Ventas de repuestos nacionales han disminuido por la importación de autopartes sin pagar impuestos

Para que el sector de autopartes pueda reactivarse en el país es necesario que no se renueve el decreto de exoneración de impuestos a las importaciones de repuestos, que permanece vigente hasta el próximo 31 de agosto, afirmó el presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos De Productos Automotores (Favenpa), Omar Bautista.

En entrevista para HispanoPost, sostuvo que durante este año el mercado nacional ha estado “invadido de repuestos importados sin pagar impuestos”, lo que ha ocasionado un daño severo a la industria nacional de autopartes.

“Nuestras ventas han disminuido producto de la masiva importación de repuestos sin pagar impuestos; y en la medida en que disminuyen nuestras ventas en esa medida también hay un impacto severo en la mano de obra nacional”, agregó.

Dijo que desde agosto del año 2008, cuando se publicó el decreto de exoneración que facilita las importaciones de repuestos sin pagar impuestos, la situación no ha cambiado para la industria. “Sin embargo nosotros nos mantenemos en pie, trabajando, atendiendo la mermada demanda que existe en los repuestos”, subrayó.

Bautista apuntó que es importante que los fabricantes de autopartes tengan igualdad de condiciones en cuanto a pago de impuestos de importación, pago de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y Tasa por Determinación del Régimen Aduanero. “Esperamos que para este segundo semestre del año eso ocurra para poder reactivar el sector”, mencionó.

En este sentido, señaló que desde Favenpa han solicitado reunirse con la vicepresidencia de la República, además han dirigido comunicaciones a los ministros de Industria, de Economía y Finanzas y del Comercio Nacional para suministrar mayor información de estos productos que están afectados por el decreto de exoneración de impuestos de productos importados.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Tomás Guanipa: Vamos a sentirnos nuevamente orgullosos de ser caraqueños

Este martes el candidato por la Unidad a la Alcaldía de Caracas, Tomás Guanipa, recorrió cuatro parroquias del Municipio Libertador y sostuvo reuniones con...

El periodismo de calidad en medios digitales se enfrenta a la opacidad de los algoritmos

Este martes, distintas organizaciones que velan por las comunicaciones y el periodismo en el mundo, entre ellas la Sociedad Interamericana de Prensa, firmaron una...

Movistar, FM Center y Fundación Habla suman nuevos aliados para continuar campaña contra el abuso infantil

Movistar, Circuito FM Center y la organización para la protección de la infancia Fundación Habla, renuevan su alianza incorporando a Te Contamos y Construyendo...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo