajo la modalidad de compra comprometida de vacunas para cerca de 5,7 millones de personas. Como es de público conocimiento, esos depósitos fueron realizados por un monto aproximado de cien millones de dólares”, explicó Ugarte.

Recordó que en abril de este año Maduro rechazó la vacuna de AstraZeneca y solicitó modificar la modalidad de compra de las vacunas, por una compra opcional. “Es importante recordar también que la vacuna AstraZeneca es la vacuna de mayor distribución a través del mecanismo Covax. Así que, considerando todo este contexto, la OPS sigue trabajando muy de cerca apoyando el proceso de gestión de adquisición de vacunas. En contacto directo con factores externos e internos, esperando que recibamos una buena noticia para que las venezolanas y los venezolanos reciban una cantidad suficiente de vacunas a través del mecanismo Covax”.

Aclarando dudas

Con respecto a los riesgos de contraer el coronavirus y posteriormente la enfermedad de la COVID-19 luego de haber recibido la segunda dosis de la vacuna, Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, explicó que es importante que una persona que accede a la primera dosis de la vacuna acuda a inmunizarse por segunda vez en los tiempos reglamentarios.

“Hasta ahora solo tenemos una vacuna de una dosis, que es la Johnson, todas las demás son de dos dosis. Es muy importante que la persona reciba las dos dosis para que pueda estar protegida”, dijo Barbosa.

Añadió que, pese a la aplicación de la inyección, se deben mantener los cuidados básicos. “Cuando hay una transmisión muy fuerte, aun cuando la persona esté vacunada, debe seguir con todos los cuidados porque ninguna vacuna es 100% infalible. No solo hablando de la vacuna para la COVID, sino para el sarampión y demás enfermedades. Hay datos de la región de la protección que la vacuna está brindando para disminuir el número de casos y de muertes entre los vacunados, pero deben seguir con el uso de tapabocas, lavado de manos y evitando los lugares cerrados y aglomeraciones”.

Sobre la apertura al turismo que han tenido algunos países de la región, a propósito del inicio de las vacaciones, Ugarte reiteró que cuando una persona viaja, bien sea dentro o fuera de su país, debe mantener las normas de bioseguridad establecidas aun cuando se haya cumplido completamente con el cronograma de vacunación.

Dijo que los países que estén próximos a permitir el ingreso de viajeros a través de fronteras o pasos aéreos “deben considerar que esos aspectos de diseminación del virus deben ser evaluados adecuadamente y deben reajustar en función de un análisis de riesgo. En ese sentido, es necesario mantener la salud y bienestar de las comunidades dentro del país”.

Detalló que la exigencia de un pasaporte o prueba de vacunación puede ser un error: “La recomendación de la OMS y OPS es no requerir una prueba de vacunación para emprender un viaje internacional, ya que sabemos que, aunque la persona esté vacunada, existe el riesgo de contagiarse y transmitir el virus. Un pasaporte de vacunación puede generar un falso sentido de seguridad y reducir algunas medidas que han demostrado efectividad. Además, hay países que no tienen acceso a suficientes vacunas y esta exigencia aumentará la inequidad de vacunas entre los países”.

Más temprano, la directora a la OPS, Carissa Etienne, aseguró que la transmisión comunitaria de la variante delta, que originalmente fue detectada en la India y su presencia ha dominado en Estados Unidos, es «muy limitada» en el continente americano. “Si bien la variante delta se ha detectado en 15 países de la región, hasta el momento se ha asociado principalmente a casos en viajeros. La transmisión comunitaria de la variante delta sigue siendo muy limitada, mientras que otras variantes siguen predominando”.

- Publicidad -

Más del autor

Keissy Bracho
Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Artículos relacionados

Lo más reciente

Todos tenemos derecho a gozar de salarios dignos

Nuevamente el régimen se burla de los trabajadores con el anuncio de ajuste del "ingreso mínimo integral" a $130, una medida que muy poco...

Fumplaven: Producción de plátanos en Venezuela ha mejorado, pero el consumo sigue bajo

En 2023 se sembraron 20 mil hectáreas de plátanos en Venezuela, lo que permitió alcanzar una producción de 20 mil toneladas de este rubro....

Eduardo Fernández instó a los venezolanos a acordar un gran Pacto de Estado de cara al 28 de julio

Como objetivo central debe priorizar fortalecer la institucionalidad, reactivar la economía, recuperar la inversión petrolera, generar empleo, superar la pobreza, la crisis de los servicios públicos y acabar con la corrupción.

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo