ANSA ofrecerá una radiografía para entender qué está pasando en el sector retail y qué le espera en 2022

- Publicidad -

A pesar de lo que se ha visto en la economía internacional, la pandemia de la COVID-19 ha sido un aliciente para que los venezolanos encuentren nuevas formas para mejorar su situación en el mercado. Así lo considera el presidente de la Asociación Nacional de Automercados y Afines (ANSA), Ítalo Atencio. “Nosotros hacemos tres tipos de análisis (sobre la situación de Venezuela en el mercado internacional) y al evaluar el consumo en nuestro sector, comparando enero-septiembre de 2010 y enero-septiembre de 2021, exceptuando a 2020 porque fue un año de pandemia, en 2021 hubo un crecimiento en comparación al mismo periodo de 2019. Un crecimiento ligero, pero un crecimiento”, dijo.

Afirmó que esta tendencia es positiva. “Lo más importante es que la tendencia es creciente, es decir, la pendiente de la curva es positiva. Por otro lado, cuando vemos números del producto interno bruto, este va a ser el primer año con un PIB positivo comparando 2021 con 2020. En los últimos dos trimestres se observa con mucha más intensidad y, además, nuestro análisis para el año 2022 es que esta tendencia se va a mantener”.

- Publicidad -

No obstante, Atencio explicó que no se trata de algo definitivo, pero es un avance.“Esto no quiere decir que estamos en la Venezuela de antes, estamos en una Venezuela diferente, rediseñada, pero sin duda ninguna con oportunidades para todos los venezolanos. Eso es lo que nosotros estamos viendo en el mercado”.

Y parte de esa visión es la que quiere compartir ANSA en el foro que ha organizado y que se titula “Venezuela: radiografía del retail”. El evento se realizará el martes 16 de noviembre en el Centro Portugués y además de Atencio participarán como conferencistas el sociólogo Ángel Oropeza; el director de Atenas Grupo Consultor, Alexander Cabrera; la consultora Mercadeo Relacional y de Servicios, Pily Mdroño y el presidente de Datanalisis, Luis Vicente León.

“Las intenciones de este foro son varias. La primera es conceptial. Cuando uno se hace una radiografía, uno busca revisar en detalle lo que tiene en el cuerpo. Esta radiografía retail lo que busca es diagnosticar en detalle cómo está el sector en la Venezuela de hoy. En las dimensiones del sector, específicamente, cuántas tiendas, de qué tipo, cuántos actores y qué modelo de negocio. Segundo, cómo se consume, qué se consume, cuántas veces se consume. Tercero, cómo esa radiografía explica el acontecer social. Cuáles son las tendencias de este retail en Latinoamérica, qué está pasando en la región”, dijo Atencio.

Detalló que se tocaran temas como “el mercadeo 5.0, que es la atención al cliente en la época de postpandemia y tomando en cuenta lo relacionado con el delivery y las entregas en casa. Por último, se hablará de los escenarios políticos, económicos y del consumidor para el año 2022. Además, haremos un homenaje a Luis Edgardo Rodríguez, quien fue presidente de ANSA por 14 años y falleció el 20 de octubre del año pasado. Toda una figura referente en el sector. Es un escenario perfecto para entender qué está pasando en el sector y sobre todo poder diagnosticar las perspectivas para el año 2022”.

Venezolanos han salido adelante

El presidente de ANSA insistió en que la pandemia ha sacado “lo mejor” de los venezolanos. “Cuando uno ve otros mercados, la pandemia ha afectado considerablemente la economía mundial. Nosotros opinamos que lo que pasó en Venezuela fue que esta situación sacó lo mejor de nosotros para emprender, persistir, resistir y sobreponerse a las dificultades. Hay ejemplos de crecimiento. Por ejemplo, el café. Cuántas marcas de café ve uno en los anaqueles, cuántas había hace cuatro años. Hay múltiples ejemplos de emprendimientos venezolanos en medio de las dificultades, pero sin duda hay cosas que resolver. No somos Alicia en el país de las maravillas”.

A su juicio, el venezolano se ha caracterizado por «luchar, sobreponerse a las dificultades y emprender. Cuando uno ve cifras de crecimientos para este año y perspectivas de crecimiento para 2022, es esperanzador. Sobre todo, tomando en cuenta de dónde venimos, porque tuvimos años anteriores con poco crecimiento, si vemos las cifras específicas del PIB”.

Atencio reiteró que este repunte en las cifras dibuja un panorama esperanzador para el país y los ciudadanos: “Para nosotros son buenas noticias, pensamos que para el país también lo son. Esto ratifica la fuerza del venezolano y las posibilidades que tiene Venezuela si nos alineamos en relación a un objetivo común y luchamos todos los días por eso”.

En cuanto a los escenarios contradictorios que se ven en el país, donde el salario mínimo no alcanza para mantener a una familia y este vuelco que ha dado la economía nacional, Atencio dijo: «El ingreso del trabajador es una de las cuentas pendientes que como país tenemos. Nuestra gente debe tener un ingreso mejor para que se traduzca en muchas más posibilidades de consumo. Sin embargo, en Venezuela existe el mercado de las remesas, que tiene un peso importante en el consumo que tienen los venezolanos hoy y además está las inversiones que han venido sucediendo, con capitales locales o algunos capitales foráneos”.

Para los interesados en participar en el foro, pueden escribir por los correos: [email protected], [email protected] o dirigirse a la página web de ANSA y solicitar la información de los requerimientos.      

- Publicidad -

Más del autor

Keissy Bracho
Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Artículos relacionados

Lo más reciente

AP: Venezuela libera a 7 estadounidenses encarcelados; Estados Unidos libera a los sobrinos Flores

Venezuela liberó este sábado a siete estadounidenses encarcelados en el país sudamericano a cambio de la liberación de dos sobrinos de la esposa del...

Recordemos lo que nos une

La radicalización en Venezuela ha ocasionado consecuencias negativas en todos los aspectos de nuestra sociedad. Durante las últimas dos décadas hemos caído en una...

Ley chavista del gas aleja inversionistas al obligarlos a acudir al TSJ para dirimir diferencias

La administración de Nicolás Maduro invitó nuevamente la semana pasada a las empresas internacionales de hidrocarburos para que participen en desarrollos de explotación y...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo