A un año de la pandemia por COVID-19: preguntas y respuestas sobre la enfermedad

- Publicidad -

Tras un año de pandemia por COVID-19, todavía son muchas las interrogantes que se hacen los venezolanos respecto a la enfermedad y ahora, con la aparición de la variante brasileña, surgen más preguntas. Aquí aclaramos algunas dudas acerca del coronavirus.

¿Cuáles son las cifras de casos de COVID-19 que se manejan hasta ahora?

- Publicidad -

A un año de que la administración de Nicolás Maduro anunciara los primeros casos de COVID-19, Venezuela reportó oficialmente hasta el domingo 21 de marzo 151.123 casos, 1.493 fallecidos y 140.758 recuperados. De acuerdo con cifras extraoficiales de Médicos Unidos de Venezuela, recogidas en su último reporte del 17 de marzo, 354 trabajadores de la salud han fallecido a causa del coronavirus, de los cuales 259 son médicos, 62 enfermeras y 33 pertenecientes a otras áreas sanitarias. Eso representa 24% del total de muertes.

¿Cuáles son los síntomas de la COVID-19?

Geraldo Santos, médico tratante de la COVID-19 en Caracas, explicó que cualquier persona que presente fiebre y tos por más de dos días es sospechoso de tener el virus. A estos síntomas se le suman dolor de cabeza, dolor muscular, malestar general, pérdida del gusto y del olfato, pero los más frecuentes son fiebre y tos.

Alojamiento del virus. | Foto: Dr. Geraldo Santos.

¿Cuál es la prueba más efectiva para detectar la COVID-19?

Santos aseveró que la mejor prueba diagnóstica es la PCR, la cual se toma por hisopado nasofaríngeo, y lo que busca es detectar material genético del virus. Para ello se le toma la muestra al paciente y se lleva al Instituto Nacional de Higiene para que la procese. “Lo malo de esta prueba es que tarda dos  días para obtener los resultados”, agregó. Por los momentos, el Instituto de Higiene y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) son los únicos lugares para procesar las PCR, informó.

Hisopado nasofaríngeo. | Foto: Dr. Geraldo Santos.

También existen las pruebas rápidas de anticuerpos, tomadas por sangre. “Pero estas no son muy buenas para hacer diagnóstico precoz de COVID-19, porque lo que buscan son anticuerpos contra el virus. Sin embargo, esos anticuerpos aparecen alrededor de diez días después de enfermarse la persona. De modo que puede estar una persona con el virus en su día seis o siete de enfermedad y la prueba puede salir negativa, siendo esto un falso negativo”, detalló.

Indicó que recientemente salieron unas pruebas rápidas de antígeno, las cuales se toman por hisopado nasofaríngeo, se colocan en un cassette de prueba rápida y se pueden obtener los resultados en 15 minutos. “Estas pruebas son muy buenas, lo que buscan son antígenos del virus, que son como pedacitos de virus. Estás se pueden hacer a domicilio”, subrayó.

El costo de las pruebas por hisopado nasofaríngeo se ubica entre 50 y 80 dólares.


Prueba rápida de antígeno. | Foto: Cortesía.

¿Qué hacer si tengo COVID-19 y cómo tratarlo?

Santos sostuvo que la persona que tiene COVID-19 debe ver primero si es un caso leve o grave, dependiendo de eso se define el tratamiento. “80% de los casos son leves. Entonces en este caso lo que tienen que hacer es hidratarse bien y tomar ibuprofeno o acetaminofén cada ocho horas. Del resto, tienen que estar pendientes de los signos de severidad, una saturación de oxígeno menor de 90% o dificultad respiratoria”.

El médico recomienda tener en casa un pulsómetro para medir la saturación de oxígeno, debido a que el virus baja la oxigenación. En casos donde la oxigenación es baja el paciente debe acudir por emergencia a un centro de salud, ya que requiere otro tipo de tratamiento.

Pulsómetro. | Foto: Cortesía.

Santos detalló que entre los tratamientos para los casos graves están la oxigenoterapia, el Remdesivir, el anticoagulante, los esteroides y, en algunos casos, se ponen antibióticos y aspirina, pero los principales son el oxígeno y la dexametasona.


Remdesivir. | Foto: Cortesía.

Por su parte, el doctor Manuel Figuera, vicepresidente de la Sociedad de Infectología de Venezuela, señaló que el único antiviral que reduce el tiempo del síntoma es el Remdesivir. Sin embargo, no ha demostrado disminuir la mortalidad. No existe algún medicamento, ni gotas milagrosas que detengan la infección en la primera fase de la enfermedad, cuando se sienten los primeros síntomas, aseguró.

Agregó que “hay más de doscientos millones de enfermos y más de 2,6 millones de fallecidos, la letalidad se ubica alrededor del 2%”. Dijo que muchos de los pacientes quedan con secuelas cardiacas, pulmonares y neurológicas.

Manifestó que el tratamiento para la enfermedad es diferente en un centro de salud privado y en uno público. “Si se sigue el protocolo del Ministerio para la Salud, este receta medicamentos que no tienen evidencia científica que funcionan, no se han actualizado y se sigue con esquemas del año pasado, que ya están caducos y no funcionan”, indicó.

¿Dónde se están atendiendo en el país a los pacientes que han contraído la enfermedad?

Para la hospitalización, en el sector público existen los centros centinelas. En Distrito Capital está el Hospital General Dr. José Ignacio Baldó, situado en El Algodonal; el Hospital General de Lídice Dr. Jesús Yerena; y el Hospital Dr. Leopoldo Manrique, conocido como el Periférico de Coche.

En el estado Miranda, el Hospital Ana Francisca Pérez de León y el Hospital Dr. Domingo Luciani; en Valles del Tuy, el Hospital General Simón Bolívar; en Guatire el Hospital Dr. Eugenio Pignat D’Bellard y el Hospital General de Higuerote.

Figuera añadió que “en Venezuela el acceso a la salud no es equilibrado. Los hospitales están en las peores condiciones históricas que hemos tenido y no se ha mejorado el sistema de salud. Estamos en una saturación de casos en los centros públicos y privados, muchos de estos centros hospitalarios no tienen tomógrafo, laboratorios, ni medicamentos”.

¿Existen otras opciones para la hospitalización?

Santos manifestó que “antes de la pandemia los centros de salud ya estaban en toda su capacidad, y ahorita están colapsados. Las clínicas están llenas, la situación es grave. En tal sentido, lo que se está haciendo es una especie de hospitalización en casa con concentrador de oxígeno, y el médico va periódicamente a tratar al paciente. Pero es fundamental el concentrador de oxígeno, porque sin el oxígeno no hacemos mucho”, indicó.

Sin embargo, ha resultado un problema en la población la hospitalización en casa, ya que no es fácil conseguir una bombona de oxígeno. Muchos familiares de pacientes con COVID-19 en estado de gravedad acuden a las redes sociales para solicitar préstamo y alquiler de una bombona, pero también algunas personas se han aprovechado de la situación para alquilarlas con sobreprecio.

Según denuncias hechas a El Carabobeño, durante las últimas semanas se les ha hecho difícil a los familiares de los contagiados conseguir oxígeno en los centros de distribución y recarga de los cilindros. No solo por la demanda entre los pacientes con coronavirus, sino porque las chatarreras compran grandes cantidades de oxígeno para realizar oxicorte y contribuyen considerablemente a la merma de los inventarios.

De acuerdo con un trabajo de HispoanoPost, alquilar una bombona de oxígeno supone destinar aproximadamente 350 dólares. Esto implica cancelar un depósito de garantía de 222 dólares, más la mensualidad de 35 dólares. El llenado cuesta 64 dólares más, es decir, 321 dólares es lo que hay que pagar la primera vez por una bombona de oxígeno.

A esto se le suma que para poder sacarla del establecimiento hay que contratar el alquiler de la carretilla. El costo es de 53 dólares el depósito de la garantía más 10 de la mensualidad, para un total de 63 dólares. Lo que quiere decir que si una persona requiere de una bombona de oxígeno debe disponer de 384 dólares a la mano al momento de alquilarla por primera vez.

¿Cuáles son las recomendaciones para atender a un contagiado en casa?

Santos aconseja que no se esté en contacto con el paciente por más de cinco minutos. Debe estar en un cuarto bien ventilado, con ventanas abiertas, sin aire acondicionado, porque el virus circula por el aire acondicionado.  Cuando alguien vaya a entrar al cuarto donde está el enfermo, debe indicarle al paciente que se coloque el tapabocas. Si el contagiado comparte el baño u otra área de la casa, debe permanecer con el cubrebocas quirúrgico, no el de tela, pues el quirúrgico protege más a las demás personas. También tiene que comer dentro de la habitación, no debe compartir con la familia y hay que realizar una limpieza diaria de las superficies calientes, el lavamanos y la habitación.

¿La cepa brasileña es más contagiosa?

Santos explicó que la nueva variante brasilera es dos veces más contagiosa que el SARS-CoV-2 y es más probable que esta produzca reinfección. “La COVID-19 puede repetir, pero con la variante brasileña hay más probabilidades de que repita. Por lo tanto, el paciente tiene que seguir protegiéndose así ya haya resultado positivo para COVID-19”, dijo.

Asimismo, Figuera indicó que lo más probable sea necesario desarrollar más vacunas para las nuevas variantes que aparezcan.

¿Cómo protegerse ante el rebrote que se produjo en Venezuela?

No existe ningún medicamento para prevenir la COVID-19. La única manera de prevención es el distanciamiento social, el uso correcto del tapabocas, el lavado frecuente de manos y superficies, evitar permanecer en espacios cerrados, evitar aglomeraciones y reuniones innecesarias, y las vacunas,indicaron ambos profesionales de la salud.

Santos sostuvo además que 40% de los contagiados son asintomáticos: “Caras vemos, COVID no sabemos”. “Hay que estar atentos a la gente que tengamos más cercana, familiares y amigos. La mayoría de los contagios ocurren por personas cercanas, uno no se contagia tanto en la calle, uno se contagia más es por conocidos”, aseveró.

Figuera apuntó que mientras sigan ocurriendo reuniones innecesarias de personas, la gente no utilice de manera adecuada la mascarilla, irrespete el distanciamiento social y no se mantenga en casa en la medida de lo posible, seguirán incrementando los casos positivos al virus. La enfermedad logrará controlarse cuando se haya vacunado al 70% de la población, puntualizó.

Alertó que en la medida en que se sigan enfermando más personas, el virus va a seguir cambiando.

¿Es segura la vacuna Sputnik V?

Santos aseguró que la vacuna rusa “es muy buena”.  “A principios de febrero salieron los resultados publicados en la revista The Lancet y reportaron que tiene una eficacia de 92%, además se describen muchos efectos adversos leves. Es una buena vacuna y actualmente están vacunando al personal médico de algunos hospitales y algunos funcionarios”, dijo.

Contó que cuando se colocó la vacuna solo tuvo un poco de fiebre y malestar. “Sobre la vacuna hay mucho recelo porque viene de Rusia, pero la vacuna es buena, sin efectos adversos graves. Por eso es que invito a la gente a que se la coloquen sin miedo. Puede dar dolor de cabeza, fiebre y malestar general, que son adversos leves, pero es normal que eso suceda”, aclaró.

En este sentido, Figuera dijo que “la vacunación no es suficiente”. “La cantidad de casos en Brasil y Chile aumentan porque no todos están siendo vacunados. Entonces la gente se sigue infectando y si sigue este descuido en el mundo pueden generarse variantes nuevas que fallen contra la vacuna. Es la humanidad que no está haciendo lo adecuado para el mundo progrese”, afirmó.

¿Cuántas vacunas han llegado al país y quiénes han sido vacunados hasta ahora?

De acuerdo con el gobierno de Nicolás Maduro, a Venezuela han llegado 200.000 dosis de la Sputnik V, de un total de 10 millones acordadas con Moscú, y 500.000 de Sinopharm.

El pasado 18 de febrero inició la «primera etapa» de inmunización contra la COVID-19 con la inoculación de las primeras dosis de la Sputnik V al personal sanitario.

Por su parte, Enrique López Loyo, presidente de la ANM, indicó que “hasta este momento se han recibido 700 mil vacunas contra la COVID-19, sumando las 500.000 dosis que ha donado Sinopharm.

La ANM estima que el personal de salud en Venezuela representa unas 400.000 personas. Según información oficial, el número de dosis de vacunas que han entrado en el país desde el 13 de febrero, incluyendo las correspondientes a la Sputnik V y a la vacuna de Sinopharm, tan solo alcanzarían para vacunar unas 350.000 personas.

Aunque no se conoce con certeza a quienes se han administrado dichas vacunas, se estima que tan solo un pequeño porcentaje del personal de salud ha sido vacunado. Sin embargo, para intentar cortar la cadena de transmisión del virus se necesitaría vacunar al menos 15 millones de venezolanos mayores de 16 años de edad.

Señala la ANM que, además de informar la llegada de vacunas, se debe terminar de estructurar un plan nacional de vacunación contra la COVID-19, que incluya asegurar el acceso a las vacunas, promover la confianza y estimular la participación de los ciudadanos como sujetos de derechos y deberes.

Destaca la Academia que los países que han logrado vacunar con mayor rapidez registran entre 0,5 y 1% de cobertura diaria de la meta. En América Latina, solo Chile ha alcanzado este porcentaje. En el caso de Venezuela no están disponibles en las fuentes oficiales del Ministerio para la Salud el número de personas vacunadas cada día, ni la distribución geográfica, los grupos de edades, y las características de los servicios en los cuales fueron administradas.

Por lo tanto, sostiene la ANM, no es posible conocer el cumplimiento de las metas, ni los escenarios para los próximos meses. En consecuencia, no es factible realizar las comparaciones internacionales, de especial valor para introducir mejoras en la gestión. “Actualizar y regularizar la información sobre la disponibilidad de vacunas en Venezuela, así como las personas vacunadas diariamente, es un requisito fundamental para logar la cobertura”, resalta la Academia.

¿Llegarán más vacunas a Venezuela?

El Centro de Gobierno de Juan Guaidó y la administración de Nicolás Maduro llegaron a un acuerdo para adquirir 12 millones de vacunas contra la COVID-19 administradas a través de Covax. El dirigente opositor debe solicitar ante la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) una licencia para poder movilizar los recursos que se encuentran congelados en el Banco Central de Venezuela (BCV) para el pago de este mecanismo.

Ante lo cual, este viernes 19 de marzo la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015 autorizó a Guaidó, a propósito de lo previamente acordado durante las negociaciones con el gobierno de Maduro, para que solicite un endeudamiento al BCV por un monto de 30.309.040 de dólares, de los cuales en 18.199.040 de dólares serían para pagar el acceso a la plataforma Covax y 12.110.000 de dólares para la cadena de frío necesaria para el plan de vacunación.

Según el “Acuerdo para financiar el acceso de Venezuela al mecanismo Covax” de la AN, los más de 18 millones de dólares serán destinados para pago inicial del mecanismo. Voceros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han señalado que con ese monto Venezuela recibiría las 1.425.600 dosis que le tiene reservadas.

Además, el diputado Oscar Ronderos aseguró que la administración de Nicolás Maduro aprobó que Fedecámaras adquiera 5 millones de vacunas Sputnik V contra la COVID-19. Durante la visita embajador de Rusia en Venezuela, Sergei Melik-Bagdasarov, a la Cámara de Comercio de Nueva Esparta, el parlamentario de la AN electa el 6D precisó que 4 millones de vacunas serán para trabajadores de empresas afiliadas a Fedecámaras y el millón restante lo donarán al gobierno para incluirlo en el plan nacional de vacunación.

También, Maduro anunció el pasado domingo que durante la primera semana de abril llegarán 30 mil vacunas cubanas Soberana 2, así como 30 mil dosis de Abdala.

¿Las vacunas garantizarán la inmunidad de rebaño contra la COVID-19?

Figuera destacó que no se sabe cuándo ocurrirá la inmunidad de rebaño. “Probablemente sea cuando se logre vacunar a 70% u 80% de la población, y con una vacuna que proteja contra las variantes circulantes”, apuntó. 

Por su parte, el ministro para la Salud, Carlos Alvarado, señaló que la Sputnik V es «la vacuna más segura» que tiene el mundo hasta ahora. «Si todo sale según lo esperado, podremos llegar (a vacunar) a 70% de la población venezolana, que es la meta que tenemos para llegar a la inmunidad de rebaño«, dijo.

¿Cuál es el procedimiento para las pruebas PCR en los aeropuertos de Maiquetía y Maracaibo?

Se conoció, a través de un comunicado de la aerolínea Laser, que se habilitó el laboratorio Casalab en el aeropuerto de Maiquetía para efectuar test PCR a todos los pasajeros internacionales que arriben al país. El mismo tendrá un costo de 60 dólares en efectivo y no invalidará el requisito de presentar un test negativo antes de abordar hacia el destino.

Los viajeros internacionales deberán registrarse previamente en una página web habilitada, y seguir los pasos que allí se indican.

También, los pasajeros que salgan del aeropuerto de Maracaibo deben realizarse una prueba PCR. El costo de la misma es de 70 dólares y puede cancelarse en efectivo, Zelle, tarjeta de crédito o transferencia bancaria, refiere un trabajo publicado en HispanoPost.


 Foto: Cortesía.
- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Gama presentó su concepto 360 que combina bienestar, salud, compras y entretenimiento en un solo lugar

Con 1500 metros cuadrados de piso de venta, dispone de una amplia oferta de productos y servicios para satisfacer todas las necesidades de sus clientes.

“Alguien va a venir”, un thriller de suspenso sicológico se apodera del Trasnocho Cultural desde el 3 de mayo

“Alguien va a venir” es el más reciente montaje de talla internacional que el Grupo Actoral 80, en sus 41 años de actividades artísticas,...

Los argentinos Maxi Arce y Franco Dal Bianco ganadores del Padel Fest Venezuela

Con la participación de 1.516 jugadores en las diferentes categorías y la asistencia de un total 30 mil espectadores concluyó la segunda edición del evento.

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo