Aclaran que ajustes salariales anunciados por Maduro el 1º de Mayo no incluyen a trabajadores del sector privado

- Publicidad -

Si bien la empresa privada paga por lo general un ingreso integral superior al del sector público, ello no significa a que las condiciones laborales de esos trabajadores cubren con holgura el gasto del grupo familiar.

Así lo aseguró Jhonny Magdaleno, directivo de la Federación de Trabajadores del estado Carabobo.

- Publicidad -

El representante de Fetracarabobo precisó que el ingreso integral promedio de quienes laboran en la empresa privada se ubica entre 150 y 200 dólares mensuales, representados fundamentalmente en bonos sin incidencia salarial.

«Como el patrono Estado, los empresarios también aplican la política de flexibilizacion laboral, aunque estos últimos remuneren un poco mejor a sus trabajadores», dijo.

Al abordar las medidas anunciadas por Nicolás Maduro el Primero de Mayo, el sindicalista indicó que a los  trabajadores del sector privado «no les tocó nada», pues el salario mínimo y el ticket alimentación quedaron iguales: 130 bolívares y 40 dólares mensuales, respectivamente.

Sobre el último concepto, destacó que los 40 dólares no serían tales debido a que el texto de la Gaceta Oficial correspondiente fija el monto del ticket en 1.000 bolívares al mes.

Dicho monto a la tasa de cambio actual del Banco Central de Venezuela (BCV) de 36,43 bolívares equivale a 27,44 dólares.

«Los otros ajustes anunciados por Maduro se refieren al bono de guerra económica que se aplica a los trabajadores activos y jubilados del sector público y a los pensionados del Seguro Social, por lo que ese concepto tampoco le llega a los trabajadores del sector privado», recalcó Magdaleno.

Rescate del salario mínimo 

El dirigente sindical  manifestó su apoyo a la propuesta de llevar el salario mínimo a 200 dólares.

Tal iniciativa la impulsan las centrales obreras independientes -CTV, ASI, Codesa y CGT- participantes junto con el Ejecutivo, Fedecamaras y la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST) en el Foro de Diálogo Social con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Magdaleno explicó que los 200 dólares son un punto de partida para acordar sucesivos aumentos al salario mínimo hasta cumplir lo dispuesto por la Constitución de que el sueldo mínimo cubra el costo de la canasta básica.

El dirigente de Fetracarabobo reconoce que el grueso de las empresas y comercios del sector privado paga mejor, pero con bonos sin incidencia salarial.

Insistió que la bonificacion del salario ha pulverizado las prestaciones sociales que se calculan con base en el sueldo mínimo.

Refirió que dentro del ingreso integral, las empresas incluyen entre dos y cuatro salarios mínimos; sin embargo, el impacto sobre las prestaciones sociales es muy bajo con un sueldo mínimo de 130 bolívares mensuales congelado desde marzo de 2022.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Facturación de Pdvsa repuntó 19% en primer cuatrimestre de 2024

Lo más significativo en las cuentas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) durante el primer cuatrimestre de 2024 ha sido lo que ha ocurrido con...

Empresas privadas deberán pagar el 9% al fondo de pensiones creado por el gobierno

A través de la Gaceta Oficial número 42.880 con fecha 16 de mayo de 2024, el Ejecutivo nacional fijó el monto que deberán pagar...

Permanecer unidos por el bien de Venezuela

El próximo 28 de julio representa una oportunidad única para cambiar el rumbo de nuestro país. Las elecciones presidenciales son un desafío, pero también...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo