Vuelve la Taguara: El virus del Populismo en América Latina

- Publicidad -

“La Taguara”, es una iniciativa del Instituto Progresista (IP) que presenta un espacio de reflexión política fresca y dinámica que asemeja la discusión que puede tener un grupo de amigos en un bar

Nota de prensa

- Publicidad -

En esta edición, los organizadores quisieron iniciar la discusión sobre el populismo, fenómeno que no es nuevo, pero que en los últimos años Latinoamérica se ha visto invadida por figuras emergentes y otras no tan nuevas que, simplemente deciden incorporar este pensamiento para conquistar el poder. Para darle forma a la discusión, el Instituto Progresista convocó al politólogo y profesor universitario Jesús “Chuo” González, la periodista Mibelis Acevedo y al internacionalista Hildebrand Breuer. 

Los destacados expertos se reunieron para discutir a fondo las características fundamentales del populismo en América Latina y compararon las condiciones en las que surge, se dieron ejemplos específicos como el de la Argentina de Juan Perón, Perú de Alberto Fujimori y El Salvador de Nayib Bukele. También se comparó con el populismo europeo y en especial con el caso actual de Alemania, donde un grupo político neo fascista está tomando espacios dentro de las instituciones. El evento arrojó luces sobre como identificar un populismo y cuáles son los factores más comunes que proporcionan condiciones para que surjan estas prácticas. Señalando que es un instrumento de técnica del poder, además de no contar con un identificador ideológico, ya que pueden usar discursos de izquierda como de derecha, teniendo en cuenta que para esos populistas es fundamental mantenerse en el poder. 

Los panelistas, cuyas opiniones y análisis atrajeron a una audiencia diversa y comprometida con la democracia, destacaron que el populismo no es un fenómeno homogéneo y que sus manifestaciones en diferentes regiones pueden variar significativamente. La discusión se centró en la distinción clave de que el populismo, en algunos casos, se utiliza como un medio para sostenerse en el poder y que estos aparecen cuando existe una fatiga de la democracia, donde estos personajes pretenden desconocer los códigos políticos existentes o simplemente generar nuevos códigos que sólo los benefician a ellos. 

En palabras de Guillermo Miguelena Palacios, directivo del IP y moderador del evento, “estamos realizando discusiones que son sumamente necesarias con un sustento académico, pero con una frescura y forma de comprender de manera sencilla lo que ocurre en política, es una labor pedagógica que presenta el Instituto, donde nuestra meta es suministrar insumos para alcanzar la discusión política y así elevar su nivel”. 

Es así como el evento “La Taguara”, proporcionó una plataforma valiosa para explorar las complejidades del populismo en el mundo actual y para fomentar un debate informado sobre este tema crucial. Los asistentes se fueron con una comprensión más profunda de las diversas formas en que el populismo influye en la política y la sociedad, tanto en América Latina como en Europa.

 El Instituto Progresista es una organización, sin vinculación partidista, que tiene 11 años de fundado, trabajando en fomentando el desarrollo principalmente en dos áreas, la sindical y la política. Pueden conseguir más información en sus Redes Sociales @progresistasve y su página web www.institutoprogresista.org.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Venezuela busca «un mayor acercamiento» con inversionistas brasileños en el área petrolera

Venezuela busca «un mayor acercamiento» con inversionistas de Brasil en el sector petrolero, afirmó este martes el ministro de esta área, Pedro Rafael Tellechea,...

INAC gradúa a 65 profesionales aeronáuticos

Con total éxito, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), a través de su alma máter, el Instituto Universitario de Aeronáutica Civil May. Miguel...

Heinz cumple 65 años en Venezuela y celebra con éxito su Zafra 2024

Como parte de su gran evento anual, la empresa Heinz Venezuela dio la bienvenida en suplanta ubicada en San Joaquín, estado Carabobo, a agricultores...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo