Yulimar Rojas juega en otra liga: roza su propio récord como preámbulo para el Mundial

- Publicidad -

A menudo se escuchan personas decir “la competencia es con uno mismo”. Pues si hay alguien que se ha encargado de llevar dicho proverbio a lo literal, convirtiéndolo casi en una filosofía de vida, esa es Yulimar Rojas. Es que la venezolana sigue demostrando que no tiene rival, que cuando compite está en su propia zona de confort.

Es de conocimiento público lo que esta joven de 26 años consiguió en 2021. Aunque cabe destacar que la evolución que ha tenido la atleta, en los últimos cinco o seis años, ha sido algo abismal.

- Publicidad -

Si en el 2020 alcanzó la gloria, cuando fue reconocida como la Atleta Femenina del Año por World Athletics, en 2021 se consagró como una diosa del Olimpo, al completar lo que debió ser parte de su temporada de 2020, con su descomunal actuación en los Juegos Olímpicos.

Bien podría decirse que la medalla de oro de Yulimar, en los juegos de Tokio, era algo que estaba cantado. Pero la forma en la que consiguió su presea fue lo que maravilló al mundo y dejó a más de uno sin palabras; récord mundial y récord olímpico, con su salto de 15.67 metros.

Claro, que dicha marca fue conseguida en campo abierto, en una competencia de exteriores, donde el viento juega un importante papel en el desempeño del atleta.

La cuestión es que la venezolana también quebró, en febrero de 2020, la marca mundial en competencias ‘indoor’, cuando logró saltar 15.43 metros en el Meeting de Madrid. Con aquel salto, Rojas superó el récord de la rusa Tatiana Lébedeva, que lideraba la lista de pistas interiores, desde 2004, con un salto de 15.36.

Sí, Yulimar en aquel momento le sacó siete centímetros al récord mundial que la precedía. No obstante, la carrera de la atleta rusa posteriormente se vio manchada por el uso de dopaje, razón por la que perdió las dos medallas de plata que se colgó en los juegos de Pekín 2008.

Pero ese es otro tema. Aquí lo importante es lo que viene construyendo Yulimar Rojas, que recién renovó su idilio con la ciudad de Madrid, con otro salto extraordinario que la dejó a dos centímetros de igualar su propia marca.

Así es, la “Morena de Oro” puso un 15.41 en el marcador de la competencia, conseguido en su quinto intento. El primer salto de la venezolana fue nulo, luego fue preparando el escenario con 15.35 en su segunda oportunidad. Los turnos tres y cuatro volvieron a quedarse en el camino, hasta que en la quinta fue la vencida y colocó la cifra definitiva, que la reafirma como la número uno y también la número dos del mundo.

“Me sentí muy bien y me tomé la competición como una prueba antes del Mundial. Lo importante es llegar en óptimas condiciones y creo que estamos en el buen camino”, manifestó la criolla.

Actualmente, la venezolana lidera el ranking mundial de la disciplina, con 1522 puntos, aunque la lista se actualiza una vez por semana y estos datos se dieron antes de que compitiera en Madrid. No obstante, la criolla le saca una cómoda ventaja a la número dos, la jamaicana Shanieka Ricketts (1397).

La próxima cita de Yulimar Rojas es en Serbia, para el Campeonato Mundial Indoor de Atletismo que será celebrado en la ciudad de Belgrado, entre el 18 y el 20 de marzo. En dicho evento también estarán compitiendo sus compatriotas Yoveinny Mota (60 m con vallas) y David Vivas (60 m lisos).

“El Mundial siempre me ha motivado desde que terminé los juegos y quiero seguir ganando títulos. Soy muy ambiciosa deportivamente, me gustan los retos y cada día trabajo para ello. Tengo mucho que entregar, soy la defensora del título y debo también demostrar que esto no termina aquí y puedo seguir ganando”, enfatizó la atleta criada en Anzoátegui.

Recientemente, Rojas ha confesado que entre sus objetivos está lograr un salto que alcance los 16 metros. “No es fácil pero tampoco es imposible. Tengo una gran marca en mis piernas y puedo lograrlo. Lo tengo en mente y lo importante es que Dios me dé vida para lograrlo”.

Ya estuvo a punto de conseguirlo, en Madrid, con uno de sus intentos invalidados. La atleta aseguró sentirse en buena forma, con ganas de competir y de ganar, pero sobre todo de demostrar, este año, que puede volar más largo.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Universidad Monteávila agrega la Especialización en Derecho Digital a su oferta de postgrados

En línea con el proyecto “+UMA”, orientado al crecimiento en número de alumnos, nuevos y diversificados programas académicos, y más proyectos y relaciones nacionales...

30 millones de razones para votar por un cambio

El próximo 28 de julio, los venezolanos tenemos una cita histórica. En estas elecciones presidenciales, no solo estamos decidiendo el futuro de nuestro país,...

Empresa JSP de la India firmaría comodato de operaciones en Sidor después de elecciones presidenciales

Jindal Power Steel (JSP) de la India, uno de los gigantes del acero en el mundo, se muestra cautelosa en tomar las operaciones de...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo