“Abastecimiento de equipos e insumos médicos es relativamente bueno”

Alquilar una bombona de oxígeno en Venezuela, en plena pandemia de la COVID-19, puede superar los 300 dólares al mes. Y ante las pocas opciones que brinda el mercado para obtener este tipo de insumo médico, conversamos con uno de los directivos de la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, de Laboratorios y Afines (Avedem), quien solicitó mantener su nombre en reserva, para conocer el estatus del país en cuanto a abastecimiento de insumos y materiales médico.

“En estos momentos se tiene un abastecimiento relativamente bueno en insumos y consumibles médicos, así como de equipos médicos. Pero básicamente la demanda es exclusivamente el sector privado”, dijo.

Explicó que el sector público “está desabastecido porque ni el Ministerio del de la Salud ni el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) tienen recursos para la demanda que tienen”. Los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Hospitales, de junio de 2020, ya denotaba escasez en un gran número de consumibles médicos para la prevención de la COVID-19 en las instituciones públicas.

El directivo de la Avedem detalló que lo más solicitado, actualmente, es lo referente a “insumos médicos para la atención en las emergencias y terapias intensivas; mientras que para el área de cirugía no es grande la demanda de insumos y en todo caso es puntual por prótesis, marcapasos, etcétera”.

Otros de los rubros más solicitados son aquellos que permiten al paciente a luchar contra la COVID. “En equipos médicos lo más demandado son los de ventilación mecánica, de alto flujo nasal, concentradores de oxígeno, nebulizadores, monitores, desfibriladores, equipos de rayos X”, dijo.

Con relación al oxígeno medicinal, indicó que el problema es que no hay suficiente producción y hay pocas plantas para la actual demanda de oxígeno por el tema COVID-19. “La inversión en una planta productora es alta y sus costos de mantenimiento son también altos. De allí el precio tan alto que tiene, además de los costos de transporte”.

LEA TAMBIÉN:

Alquilar por un mes una bombona de oxígeno en Venezuela supera los $300

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Rafael Nadal renunció al torneo de Acapulco 2021 por molestias en su espalda

El tenista español Rafael Nadal ha anunciado este viernes que no disputará el torneo de Acapulco (México), del que es el actual campeón, por...

José Gregorio Correa: Debemos llenar el tanque de la confianza electoral

Tras culminar el periodo de postulaciones de aspirantes a rectores para la conformación del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), el vicepresidente del comité de...

Parqueros ambulantes imponen tarifas y anarquía en las calles de Caracas

La situación económica en Venezuela cada día es más complicada y en la actualidad muchos ciudadanos se han visto en la necesidad de realizar...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo