Clima organizacional adaptado a estos tiempos

- Publicidad -

El 11 de marzo de 2019, es decir, hace ya dos años, la Organización Mundial de la Salud declaró el brote de coronavirus COVID-19 “pandemia global”. Desde entonces el mundo ha tenido que adaptarse y readaptarse a los constantes cambios que se han producido producto de la crisis sanitaria. Y el ámbito empresarial no ha sido la excepción.

Muchas compañías se vieron obligadas a modificar las condiciones de trabajo de su personal, que se tradujo en adoptar el teletrabajo como la modalidad más adecuada para hacerle frente a esta circunstancia. La adopción de esta práctica, a la que muy pocos empleados estaban acostumbrados, tuvo efectos positivos -sobre todo para prevenir el contagio del recurso humano- pero también, digamos, negativos, como ha sido la ausencia de interacción presencial de quienes integran la empresa, así como tener que compartir el espacio personal de la casa con el espacio laboral.

- Publicidad -

Este alejamiento del lugar de trabajo también ha afectado las percepciones de los empleados sobre las empresas a las que pertenecen, lo que se conoce como clima organizacional. Y aunque se está produciendo un regreso paulatino a las oficinas, bien sea cien por cierto presencial o bajo el formato híbrido, las compañías se han visto obligadas a modificar algunas prácticas a su interior, en particular las referidas a la interacción de las personas.

Visto la anterior, es clave para las empresas gestionar el clima organizacional, esto es, identificar y mejorar las percepciones del personal acerca de su ambiente de trabajo y de la organización misma. Hacerlo tiene efectos positivos en la productividad y competitividad de la compañía, así como en la motivación, satisfacción y compromiso de los empleados, en la imagen del negocio, en la satisfacción de los clientes y en la calidad de vida laboral, entre otros aspectos.  

Ante la situación actual se hace necesario plantear y construir alternativas válidas que redunden en el mejoramiento del clima organizacional de las empresas, tomando en cuenta que volver a las condiciones organizacionales previas a la pandemia, en el corto plazo, luce poco probable. 

Las compañías deben reforzar la instrumentación de sus valores corporativos sobre la importancia del trabajo en equipo, la identificación de los trabajadores con la compañía y el compromiso individual asumido con las metas colectivas trazadas.

Por ello, apostar por la motivación dentro de la estructura organizacional puede generar altísimos niveles de compromiso y productividad. Esto repercute positivamente en los resultados y la rentabilidad de la empresa, al contar con un recurso humano satisfecho y también feliz.

Así que este nuevo contexto laboral, todavía impregnado de incertidumbre y caracterizado por la búsqueda de la continuidad del negocio, demanda de las empresas prestar mayor atención al clima laboral, medirlo y, de ser necesario, emprender estrategias que contribuyan a mejorarlo.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Eduardo Fernández instó a los venezolanos a acordar un gran Pacto de Estado de cara al 28 de julio

Como objetivo central debe priorizar fortalecer la institucionalidad, reactivar la economía, recuperar la inversión petrolera, generar empleo, superar la pobreza, la crisis de los servicios públicos y acabar con la corrupción.

BCV: Inflación de abril se ubicó en 2%

La inflación de Venezuela para el mes de abril se ubicó en 2%, lo que demuestra una acelaración con respecto a marzo cuando fue...

Courtois jugará su primer partido de la temporada con el Real Madrid tras recuperarse de sus lesiones

El portero del Real Madrid Thibaut Courtois está listo para jugar su primer partido de la temporada contra el Cádiz en la liga española...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo