Venezuela puede reindustrializarse siempre y cuando existan inversión y confianza

La industria en Venezuela ha sufrido los embates de una crisis económica que ya pisa los dos lustros. Las malas políticas públicas implementadas en primera instancia por Hugo Chávez y luego por Nicolás Maduro han tenido como consecuencia el cierre de casi 10 mil industrias en Venezuela.

Ante esta situación, el presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Adán Celis Michelena, asegura que, a pesar del panorama desolador, el país tiene una enorme oportunidad para lograr una reindustrialización a corto plazo y mediano plazo. Sin embargo, se necesitan condiciones fundamentales como la confianza y la seguridad jurídica para poder lograrlo.

En Venezuela hay muchas oportunidades para llevar a cabo una reindustrialización, porque los parques industriales que tenemos en algún momento fueron de los mejores del mundo. Pero hoy se encuentran desactualizados y simplemente lo que necesitamos son inversiones que permitan modernizar estas instalaciones y ponerlas a producir. Para lograr atraer esas inversiones se necesita básicamente confianza y seguridad jurídica. Imaginen ustedes si un empresario viene a montar una planta desde cero, se le haría sumamente complicado, pero ya los galpones, los terrenos, los servicios públicos están. Al invertir, este empresario arranca con un pie adelante y eso se hace atractivo”, explicó.

Indicó que los industriales en el mundo entero siempre piensan a futuro y, a su juicio, es necesario que en Venezuela se den señales claras que les permitan a los inversionistas tomar la decisión de colocar su dinero en compañías nacionales y no en empresas de Colombia o Brasil, tal como está sucediendo en la actualidad.

Para lograr la tan anhelada confianza se necesitan unos cambios económicos que tienen que venir apoyados por unos cambios políticos. También deben existir en el país unos bancos fuertes que ayuden a los distintos sectores, deben haber servicios públicos de primera calidad, como en algún momento los hubo en Venezuela, tiene que haber una producción primaria fuerte, y todo esto tiene que desarrollarse en conjunto porque si no terminaremos con una economía de mediocres”, sentenció.

En cuanto a la apertura que ha hecho el Ejecutivo nacional para tratar de controlar algunos factores de la crisis económica, el industrial sostiene que ese fenómeno no existe en Venezuela y lo que se ha instaurado es una gran “anarquía”.

Esto no es ninguna apertura económica, aquí no han cambiado ni una ley, aquí lo que hay es una gran anarquía. El tema en Venezuela es que las fuerzas del mercado van más allá de cualquier camisa de fuerza que le pueden poner a la economía. Entonces, vemos fenómenos como el que está ocurriendo actualmente, que un grupo de personas pueden acceder a unos dólares y viven relativamente bien, pero la gran mayoría de la población sigue utilizando los bolívares y esto los convierte en más pobres. La única forma real de hablar de apertura económica es con cambios estructurales y si no se dan, vamos a llegar a una economía bananera, que hay un grupito beneficiándose de unas cosas y una gran mayoría que se empobrece cada día más”, expresó.

Hay que seguir adelante

Adán Celis ofreció dichas declaraciones en un webinar denominada Margarita Prospectiva, en la que invitó a todos los empresarios e industriales del estado Nueva Esparta a aprovechar todas las potencialidades que tiene la entidad.

Aplaudo el empeño tan grande que le ponen los industriales que hay en Nueva Esparta. Lo pude ver en el tema textil, en el tema de envases y no se dan por vencidos. Ese es el espíritu más maravilloso que tenemos los venezolanos y contra ese espíritu no podrá nunca nadie. Así que sigan adelante, porque el momento más oscuro de la noche es justo antes que amanezca”, aseguró.

Resaltó que Conindustria actualmente se encuentra ensamblando “clusters” en distintos sectores productivos del país, lo que pudiera también ayudar a los empresarios neoespartanos.

“Actualmente estamos ensamblando clusters en estados como Mérida y Táchira para exportar café y cacao. Nosotros estamos conscientes que los aranceles de exportación son bastante altos, pero si nos reunimos todos los productores, los pequeños, los medianos y los grandes, podremos llevar a cabo esa exportación y todos obtendremos beneficios. Esta iniciativa la ponemos a la orden de Margarita”, comentó.

Explicó que el régimen de Puerto Libre y el territorio insular son ideales para llevar a cabo proyectos de energías renovables, lo que convertiría a Margarita en una isla muy atractiva para montar nuevas industrias.

“Uno de los factores fundamentales para toda industria es la electricidad. Imaginen ustedes que Nueva Esparta se convierta en una potencia en energía eólica. Esto sería un gran gancho para cualquier persona que desee invertir y montar un establecimiento industrial. Con muchas más industrias dentro del estado tendremos más trabajo y mejores sueldos para nuestros colaboradores”, dijo.

Sector privado se fortalece

El presidente de Conindustria aseguró que el sector privado en Venezuela se está fortaleciendo poco a poco y el Estado, por el contrario, se ve mucho más disminuido.

Antes, de 100 dólares que entraban en la economía venezolana 90 los producía el Estado a través de la industria petrolera y solo 10 lo producían los demás sectores. Hoy en día esto cambió porque ahora de estos 100 dólares que entran en la economía 55 es por el sector privado contra 45 por parte del Estado. Entonces, el poder está pasando de un Estado a las manos de los venezolanos y por eso es que ocurren estos acercamientos por parte del gobierno con los sectores productivos. Hay una realidad y es que ahora al sector privado hay que tomarlo en cuenta para las decisiones que se vayan a tomar, porque en este sector se están produciendo las únicas oportunidades que pueden a llegar a tener los venezolanos”, resaltó.

Reiteró que desde los gremios empresariales seguirán empujando los cambios, “para que haya un marco jurídico que cree confianza, que atraiga inversión y que a través de eso logremos que el venezolano aumente su capacidad de compra, porque la única forma de recuperar el poder adquisitivo del venezolano es que hayan inversiones en el país”.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Desigualdad e incertidumbre en pandemia

La desigualdad es uno de los grandes males que ha enfrentado Venezuela a lo largo de su historia, frenando su desarrollo y progreso social....

Arte urbano en Chacao crea una vista más amable y conecta con la naturaleza

El arte urbano plasmado en algunos murales del municipio Chacao busca transmitir la belleza e importancia de las aves y que la gente se...

Discrecional: solo vacunan a abuelos con carnet de la patria y el personal de salud sigue esperando

Este viernes se inició un proceso de vacunación discrecional contra la COVID-19 a adultos de la tercera edad a través del carnet de la...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo