Pedidos Ya dice que su competencia no es Yummy sino los canales propios de los comercios

- Publicidad -

Una investigación académica realizada por los estudiantes del MBA del IESA (Instituto de Estudios Superiores de Administración) hizo evidente la competencia que existe entre las compañías que desde hace poco más de un año están ofreciendo el servicio de delivery o reparto a domicilio en las principales ciudades venezolanas, algo que se consideraba impensable antes de la pandemia.

Previo al 16 de marzo de 2020, fecha cuando se iniciaron las medidas de confinamiento adoptadas por el gobierno de Nicolás Maduro para enfrentar el coronavirus COVID-19, más de un representante de algún gremio empresarial sentenció que esa modalidad de negocio era inviable en Venezuela por aspectos como la inseguridad, las complicaciones con los pagos o la falta de una cultura de servicio.

- Publicidad -

“Nosotros vemos oportunidades, no problemas”, aseguró Daniel Pessolano, director ejecutivo de Pedidos Ya Venezuela, lo que en inglés sería como el CEO de la filial, quien integraba el equipo de esta compañía en Panamá. Es decir, era parte de la diáspora venezolana y decidió regresar a su país asumiendo el reto de abrir operaciones en plena pandemia. Él, con 31 años de edad, llegó junto a uno de sus compañeros de trabajo, el también venezolano Javier Rodríguez, de 28 años, quien funge como director comercial.

“¿Para qué se regresaron?, nos preguntaban. ¡Ustedes están locos!, nos decían”, comentó Pessolano en lo que fue su primer encuentro con periodistas en una conferencia con rasgos de rueda de prensa, pero que ahora en tiempos de redes sociales es mandato incluir a influencers, publicistas y aliados comerciales. Es bienvenido todo aquel que haga bulla en Twitter, Instagram, Facebook, Tik Tok o cualquier otra plataforma de interacción virtual.

Explicó que Pedidos Ya Venezuela es una filial de la compañía homónima que está en Montevideo, Uruguay, y que califica como una translatina -transnacional latinoamericana- en el argot de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Esta, a su vez, pertenece al grupo Delivery Hero, toda una corporación mundial del reparto a domicilio con sede en Berlín y fundada en 2009 por el empresario de origen sueco Niklas Ostberg.

“Los problemas de Venezuela no son tan distintos al de otros mercados”, afirmó Pessolano y para contraargumentar cualquier suspicacia mostró una lámina con datos de Delivery Hero en Myanmar y Tailandia, países asiáticos marcados por la inestabilidad política, con golpes de Estado incluidos. “Por ejemplo, en Myanmar antes de golpe de Estado ocurrido en febrero pasado se tenían cifras de casi 1 millón de pedidos al mes, después del golpe bajaron a 250.000, pero sigue existiendo una necesidad de la población”, indicó.

La cifra de market share o cuota de mercado que exhibe Pedidos Ya en 10 meses de funcionamiento en Venezuela le otorga 58% de participación, pero el mismo Pessolano intenta no machaquear ese porcentaje, al señalar que 90% de los repartos en Venezuela lo hacen directamente los comercios. “Nuestro principal competidor no es Yummy, sino los canales propios de las compañías. En todo caso, la competencia con Yummy por el momento es solo por 10%, lo que muestra que hay todo un trabajo por hacer”, dijo Pessolano.

Las operaciones de Pedidos Ya en Venezuela tienen fecha de nacimiento: 28 de octubre de 2020, día de San Judas Tadeo, considerado como el patrono de las causas difíciles en el mundo cristiano. Ese miércoles salieron a la calle con 100 riders o repartidores, alrededor de 250 establecimientos solo en Caracas y una base de 11.500 usuarios.

Al cierre de julio contabilizan 1.200 repartidores, 140.000 usuarios y más de 3.000 comercios en 17 ciudades del país. Anuncian que ya cuentan con el servicio de mensajería, que podría poner fin a la figura del motorizado de nómina. Para septiembre está previsto que el servicio llegue a los Valles del Tuy e incorporen como modalidad de pago la plataforma Zelle junto a tarjetas de débito y crédito al momento de entrega del pedido.

Quizás con rezago, Pessolano sale al ruedo de presidentes de compañías venezolanas con un estilo gerencial y código de vestimenta propio de las empresas tecnológicas estadounidenses y europeas: jeans ligeramente deshilachados, camiseta t-shirt, unos Converse, un ambiente de trabajo horizontal minimalista, al estilo de lo que llaman coworking o de oficinas flexibles. Pero no pierde oportunidad de establecer nexos con el mundo empresarial tradicional. Tiene su sede principal en Caracas en una de las oficinas de lo que fue la división de Procter & Gamble para América Latina en La Trinidad y asiste a las reuniones del Consejo Nacional de Promoción de Inversiones (Conapri), que encabeza el presidente de Ron Santa Teresa, Alberto Vollmer.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Adultos mayores dudan de proyecto de ley de protección dé pensiones:  «Yo lo que quiero es una pensión digna“

Adultos mayores  residentes en Caracas y que solicitaron guardar sus nombres en reserva, cuestionaron el proyecto de ley de protección de las pensiones de...

Xuxo compartirá sus conocimientos musicales como jurado de Factor M

Factor M es el concurso que invita al talento venezolano a postular canciones de su autoría, para luego participar en los jingles de la campaña...

Fedecámaras solicitó participar en las discusiones del proyecto de Ley de pensiones

Ante los anuncios realizador por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en el marco de su alocución con motivo del Día Internacional del...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo