“Cochinitos de Navidad” también hacen la dieta Maduro

    0
    818

    Una de las tradiciones de los comercios en Venezuela en Navidad es colocar una alcancía de cochinito o cerdito al lado de los puntos de venta de manera que las personas que realicen su pago en efectivo coloquen el vuelto o algún billete o moneda en estos adornos.

    Al llegar el 24 de diciembre, los ingresos percibidos o colocado en estos cochinitos se reparten entre el personal pero esa tradición que tiene aproximadamente 30 años y surgió en panaderías y talleres mecánicos, se enfrenta en la Navidad de 2016 a todo el problema de efectivo ocasionado por la orden del presidente Nicolás Maduro de recoger la totalidad de billetes de 100  bolívares.

    La mayoría de los comerciantes se queja porque la medida, aparte de todos los problemas que ha generado, obviamente también limitó la contribución de la gente ante la prohibición de utilizar este billete, que representa 50% del dinero circulante en la economía venezolana. No obstante, esta tradición no se pierde porque hasta se hacen competencias por ver el mejor traje o decorado que se le coloca a los cochinitos.

    El uso de las alcancías en forma de cerdo es una práctica que surge prácticamente con la revolución industrial en la Inglaterra de finales del siglo XVIII cuando se crearon las primeras instituciones financieras en Londres, que fueron el precedente de lo que hoy son los actuales bancos y que regalaban alcancías en forma de cerdo.

    Posteriormente la práctica se extendió a todo el mundo, principalmente al mundo occidental pero ha perdido vigencia ante el dominio de transacciones digitales que han reducido el uso de efectivo. Sin embargo, en Venezuela los comerciantes mantienen esta tradición pese a las políticas económicas.