¿Venezuela pudiera perder Citgo? Esto es lo que explican los expertos

- Publicidad -

Estados Unidos extendió el martes, por tres meses más, la licencia de protección que pesa sobre la empresa venezolana Citgo Petroleum, con sede Houston (Texas), que prohíbe a los tenedores de bonos y acreedores realizar cualquier transacción, en medio de la tensión por el intento de apoderarse de sus activos para cobrar las deudas pendientes que mantiene la filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en el país norteamericano.

La licencia general 5J emitida Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro, veta las transacciones con los tenedores del bono Pdvsa 2020 hasta el 23 de abril de 2023.

- Publicidad -

Esta protección continúa frenando las acciones judiciales en torno a las deudas de Venezuela en la nación norteamericana, que mantiene una amenaza latente de perder a Citgo si el gobierno de Joe Biden decide levantar las medidas de protección de los activos venezolanos en el exterior.

En ese sentido, el economista Carlos Mendoza Potellá, investigador petróleo y exasesor de la presidencia del Banco Central de Venezuela (BCV), aseguró que existe la posibilidad de que Venezuela pierda a Citgo, una empresa que era considerada como el mayor activo de Venezuela en el exterior.

«Sí es posible que Venezuela pierda Citgo, no porque el país tenga deudas en Citgo o porque Citgo tenga deudas y no produzca lo suficiente para financiar sus compromisos económicos, sino porque a partir de juicios que ha perdido Venezuela en Estados Unidos, por reclamaciones de otras empresas, como Crystallex, ConocoPhillips y los poseedores de bonos de la República, en un tribunal de Delaware, se decidió aplicar una norma que va contra la legislación, incluso norteamericana, que es considerar que si tú eres accionista completo de una empresa, contra esa empresa se puede descargar tus deudas particulares», dijo el economista.

Mendoza Potellá explicó Venezuela tiene deudas, «por otras razones», con las empresas Crystallex y ConocoPhillips y los poseedores de bonos de Pdvsa que no ha podido cancelar ni llegar a acuerdos para pagarlas debido a las sanciones estadounidenses.

«El juzgado de Delaware decidió que si la República de Venezuela no paga, la República de Venezuela es propietaria del 100% de Citgo, entonces Citgo puede ser la fuente para cobrarse esa deuda», alertó el experto petrolero.

Si esto llegase a ocurrir, Estados Unidos podría liquidar a Citgo, ponerla en venta o subastarla «y de los resultados de esa subasta, cobrarse las deudas con Crystallex, ConocoPhillips, los poseedores de bonos de la República y otros deudores de la República», agregó el economista.

En la misma línea, Dolores Dobarro, abogada especializada en derecho petrolero y profesora universitaria, también considera que existe una «posibilidad bastante cierta» de que Venezuela pierda Citgo por dos razones: el arbitraje de Crystallex y los bonos Pdvsa 2020.

«La primera es un arbitraje de Crystallex que el deudor de ese arbitraje, que se perdió, es la República de Venezuela, no es Citgo. Pero, de alguna manera, ejecutando ese laudo a favor de Crystallex, los tribunales de Estados Unidos le dieron la razón a esa empresa, una decisión que permite cobrarse con Citgo», sostuvo la también exviceministra de Energía y Minas.

Comentó que esto está paralizado precisamente por la protección que ha hecho el gobierno de Estados Unidos sobre Citgo, pero considera que es posible “que con parte de las acciones de Citgo se pague las protecciones de Crystallex».

La segunda razón por la que está latente que Venezuela pierda Citgo -donde el deudor es Pdvsa-, es por la emisión los llamado bonos 2020, que también llegó a tribunales estadounidenses.

«En el año 2017, el gobierno de Venezuela otorgó como garantía de respaldo a la emisión de esos bonos casi el 50% de las acciones de Citgo y sobre eso también hay una protección de la administración norteamericana y por eso es que está paralizado», expresó Dobarro.

Advirtió que si Estados Unidos decide quitar la protección al refinador petrolero venezolano, «la vía judicial entra e inmediatamente se ordenaría ejecutar, vender Citgo o dar como pago a esos acreedores acciones de Citgo por el monto de las acreencias».

Aún queda posibilidad de salvar a Citgo

Para Mendoza Potellá, la posibilidad de salvar a Citgo pasa por la suspensión de las sanciones que mantiene el gobierno de Estados Unidos contra Venezuela, «porque al suspenderlas, el país podría entonces mover ingresos, mover dinero, para llegar a acuerdos con los deudores y bonistas para pagar acuerdos de cancelación diferida».

Sin embargo, el economista e investigador petrolero considera que esa posibilidad «no existe hoy en el ambiente de sanciones, porque no se pueden hacer transacciones donde uno de los actores sea la República de Venezuela”.

Por su parte, Dobarro también considera que hay posibilidades de salvar a Citgo como activo de Venezuela y de Pdvsa, pero insiste en que es «bastante difícil» debido a las sanciones, y que esta solución pasa por una reestructuración de la deuda externa.

«Conllevaría a una de las soluciones más deseadas, que es la solución estructural, que serían unas acciones que debe tomar la República sobre lo que es su deuda externa, incluyendo las empresas del Estado y, por ende, Pdvsa. Con refinanciamiento podría paralizar o reestructurar la deuda -valga la redundancia -, y al quedar esas deudas unificadas en la cabeza de la República, se quita inmediatamente el peligro de que se quieran cobrar la deuda con Citgo», afirmó.

La experta en petróleo aseveró que «es bastante difícil, en estos momentos, por. Todavía no se, por lo menos en un futuro inmediato, que puedan sentarse las partes a negociar, es decir, la República de Venezuela con los acreedores de sus deudas, que puedan como consecuencia de eso quitarle el peso a Citgo como empresa», indicó.

Disolución del llamado interinato y su efecto sobre Citgo

En enero del año 2019, después que el dirigente opositor Juan Guaidó se autoproclamara como «presidente encargado de Venezuela» y lograse el reconocimiento de más de 60 países, entre ellos, Estados Unidos, el gobierno de esa nación estableció sanciones contra Pdvsa, que incluyeron el bloqueo de los fondos de Citgo con el propósito de traspasarlos eventualmente a la oposición venezolana para «proteger» a la empresa de la administración de Nicolás Maduro.

Ahora, tras la disolución del llamado «interinato» -la propia oposición venezolana retiró su apoyo a Guaidó después de reconocerlo por cuatro años como «presidente encargado»- el control de Citgo queda prácticamente a la deriva, aunque Washington mantiene el reconocimiento a la junta directiva ad hoc nombrada por la Asamblea Nacional de 2015. Sin embargo, las autoridades estadounidenses han venido sosteniendo acercamientos con el gobierno de Nicolás Maduro.

Para Mendoza Potellá la salida del Guaidó, «es un problema político de ese teatro de marioneta que es la política venezolana de lado y lado», por lo que considera que la disolución del llamado interinato «no tiene ningún impacto sensitivo en este problema».

«Ellos se siguen asumiendo como el gobernante de verdad, aunque no tengan un presidente, ellos siguen siendo gobierno y siguen controlando Citgo, supuestamente. Creo que están mucho más débiles en sus reclamaciones de derechos sobre Citgo», comentó el economista.

En otro escenario, el profesor universitario apuntó a que si el gobierno norteamericano decide «relajar las sanciones», como ocurrió con Chevron, «es factible que Venezuela asuma de nuevo lo que es su propiedad: Citgo y que pueda comenzar a tratar de recuperar eso y que esa recuperación le permita pagar otras deudas».

El análisis de Mendoza Potellá coincide con el Dolores Dobarro, al indicar que hasta los momentos, esta disolución no ha tenido ningún impacto sobre el manejo y protección de Citgo.

«La protección en lo que respecta al bono 2020 se acaba de prorrogar hasta finales de abril y se ha dicho que la defensa de los activos seguirá en pie. La administración norteamericana ha manifestado que está de acuerdo con lo que decida en ese sentido la Asamblea Nacional del 2015, que es la que tiene a cargo esa protección y pienso que, por ahora, no va a tener impacto. Pero esto va a depender casi que al 100% de lo que haga la administración norteamericana», puntualizó la experta. A su juicio, mientras Estados Unidos siga prorrogando las protecciones sobre Citgo, «no existe el peligro inminente, pero está ahí y hay decisiones judiciales ya en instancias avanzadas que ordenan la liquidación de Citgo y lo único que lo ha paralizado es esa protección que ha emitido el gobierno norteamericano

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Universidad Monteávila agrega la Especialización en Derecho Digital a su oferta de postgrados

En línea con el proyecto “+UMA”, orientado al crecimiento en número de alumnos, nuevos y diversificados programas académicos, y más proyectos y relaciones nacionales...

30 millones de razones para votar por un cambio

El próximo 28 de julio, los venezolanos tenemos una cita histórica. En estas elecciones presidenciales, no solo estamos decidiendo el futuro de nuestro país,...

Empresa JSP de la India firmaría comodato de operaciones en Sidor después de elecciones presidenciales

Jindal Power Steel (JSP) de la India, uno de los gigantes del acero en el mundo, se muestra cautelosa en tomar las operaciones de...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo