“Ahora Stefanía enfrenta las dificultades de conseguir inmunosupresores”

- Publicidad -

Son casi dos meses en los que Stefanía Lugo, de nueve años, ha estado en recuperación luego de haberse sometido a una de las operaciones más difíciles de la medicina actual. A pesar de la felicidad que este hecho le da a su madre Marling Rojo le resulta imposible no pensar que “ahora Stefanía pasa a ser una paciente trasplantada con un tratamiento de inmunosupresores que debe recibir de por vida y se enfrenta a la dificultad que viven los venezolanos para conseguir estos medicamentos”.

El 8 de octubre de 2019, tanto Stefanía como su papá, Alexander Lugo, se pusieron batas azules y entraron a quirófano luego de dos años de trabajo por obtener los fondos para realizar la operación de trasplante de hígado de vivo a vivo. Marling detalla: “Somos de bajos recursos y hubiese sido imposible costear la cirugía por nosotros mismos, por eso el primer año fui a Pdvsa, a los ministerios, a las gobernaciones y a todos los entes públicos, pero hasta la fecha no he obtenido respuesta de ninguno”.

- Publicidad -

5ddbe172519f3.jpeg

Estos años fueron “muy duros y difíciles” para la mamá de Stefanía, porque desde el primer momento que recibió la noticia que su hija debía ser trasplantada supo que el Estado ya no financiaba esta cirugía por ser compleja y costosa, “es decir, los padres teníamos que costear todos los gastos”.

Pero en el segundo año, hallaron a Fundahígado y en noviembre de 2018 inició la campaña “Sueños Extraordinarios” con Stefanía como primera beneficiaria del programa, y para mayo de 2019 se habían recaudado los recursos necesarios a través de la donación de 400 personas.

La campaña se basó en cumplir el sueño de Stefanía, el cual era ser youtuber y por ello crearon su canal, donde la pequeña entrevistaba a distintas personalidades nacionales. Su madre señala que “verla llegar de grabar era duro porque por fuera lucía feliz pero sabía que por dentro no todo estaba bien,  y en cualquier momento podía aparecer una complicación como las hemorragias, que tuvo durante sus primeros años, que la llevaron a que su hemoglobina llegara a cuatro y fuese hospitalizada”.

Durante estos meses el mayor temor de la mamá de Stefanía era “que pasara el tiempo y el monto no se recolectara” por eso su salud empezó a deteriorarse, dejó de dormir y tuvo que ser tratada psicológicamente. Marling recalca que “en el contexto actual del país hubiese sido imposible hacer un trasplante de hígado sin donaciones y sin campaña, estas plataformas de Gofundme son las que están ayudando a que los venezolanos puedan remediar de alguna u otra forma los problemas de salud que hay”. 

Lea más aquí: Niña Stefanía recibió trasplante de hígado con ayuda de 400 personas

Costear un año de tratamiento

Actualmente, Stefanía se recupera mejor de lo que los médicos esperaban, y el donante, su padre, “está feliz por poderle dar ese pedacito de él”, enfatiza Marling Rojo. Agregar que su hija recibe 15 medicamentos que han logrado encontrar a través de fundaciones.

Sin embargo, se necesitan 30.000 dólares para costear un año de tratamiento de inmunosupresores “que sabemos que en Venezuela no están llegando al Seguro Social, son de alto costo y no hay acceso”, además este dinero garantizará los exámenes de laboratorios que se deben hacer durante los primeros meses del trasplante para controlar la cantidad de inmunosupresores a suministrar, y la realización de ecografías, radiografías y biopsias”, detalla Rojo. Expresó que es la razón por la que la campaña continúa abierta a donaciones y que además de la ayuda monetaria, la familia acepta los medicamentos que necesita Stefanía, los cuales son:

Todavía se desconoce la fecha en la que Stefanía volverá a su canal de Youtube, pero si los exámenes de la próxima semana son favorables podría grabar un video muy breve para desear una Feliz Navidad, aunque el retorno a sus grabaciones cotidianas sería en un mínimo de seis meses.

Lea también:  “El Estado condenó a morir a los niños que necesitan trasplante»

Pacientes renales temen morir por falta de tratamiento

“Al reducirnos las horas de diálisis nos están restando vida”

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Xuxo compartirá sus conocimientos musicales como jurado de Factor M

Factor M es el concurso que invita al talento venezolano a postular canciones de su autoría, para luego participar en los jingles de la campaña...

Fedecámaras solicitó participar en las discusiones del proyecto de Ley de pensiones

Ante los anuncios realizador por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en el marco de su alocución con motivo del Día Internacional del...

Delcy Rodríguez: Este proyecto de ley lo único que busca es la protección de las pensiones

La vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, acudió este jueves al Palacio Federal Legislativo, para solicitar a los diputados la aprobación del...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo