“Aún se desconoce el impacto de la corrupción en Panamá”

    0
    187

    Diversas organizaciones y personalidades de la sociedad panameña participaron en una movilización, contra la impunidad y la corrupción, que tuvo como destino la Procuraduría General de la Nación. Los manifestantes exigieron un pronunciamiento sobre las investigaciones relacionadas con la constructora brasileña Odebrecht, en Panamá.  Durante la protesta se acusó tanto a la Procuradora, Kenia Porcell, como al Contralor, Federico Humbert, de negligencia, por no mostrar ningún tipo de resultados al país sobre este caso.

    En Panamá, se estima que sean “más de $ 3.000 millones de dólares que se llevó Odebrecht con la complicidad de los tres últimos gobiernos y aquí el Ministerio Público no ha hecho lo que le corresponde” denuncia el abogado Miguel Antonio Bernal quien forma parte del Movimiento de Ciudadanos contra la Corrupción y la Impunidad. El jurista destacó que las autoridades no han cumplido su palabra de dar el nombre de las personas involucradas.

    Son diversas las organizaciones que se unen a la petición de este grupo de panameños. Al inicio del año 2017 lograron una gran convocatoria sin embargo en esta oportunidad hubo menos participación. Los asistentes se mostraron conformes pues consideraron que lo importante es que las protestas contra la corrupción no desaparezcan. “Esto es espontaneo, aquí no está el Gobierno obligando a los funcionarios públicos, aquí están las personas que realmente quieren que se haga justicia, tenemos que acudir siempre al llamado de la nación panameña” agregó la diputada del parlamento itsmeño por el Partido Revolucionario Democrático, Zulay Rodríguez Lu.

    La representante del movimiento Acción Cultural, Ana Elena Porras, cree que el caso Martinelli estaría captando la atención de los ciudadanos y dejando relegado el escándalo de Odebrecht. Hizo un llamado a que no desvíe la atención. Sin restar importancia a la detención del expresidente de Panamá pidió que no se partidice la causa contra la impunidad y la corrupción que busca el rescate de la institucionalidad en el país.

    Porras también destacó que la tarea es sumar voluntades en contra del mal manejo de los entes del Estado. “Tenemos que consolidar nuestros grupos porque existen algunas rivalidades en su liderazgo. Tenemos una agenda de acercamiento, de discutir ideas porque las próximas movilizaciones deben ser masivas”. La representante de Acción Cultural reconoció que hasta ahora no se ha logrado transmitir, adecuadamente, el impacto de de la corrupción a la población de menos recursos económicos.