“Hoy cuento mi historia porque me toqué a tiempo”

    0
    938

    Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, enfermedad que es la principal causa de muerte oncológica en las mujeres en Venezuela. En este mes rosa, HispanoPost presentan las historias de tres sobrevivientes, quienes cuentan lo que enfrentaron y cómo están actualmente.

     Yin Ling Carrera, Irma Castell y Alcira Garantón les dicen a las venezolanas que se toquen y a quienes batallan contra el cáncer de mama, que no están solos.

    “Mi vida cambió desde ese momento”

    Yin Ling Carrera

    A cinco años de haber sido diagnosticada de cáncer de mama, Yin Ling Carrera asegura que cambió tanto anatómicamente como su manera de ver la vida y hasta su espiritualidad. La enfermedad en su pecho llegó en 2015 y se dio cuenta porque se tocó en el instante propicio. “Cuando me enteré pensé que mi tiempo de vida terminaba y de hecho mi vida cambió desde ese momento”, expresa Yin Ling.

    “Al inicio todo estaba sujeto a no hacer nada porque iba a morir, pero luego empecé a vivir porque si me quedaba un solo día lo iba a disfrutar. Empecé a hacer las cosas que dejaba para después, a amar, a dar, a vivir y estoy aquí porque Dios me dio un crédito más de vida y aunque ha sido un aprendizaje doloroso también, maravilloso porque descubrí todo el potencial que tengo y la gente maravillosa a mi alrededor”.

    Afirma que cada parte de ella es diferente a la que era antes del cáncer de mama y que cada día es un milagro y una oportunidad. “Cuento esto hoy porque me toqué a tiempo. Tócate”, indica.

    “La actitud es lo más importante”

    Irma Castell

    Se describe como madre, abuela, esposa, hermana e hija. Tiene 57 años de edad, es jubilada y facilitadora. Desde hace más de 10 años fue diagnosticada con cáncer de mama, y está “convencida que la actitud es lo más importante para poder sobrepasar cualquier desafío en la vida”.

    En 2009 recibió la noticia. “Fue impactante. Obtuve tratamiento de quimioterapia, radioterapia, cirugía, hormonoterapia y me dediqué a cuidarme. Actualmente estoy sana y mi visión y misión de la vida cambiaron”.

    Castell se dedica a contar su historia y experiencia a quienes enfrentan la misma realidad que ella tuvo hace unos años. “Atiendo y apoyo a personas que pasan por un desafío de salud, y me siento motivadora de la vida”, afirma con una sonrisa.

    “Hoy en día digo bendito cáncer”

    Alcira Garantón

    A mediados de 2013, Alcira Garantón se detectó un bulto en su seno izquierdo y por insistencia de su hija asistió a una consulta con una mastóloga. No fue sola, su hermana e hija la acompañaron. “Y qué difícil es procesar la palabra carcinoma en compañía de tus familiares cercanos”, señala. Sin embargo, los carteles y folletos informativos que estaban en el lugar, sumado a los gestos de la especialista, la ayudaron a contener sus emociones.

    Su primer pensamiento fue el dolor que le causaría su familia, no pensó en ella. En el proceso siguió las instrucciones al pie de la letra y en noviembre de ese año la sometieron a una mastectomía radical bilateral, con recesión de pezón en el seno izquierdo y extracción de ganglios, y profiláctica, o preventiva, en el derecho porque a finales de la década de los ochenta a su madre le detectaron cáncer de mama.

    “En aquella época la enfermedad era tabú. Mi madre nunca dijo que tuvo cáncer, lo decía su cicatriz y sus ojos tristes”, dice Garantón quien es terapeuta de lenguaje.

    Luego de siete años comenta: “Hoy en día digo bendito cáncer porque me permitió abrir muchas puertas, entre ellas, ser colaboradora de SenoSalud”. De la experiencia recuerda que nunca estuvo sola porque “nunca lo estamos, tu familia y amigos están contigo”.

    El cáncer de mama es una enfermedad que afecta tanto a hombres como a mujeres. Si necesitas apoyo, orientación, atención médica o realizar una mamografía contacta a la organización SenoSalud a través de sus redes sociales o llama al (0212)991.1698 o al (0212)993.9562.