Advierten que en EEUU se acelera la inflación y se retrae la economía

“Las cifras de inflación correspondientes a octubre de 2021, aunadas a las de actividad económica del tercer trimestre de ese año, reflejan señales que deben ser consideradas. Según la Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU, la tasa de inflación mensual se situó en 0,9%, superior a la de septiembre (0,4%), en tanto que la tasa interanual registró un incremento de 6,2%, igualmente mayor a la de septiembre (5,4%)”, advierte en su más reciente informe la firma LifeInvest Wealth Management.

Precian que en la tasa de inflación básica (aquella que excluye los precios de la energía y los alimentos) también se observó una tendencia alcista, pero fue más moderada, al denotar un aumento a 4,3% en términos anuales (4,0% en septiembre).

“Al igual que en meses previos, la inflación general ha estado dominada por los aumentos en los precios de la energía y el transporte, principalmente, debido al alza que ha experimentado el petróleo”, precisan.

Explican además que esta aceleración del ritmo de aumento de los precios ha coincidido con una retracción en la expansión de la actividad económica. “De esta manera, la medida agregada de todos los sectores de la economía (PIB) en el tercer trimestre de 2021 mostró un aumento de 2%, significativamente inferior al 6,7% del segundo trimestre. Aunque en ello influyó el aumento de los casos de Covid19 asociados a las nuevas cepas del virus, es claro que la economía mostró una desaceleración en crecimiento. Sin embargo, los datos de octubre, referidos al mercado laboral fueron positivos al indicar una mayor creación de puestos de trabajo y la consiguiente disminución de la tasa de desempleo”.

Consideran que con estas cifras de inflación, cualquiera sea la causa que la motorice, es probable que la Reserva Federal se vea precisada a aplicar una política monetaria de corte restrictivo, expresada en alzas graduales de las tasas de interés, todo lo cual ocurriría en un entorno de contención de la actividad económica. “Actualmente, las expectativas de ajuste de tasas de interés comienzan a tener mayor probabilidad de ejecución para el segundo semestre de 2022”, precisa el informe.

Hasta ahora la Administración Biden ha privilegiado el crecimiento de la economía sobre la inflación. Sin embargo, el dato de octubre puede llevar a darle más ponderación al alza de los precios.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Maduro anunció que podría reducirse el encaje legal: en el BCV y MinFinanzas no se ponen de acuerdo

La posible reducción del encaje legal ha sido materia de importantes discusiones en las que las discrepancias entre los directores del Banco Central de...

Mover rechaza «bufonada» del CNE y afirma que luchará para ajustar a derecho el revocatorio

El Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover) salió la mañana de este sábado, una vez más en defensa del derecho a derecho revocar de...

Cultivan plantas para ofrecer infusiones con hierbas deshidratadas

Aromas de la Casita es una empresa de tradición familiar, fundada en Mérida, en 2017. Su nombre es un homenaje a Don Juan Sánchez y...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo