Venezuela y Colombia reforman acuerdo para el comercio bilateral

- Publicidad -

Este jueves en horas de la tarde, desde el puente fronterizo Atanasio Girardot,  los presidentes de Colombia y Venezuela, Gustavo Petro y Nicolás Maduro respectivamente, firmaron la reforma del Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial número 28, que regirá a partir de ahora el comercio bilateral entre ambos países.

En este sentido, el mandatario neogranadino aplaudió que los países estén profundizando las relaciones diplomáticas y comerciales, las cuales a su juicio, no se debieron romper bajo ningún motivo.

- Publicidad -

“Hemos firmado un acuerdo comercial, porque hay que llenar estos puentes fronterizos de comercio, quitar las barreras que puedan haber para ese comercio colombiano y venezolano. Hemos habilitado estos puentes, hemos hecho acuerdos de aduanas, administrativos, entre otros, y este acuerdo parcial comercial que acabamos de firmar, estamos conscientes que aún hay mucho por hacer, porque no se trata solo que estos puentes se llenen solo de comercio, sino que se llenen de pueblo y no me refiero al gran capital”, sentenció.

Aseguró que los venezolanos y colombianos ahora pueden pasar entre ambos territorios sin temor y pidió a las autoridades venezolanas trabajar en conjunto para que no se repita el caos que alguna vez se vivió con las trochas, las cuales eran manejadas por mafias de ambos países.

“Esperemos que esta raya fronteriza no sea la que indique la separación de los seres humanos, sino el puente común que junta a los seres humanos que habitamos aquí (Colombia) y allá (Venezuela), sin barreras, sin distinciones, como hermanos que somos”, indicó.

Zona económica binacional

Por su parte, Nicolás Maduro, aprovechó la oportunidad para plantearle a Gustavo Petro la creación de una Zona Económica Especial entre el Norte de Santander y el estado Táchira, con el fin de impulsar el desarrollo de ambos pueblos.

“Freddy Bernal es un entusiasta promotor de la idea de una zona económica binacional de desarrollo común entre el Norte de Santander y Táchira y creo que este acuerdo crea las bases para que demos los pasos en esa dirección. Sabemos que no es algo fácil, pero el problema monetario ya está resuelto, porque entre el Norte de Santander y el Táchira hay una sola moneda para la actividad comercial, porque una de las cosas que aprendimos marchando, recibiendo los golpes de las sanciones criminales, es que un modelo de economía de guerra es un modelo multimonetario, porque es la única forma de buscar y conseguir oxígeno para poder encontrar la propia senda del desarrollo y del crecimiento”, reconoció Maduro.

Asimismo el gobernante venezolano aplaudió el trabajo hecho por las autoridades venezolanas y colombianas, ya que definieron en tiempo record las modificaciones que debían realizarse al acuerdo comercial número 28.

“Este acuerdo es muy significativo porque se firma bajo una realidad distinta para Venezuela, porque al momento de su creación nuestro país tenía una petrochequera con 52 mil millones de dólares, pero esa chequera se agotó y nuestra realidad económica, gracias al bloqueo y las sanciones es totalmente diferente, pero estamos luchando y eso lo hemos demostrado con el crecimiento económico que registró nuestro PIB el año pasado que se ubicó en 15%, un crecimiento que por primera vez en la historia de Venezuela se realizó con las actividades no petroleras”, indicó.

Maduro al igual que Petro, agradeció la normalización de las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países y esperan que esta “nueva dinámica” traiga buenas noticias, sobre todo, para los pueblos fronterizos que se vieron minimizados durante los últimos años.

En las próximas horas se espera que los ministros de ambos países den a conocer los detalles del acuerdo parcial número 28.

Al momento de la firma estuvieron presentes representantes de los gremios empresariales de ambos países, entre los que destacaron Luiggi Pisella, presidente de Conindustria, Ramón Goyo presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX), Juvenal Arvelaes, Roque Zapata y Luis Alberto Russian.

- Publicidad -

Más del autor

Juan Carlos Salas
Juan Carlos Salas
Editor Senior. Periodista de Política y Economía. Especializado en la fuente electoral. Locutor y amante de la tecnología. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación tanto impresos como digitales.

Artículos relacionados

Lo más reciente

Irán ataca Israel con decenas de drones y misiles

El ejército de Israel anunció este sábado 13 de abril que Irán atacó con decenas drones suicidas el país, cumpliendo así su amenaza; al...

El cambio real que necesita Venezuela

La ministra de Educación, Yelitze Santaella, anunció recientemente un plan para cambiar los nombres de más de 6.000 instituciones educativas en Venezuela, argumentando que...

Sindicatos en desacuerdo con Fedecámaras sobre eliminación del modelo de prestaciones sociales

Las recientes declaraciones de Adán Celis, presidente de Fedecámaras, en las que insistió en que debería eliminarse el actual modelo de prestaciones sociales, causaron...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo