Pensionados cuestionan aumento súbito de la bolsa CLAP: deben pagar de inmediato 17 bolívares adicionales

- Publicidad -

Recientemente, los consejos comunales comunicaron a los beneficiarios de las bolsas de comida de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) el alza de 60% en el precio del combo de alimentos subsidiados.

La medida fue recibida con disgusto por los beneficiarios de los CLAP en las parroquias de Caracas; sobre todo, los adultos mayores pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y de la misión Amor Mayor.

- Publicidad -

Hace tres o cuatro semanas, los beneficiarios de los CLAP habían cancelado el costo de la bolsa de 20 bolívares por lo que estaban a la espera de recibir el combo.

Sin embargo, los responsables de los consejos comunales les indicaron que debían pagar de inmediato entre 15 y 17 bolívares adicionales, pues de lo contrario no recibirían el combo.

«Nos pusieron a correr. Tuve que pedir la plata prestada porque ya me gasté la pensión», contó Roberta Pedroza, en San José.

En el 23 de Enero, otro pensionado que solicitó guardar su nombre en reserva narró: «Le dije al vocero del consejo comunal que si podía pagar después la diferencia. Me respondió que debía pagar de inmediato o me quedaba sin bolsa».

Según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), 7,3 millones de familias en Venezuela reciben los CLAP.

Por su parte, sondeos periódicos de la Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados revelan que más de 70% de los adultos mayores cuenta con la pensión (de 130 bolívares equivalentes a 5 dólares al mes) como único ingreso, por lo que los CLAP representan un ahorro en la adquisición de alimentos.

De hecho, estudios del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice) arrojan que, con el avance de la inflación, en enero los beneficiarios de los CLAP utilizaban 80% de los productos de la bolsa. Pero en 2022, ese uso era de 40%, lo cual permitía el trueque de alimentos.

«En la casa prácticamente nos comemos ahora completica la bolsa. A veces cambiamos un paquete de arvejas o harina de maíz amarillo por plátanos, cambures o yuca», refirió una pensionada en Candelaria.

La decisión de aumentar el precio de la bolsa ocurre a pocos días del anuncio de Nicolás Maduro sobre el lanzamiento de productos de una línea nutritiva que se incluirán en el combo de comida.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

MCampus Comunidad estrena inspiradora serie de podcast para expandir el potencial profesional de los jóvenes

A partir de hoy, los jóvenes de América Latina y el Caribe pueden acceder a contenidos de gran valor para expandir su potencial profesional...

VI directiva de la Federación de Asociaciones chinas de Venezuela comprometida en promover y fortalecer la unión entre ambas naciones

En un colorido y protocolar evento, se llevó a cabo la juramentación de la VI directiva de la Federación de Asociaciones Chinas de Venezuela,...

EEUU: «Seguimos abiertos a responder positivamente a medidas significativas hacia la plena implementación del Acuerdo de Barbados»

La embajada de Estados Unidos para Venezuela aseguró este lunes que si hay «medidas significativas» e implementación del Acuerdo de Barbados, firmado en...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo