Zelenskiy: «El estancamiento no es una opción»

- Publicidad -

Ucrania luchará para recuperar todo su territorio ocupado por las fuerzas rusas, dijo este martes el presidente Volodymyr Zelensky, mientras sus tropas luchaban calle por calle en Sievierodonetsk en una de las batallas terrestres más sangrientas de la guerra, según informó la agencia de noticias Reuters.

«Ya hemos perdido a demasiadas personas como para simplemente ceder nuestro territorio», dijo a través de un video, en un evento organizado por el periódico británico Financial Times.

- Publicidad -

El estancamiento «no era una opción», dijo. «Tenemos que lograr una desocupación total de todo nuestro territorio».

Los comentarios de Zelenskiy fueron una respuesta contundente a las sugerencias de que Ucrania debe ceder territorio a Rusia para poner fin a la guerra, ahora en su cuarto mes.

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo en una entrevista reciente que era importante no «humillar» a Moscú, comentarios interpretados en Ucrania como que se deben aceptar algunas demandas rusas.

Consultado sobre los comentarios de Macron, Zelenskiy dijo: «No vamos a humillar a nadie, vamos a responder de la misma manera».

Mientras hablaba, las tropas ucranianas en las ruinas de Sievierodonetsk estaban tratando de aferrarse a los logros que Kyiv afirmaba haber logrado en una contraofensiva sorpresa que cambió el impulso allí la semana pasada.

La lucha por la pequeña ciudad industrial del este se ha convertido en una batalla fundamental, con Rusia enfocando su poderío ofensivo con la esperanza de lograr uno de sus objetivos declarados: capturar completamente la provincia circundante de Lugansk en nombre de los apoderados separatistas.

La situación dentro de la ciudad no se pudo verificar de forma independiente, pero los funcionarios ucranianos parecen haberse retractado de las afirmaciones de haber recuperado el control. Después de decir durante días que las fuerzas ucranianas habían recuperado un territorio sustancial, el gobernador regional de Lugansk, Serhiy Gaidai, dijo el lunes que la situación se había deteriorado nuevamente.

Otros funcionarios ucranianos hablaron de fuertes batallas en curso. Moscú ha dicho que sus propias tropas han estado avanzando.

El alcalde de la ciudad, Oleksandr Stryuk, dijo a la televisión ucraniana el martes que las fuerzas ucranianas estaban haciendo todo lo posible para mantenerse firmes: «Nuestras fuerzas armadas han fortalecido sus posiciones y están manteniendo la línea».

Otro funcionario local, Roman Vlasenko, dijo que las fuerzas ucranianas controlaban la zona industrial de la ciudad y la planta química Azot. Reuters no pudo verificar de forma independiente su declaración.

Funcionarios ucranianos habían dicho que sus fuerzas organizaron el contraataque sorpresa la semana pasada, expulsando a los rusos de una franja del centro de la ciudad.

Antes de eso, Rusia parecía estar a punto de rodear la guarnición de Ucrania en Lugansk, intentando cortar la carretera principal a Sievierodonetsk y su ciudad gemela Lysychansk al otro lado del río Siverskiy Donets. El domingo, Zelenskiy realizó una visita sorpresa a Lysychansk, demostrando personalmente que Kyiv todavía tenía una ruta abierta hacia el reducto de sus tropas.

Rusia lanzó su invasión el 24 de febrero diciendo que tenía como objetivo «desarmar» y «desnazificar» a Ucrania, pero sus tropas fueron derrotadas en las afueras de Kyiv en marzo.

El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña dijo el martes que Rusia todavía estaba tratando de aislar a Sievierodonetsk avanzando desde el norte cerca de Izium y desde el sur cerca de Popasna. Dijo que el progreso de Rusia desde Popasna se había estancado durante la última semana, mientras que los informes de bombardeos cerca de Izium sugirieron que Moscú estaba preparando una nueva ofensiva allí.

«Es casi seguro que Rusia necesitará lograr un gran avance en al menos uno de estos ejes para traducir las ganancias tácticas en éxito a nivel operativo y avanzar hacia su objetivo político de controlar todo el óblast de Donetsk», dijo.

Ucrania es uno de los mayores exportadores de cereales del mundo, y los países occidentales acusan a Rusia de crear un riesgo de hambruna mundial al cerrar los puertos ucranianos en el Mar Negro. Moscú niega su responsabilidad en la crisis alimentaria y culpa a las sanciones occidentales.

El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, dijo que los puertos ucranianos ocupados por Rusia de Berdyansk y Mariupol estaban listos para reanudar las exportaciones de granos. Ucrania dice que cualquier cargamento de este tipo desde el territorio incautado por Moscú equivaldría a un saqueo ilegal.

Zelenskiy dijo que Kyiv estaba recibiendo gradualmente «sistemas antibuque específicos», la mejor manera de romper el bloqueo ruso de los puertos ucranianos.

El Kremlin dijo que para que se reanuden las exportaciones desde los puertos controlados por Ucrania, Kyiv primero debe limpiarlos de minas. Rusia podría entonces inspeccionar y escoltar barcos a aguas internacionales, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Fuente: Reuters

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Xuxo compartirá sus conocimientos musicales como jurado de Factor M

Factor M es el concurso que invita al talento venezolano a postular canciones de su autoría, para luego participar en los jingles de la campaña...

Fedecámaras solicitó participar en las discusiones del proyecto de Ley de pensiones

Ante los anuncios realizador por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en el marco de su alocución con motivo del Día Internacional del...

Delcy Rodríguez: Este proyecto de ley lo único que busca es la protección de las pensiones

La vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, acudió este jueves al Palacio Federal Legislativo, para solicitar a los diputados la aprobación del...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo