Vicepresidenta de EE.UU. promueve inversión de $3.200 millones para frenar migración centroamericana

- Publicidad -

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, reunió 3.200 millones de dólares para abordar las causas de algunos centroamericanos a migrar a Estados Unidos. Según su oficina, un esfuerzo que promocionará este martes en la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, indicó Reuters.

Los nuevos compromisos de las empresas, incluidas Visa y la empresa de ropa Gap Inc, suman $ 1.9 mil millones y son más del doble de los $ 1.2 mil millones prometidos por el sector privado en diciembre.

- Publicidad -

El plan forma parte de un programa del presidente Joe Biden para abordar las «causas fundamentales» de la migración de Guatemala, Honduras y El Salvador, una región conocida como el Triángulo del Norte.

La última ronda de inversiones corporativas apunta a crear empleos, ampliar el acceso a Internet y atraer a más personas al sistema bancario formal, según la oficina de Harris, información publicada por la agencia inglesa.

Sin embargo, los esfuerzos de EE. UU. para detener la migración desde el Triángulo Norte se han visto frustrados en ocasiones por la corrupción, con proyectos que probablemente valen millones archivados y algunos compromisos del sector privado estancados. 

Los presidentes de Guatemala y Honduras han señalado que no asistirán a la reunión cumbre de esta semana y en su lugar enviarán a otros funcionarios. No está claro si asistirá el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

La última ronda de compromisos corporativos incluye USD 270 millones de Visa, destinados a atraer a 6,5 ​​millones de personas al sistema bancario formal, y un compromiso de USD 150 millones de Gap Inc, para aumentar los materiales provenientes de la región.

Las otras empresas abarcan una variedad de sectores, incluidos autopartes, agricultura, telecomunicaciones y servicios digitales.

Harris también tiene previsto promover una iniciativa centrada en las mujeres con el sector privado que tiene como objetivo conectar a 1,4 millones de mujeres con el sistema financiero y capacitar a más de 500.000 mujeres y niñas en habilidades laborales.

Además, Harris lanzará una iniciativa de $50 millones llamada Cuerpo de Servicio de América Central diseñada para brindar a los jóvenes del Triángulo Norte oportunidades de servicio comunitario remunerado en áreas como la educación y la prevención de la violencia. El programa será administrado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Varios miles de migrantes, muchos de Venezuela, partieron del sur de México la madrugada del lunes con el objetivo de llegar a los Estados Unidos, en un viaje programado para coincidir con la cumbre.

Al menos 6.000 personas, según testigos de Reuters, abandonaron la ciudad de Tapachula, cerca de la frontera de México con Guatemala.

Fuente: Reuters

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

CNE dejó sin efecto la invitación que le hiciera a la Unión Europea para el envío de misión electoral el #28J

A través de un pronunciamiento público, el presidente del Consejo Nacional Electoral, rector Elvis Amoroso, informó que el Poder Electoral Venezolano revocó y dejó...

Edmundo González y su esposa se comprometieron con la tercera edad

La esposa del candidato presidencial Edmundo González Urrutia, Mercedes López de González, acompañó a una treintena de mujeres de la tercera edad, reunidas en...

Advierte la ONU: El cambio climático amenaza a 41 millones de personas en las zonas costeras de América Latina y el Caribe

El cambio climático amenaza a 41 millones de personas en las zonas costeras de América Latina y el Caribe, según un nuevo estudio del...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo