Voto Joven: últimos días para impugnaciones y reclamos sobre el registro electoral

- Publicidad -

El 14 de mayo es una fecha trascendental en el camino hacia las elecciones del 28 de julio. Esta, marca el cierre del periodo para realizar solicitudes de incorporación y reclamos sobre el Registro Electoral.

El Registro Electoral constituye una base de datos fundamental, de carácter continuo,  y actualizada por el Consejo Nacional Electoral de manera constante, incluso cuando no hay procesos electorales en curso. Su principal objetivo es incluir a nuevos inscritos, reflejar cambios o actualización de datos y excluir a aquellos que hayan fallecido o hayan sido inhabilitados, entre otros motivos. Por lo general, estas actualizaciones se publican cada 3 meses en la Gaceta Electoral, aunque ocasionalmente se han realizado cortes mensuales.

- Publicidad -

Señala Wanda Cedeño Coordinadora Nacional de Voto Joven que “con el cierre de la jornada de inscripción y actualización de datos el pasado 16 de abril, y la reciente publicación del Registro Electoral preliminar la cual se hizo de manera tardía por lo que debió extenderse los tiempos de cara a la siguiente etapa y como esto no se hizo resulta fundamental verificar la efectiva inclusión de los movimientos realizados y para ello, tenemos que revisar la página web del CNE en su buscador general y colocar nuestra cédula de identidad para chequear tus datos”

Si al revisar la publicación, los movimientos realizados no aparecen reflejados, existe la posibilidad de tramitar una solicitud de incorporación al Registro Electoral.

Sobre este particular Cedeño indica que: “es relevante tener en cuenta que según el ordenamiento jurídico venezolano, esta solicitud debe realizarse dentro de los 15 días siguientes a la publicación del Registro Electoral preliminar. Los ciudadanos tienen la opción de presentarla ante la Oficina Regional Electoral o de forma online. Es crucial que aquellos interesados en quedar inscritos de forma efectiva como electores para las presidenciales del 28 de julio realicen este trámite antes del 14 de mayo, lapso este que insistimos debería extenderse pues la publicación del Registro se hizo de forma tardía y no el 29 de abril, tal y como se esperaba”

Para solicitar la incorporación al Registro Electoral, es necesario presentar el comprobante de inscripción o actualización de datos, así como la cédula de identidad laminada, no importa si está vigente o no, se deberá manifestar la intención de presentar una solicitud de incorporación y completar la planilla que se puede descargar en la misma web del CNE o que puede ser proporcionada por un funcionario si se hace la presentación de forma presencial. Una vez que se llenen los datos solicitados en la planilla y se adjunte el comprobante de inscripción, se pueden enviar por correo a [email protected]  o llevarla a la Oficina Regional Electoral más cercana en horario de oficina, es decir de 9:00 a.m a 4:00 p.m. Luego de ello se otorgará un número de solicitud para su seguimiento presencial.

Destaca la Coordinadora Nacional de Voto Joven que es fundamental diferenciar entre la solicitud de incorporación y la impugnación. “La solicitud de incorporación se aplica cuando una persona ha sido excluida del Registro Electoral preliminar a pesar de haber realizado su trámite en la jornada especial del Registro Electoral o para aquellos que sus datos no son correctos. Por otro lado, la impugnación se refiere a la revisión y objeción de la inclusión de ciertos electores en el Registro Electoral. Cualquier ciudadano o partido político puede realizar una impugnación, la cual debe presentarse ante la Comisión de Registro Civil y Electoral dentro de los 15 días siguientes a la publicación del Registro Electoral preliminar”

La organización Voto Joven desde su campaña #REvísate hace un llamado a todos los ciudadanos a estar atentos a los plazos establecidos para realizar impugnaciones y solicitudes de incorporación al Registro Electoral. Estas acciones contribuyen a fortalecer la democracia y asegurar la participación activa de todos los ciudadanos en el proceso electoral y más en vísperas de una elección presidencial.

Nota de prensa

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Red Electoral Ciudadana hace llamado a la población para que asuma un rol protagónico en la elección del 28-J

La Red Electoral Ciudadana (REC) realizó un llamado a la ciudadanía a través de una carta abierta para que esta se incorpore activamente en...

Francia supera a 1-0 a Austria en su debut en la Euro, pero Mbappé sufre una lesión

Francia logró el lunes la victoria número 100 de su seleccionador, Didier Deschamps, al imponerse 1-0 a una Austria tenaz y bien organizada en...

María Corina Machado denunció arresto de 37 activistas durante la precampaña electoral

María Corina Machado denunció este lunes que 37 activistas han sufrido "detenciones arbitrarias" este año en medio de la campaña por las elecciones del...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo