“El margariteño siempre le canta a la comida”

    0
    627

    El cocinero Rubén Santiago es considerado el padre del “Pastel de Chucho”, un plato que se crea en la isla de Margarita y que se ha convertido no sólo en referencia del estado Nueva Esparta sino de Venezuela. Debe su nombre a que usualmente se prepara con un pescado que llaman “Chucho”, aunque en ocasiones en ocasiones se le prepara con cazón o raya.

    También es promotor de una iniciativa llamada Margarita Gastronómica, que ha sido replicada en otras regiones de Venezuela y que ha permitido que muchos jóvenes que estudian para ser chef se interesen por el rescate de las recetas del país.

    Rubén Santiago es lo que llaman un “navegao”, es decir, una persona que vive en la isla de Margarita, en su caso desde hace 47 años, pero formalmente no es isleño sino andino porque nació en la población de Sabana Grande en el estado Trujillo. No obstante, asume que sus gentilicios son los de margariteño y neoespartano.  “La isla de Margarita sabe a la Virgen del Valle, es decir, sabe a gloria”, asegura. 

    Es el dueño y cocinero del restaurante “La Casa de Rubén” en Porlamar y ahora tiene un local en Caracas y un food truck con el que prevé recorrer el país para mostrar los platos que ofrece de la cocina insular. Ambos con el nombre de “Rubén Express”.

    Cuando escucha el emblemático Polo Margariteño en la voz de cualquier cantante, aunque una de las más conocidas versiones es la de Soledad Bravo, asegura que “el margariteño siempre le canta a la comida”. Menciona como hasta el Pastel de Chucho tiene su propia canción.

    También es promotor del cultivo y cosecha del ají margariteño, al punto que está en una cruzada para que a este fruto le otorguen la denominación de origen. “Hay tres aspectos importantes que se deben saber: es redundante decir ají dulce margariteño, basta con decir ají margariteño; todos los platos, postres y hasta licores de la isla llevan ají; y se puede preparar un pastel de chucho sin chucho pero no sin ají margariteño”, sostiene.

    No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com