“A las enfermeras se nos persigue, acosa y trata como delincuentes”

- Publicidad -

La presidenta del Colegio de Enfermería del Distrito Capital, Ana Rosario Contreras, expresó que, sumado “al reto de carácter pandémico” que enfrenta el país y el mundo, “hoy en Venezuela a las enfermeras se nos persigue, acosa y sentimos que se nos trata como delincuentes”.

“La pandemia visibilizó la vulnerabilidad de los sistemas de salud, pero también el déficit en la atención que las enfermeras deben cubrir, debido a que en la actualidad no llegamos a 40.000 en Venezuela. Cada una debe atender a 40 pacientes por turno, caminar largas distancias para llegar e irse del centro de salud ante la falta de gasolina y el alto costo del transporte.  Además, están las acciones judiciales al alzar nuestra voz, como es el caso de Yessica Vidal, quien fue destituida de su cargo de enfermera suplente del Hospital Central de Maracay, y también Hania Salazar, presidenta del Colegio de Enfermería del estado Zulia que ha sido acosada”, dijo Contreras.

- Publicidad -

Salazar y Vidal son dos de las 35 presidentas de los colegios de enfermería que existen en el territorio nacional. Ambas han informado las condiciones de precariedad y escasez de equipos de bioseguridad con las que trabaja el personal de salud en Aragua y Zulia, respectivamente. 

“Cuidar de los demás se ha convertido en una labor de altísimo riesgo, que genera paranoia dentro del equipo porque nos sentimos indefensos. Al salir de los centros de atención nos vamos preguntándonos si llevamos la COVID-19 con nosotros y si fueron suficientes las pocas barreras que usamos”, expresó Contreras.

Las palabras de la enfermera son respaldadas con los resultados del estudio de campo realizado por Médicos Unidos de Venezuela (MUV) en agosto, el cual indicó que 72,64% de los trabajadores de la salud tienen síntomas de ansiedad y 73,07%, de depresión.

El director de Médicos Unidos de Venezuela, Jaime Lorenzo, al igual que Contreras, estuvo presente en el foro Enfermeras entre la violencia institucional y la pandemia, realizado por Amnistía Internacional, y recalcó que “el personal de salud venezolano ha tenido una repercusión altísima en su salud mental”.

Lorenzo explicó que en el país “no existe una información oficial creíble que pueda ser reproducida y por eso, mediante un criterio epidemiológico y de sentido común basado en estudios, MUV realiza un monitoreo constante para confirmar el personal de salud fallecido a causa de la COVID-19”. “Son 267 los fallecidos hasta el día de hoy, y los médicos y enfermeras lideran la lista de los más afectados”, aseguró.

“Nosotros hemos librado esta batalla contra la COVID-19 prácticamente solos, y las competencias médicas las tenemos, pero lo que no tenemos son los recursos. Por poner un ejemplo: más de 80% de los hospitales, al igual que las casas venezolanas, no dispone de agua para el correcto lavado de manos”, dijo la enfermera.

El director de MUV señaló que meses antes de la confirmación del primer caso en el país, otras naciones se prepararon para enfrentar la pandemia. Sin embargo, Venezuela no lo hizo. 

MUV hizo una encuesta en febrero sobre las capacidades del sistema de salud venezolano para afrontar la COVID-19. “Solo 30% del personal afirmó contar con un protocolo y solo 19,5% de las unidades de terapia intensiva de los hospitales estaban operativas”, expresó Lorenzo, al enfatizar que mucho antes de la llegada de la COVID-19 a Venezuela, desde 2018, el país tenía una emergencia humanitaria compleja.

Soledad García Muñoz, relatora especial sobre derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dijo que desde la comisión “venimos monitoreando diariamente la situación en Venezuela desde el inicio de la pandemia, y es alarmante la manera como el personal debe cumplir sus funciones”. “Sabemos que enfrentan el acoso al decir las condiciones en las que trabajan”, indicó.

“Es muy preocupante la falta de provisión de medicinas para enfermedades en general, no solo la COVID-19, porque en estos meses todas las enfermedades se han visto exacerbadas. Pero también tenemos el problema de la corrupción que nos dificulta cómo ayudar con recursos si estos tardan en llegar o no llegan”, expresó la relatora especial.

Jaime Lorenzo recordó que desde 1936, con la creación de la escuela de formación de enfermeras y enfermeros, este gremio fue determinante para la salud moderna en el país que hasta el momento se desarrollaba en domicilios o conventos. En la actualidad, “los enfermeros han migrado a otros oficios para poder obtener un ingreso, ante un salario mínimo de 400.000 bolívares que afecta su alimentación y está anclado al precio del dólar que en Venezuela un solo dólar equivale casi a un millón de bolívares”, añadió Contreras.

A pesar de las dificultades que enfrentan los representantes de esta rama de la sanidad, la presidenta del Colegio de Enfermería del Distrito Capital asegura que “esta profesión es el corazón palpitante del hospital y en quien recae el cumplimiento de un procedimiento fijado”.

No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Sam Bankman-Fried, cerebro de la plataforma de criptomonedas FTX, fue sentenciado a 25 años de cárcel

El cerebro de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried, fue sentenciado este jueves 28 de marzo en Nueva York a 25 años de...

Lula y Macron afirman que veto a la candidatura de Corina Yoris en Venezuela es “grave”

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este jueves 28 de marzo que el bloqueo de la candidatura de la opositora...

CNE ante declaraciones de EEUU: “Cualquier intento de interferir las elecciones será enfrentado con determinación”

El Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazó este jueves 28 de marzo por «insolentes y falsos» las declaraciones del Departamento de Estado señalando al ente...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo