A Baruta y El Hatillo llegaron las segundas dosis de Sputnik V, Chacao aún espera

Las esperadas segundas dosis de la Sputnik V, vacuna rusa aplicada en Venezuela a las personas mayores de 60 años de edad, arribaron al país el pasado 6 de septiembre, en una cantidad que aún se desconoce. Sin embargo, cuando se cumple más de una semana se confirma que en algunos municipios de Miranda ya está disponible.

En la noche del martes 14 de septiembre, las concejales del municipio Baruta, Georgette Topalián y Alessandra Sánchez, informaron mediante Twitter haber recibido el primer lote de segundas dosis de Sputnik V.

Sánchez explicó que de los tres centros de vacunación de Baruta, distribuidos en la plaza Bolívar, Las Mercedes y El Cafetal, el único que cuenta con estas dosis es el del Concejo Municipal, ubicado en la avenida principal de Las Mercedes.

Las vacunas tenían tiempo de haber llegado al país, pero el día de ayer, en horas de la tarde, nos las trajeron al municipio Baruta porque si bien estaban en Venezuela, es la Comisión del COVID-19 junto al Ministerio de Salud que hace la distribución por estado según cada distrito sanitario. En Miranda contamos con cerca de seis distritos sanitarios. En el caso del Área Metropolitana estamos bajo la coordinación del distrito sanitario número 7 y ellos nos las entregan. Por ello se tardó bastante este proceso”, explicó Sánchez a HispanoPost.

Ante la recepción de este primer lote de segundas dosis de Sputnik V, en Baruta “se está procediendo a convocar mediante mensaje de texto a los inmunizados de mayo y junio en el municipio. Lo recalco porque nosotros únicamente estamos colocando segunda dosis a quienes se vacunaron en Baruta”, indicó.

La concejal especificó que el sistema de llamado se basa en la base de datos que mantienen. “Tenemos una data de todas las personas que esperan su segunda dosis, en la cual hay quienes están desde el 12 de mayo y se les debía el poder completar su inmunización”, dijo, aunque por seguridad no mencionó cuántas segundas dosis de esta vacuna rusa llegaron a Baruta.

En El Hatillo también cuentan con segundas dosis de Sputnik V en la Unidad Educativa Nacional Juana Aponte, único punto de inmunización de este municipio.

Ante la recepción del lote, la legisladora Francis Herrera indicó en la noche del martes que el inicio de la jornada “se llevará a cabo a través de una convocatoria por SMS a las personas que fueron vacunadas en el mes de mayo-junio”. “El mensaje de texto (SMS) debe ser presentado en el centro de vacunación el día que ha sido convocado y en él se especificará que es para la segunda dosis de la vacuna Sputnik V”, indicó Herrera.

No obstante, en Chacao la realidad es distinta a la de Baruta y El Hatillo. El concejal de este municipio y encargado de la vacunación en el único centro habilitado, Jorge Chayeb, afirmó que no cuentan con segundas dosis de la vacuna producida en Rusia.

“Se ha iniciado la distribución de las vacunas y esperamos pronto poder tenerlas en el liceo Gustavo Herrera para iniciar el proceso de cierre de esquema de vacunación de quienes recibieron la Sputnik V”, expresó Chayeb.

Lea también: Vacunación en el Área Metropolitana

Según la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, hasta está semana más de 30% de las personas recibieron vacunas en América Latina y El Caribe.

“Más de 4,6 millones de dosis llegaron a la región recientemente y hemos llegado a un nuevo hito en la cobertura vacunal. Más de 30% de las personas de América Latina y El Caribe han sido vacunadas plenamente contra COVID-19, pero también sabemos que en otros países este no es el caso (…) además de que 30% no es suficiente”, expresó durante la sesión informativa semanal.

En el caso de Venezuela, según la OPS, solo 4 millones de habitantes de una población de 28 millones, cuentan con una vacunación completa; mientras que son 6,8 millones de personas las que tienen la primera dosis.

Más del autor

Abigail Carrasquel
Abigail Carrasquel
Periodista venezolana

Artículos relacionados

Lo más reciente

Reuters: Delegación de EE.UU. no logra liberación de estadounidenses detenidos en Venezuela

La delegación de Estados Unidos que estuvo en el país hasta el jueves 30 de junio, no logró su principal objetivo: la liberación de los...

Una gesta cívica para todos por igual

El 5 de julio de 1811, Venezuela se proclamó como un pueblo libre cuando los representantes de las provincias de Caracas, Barcelona, Margarita, Cumaná,...

Padres se acogen al sistema de apartado de los comercios para comprar los regalos del Día del Niño

El domingo 17 de julio se celebra el Día del Niño y los padres y madres se aprestan para obsequiar a los hijos e hijas...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo